RESUMEN MONOGRAFICO DE ALDEA EL OCOTE, MUNICIPIO DE DOLORES, PETEN.

Posted on agosto 7, 2011

0


RESUMEN MONOGRAFICO DE ALDEA  EL OCOTE, MUNICIPIO DE DOLORES, PETEN.

Por. Timoteo Rivera

La ahora aldea El Ocote, correspondente al municipio de Dolores, Petén, fue fundada alla  por el año 1970 con escasas tres familias, que en busca de nuevos horizontes habían llegado a ese lugar y se posesionaron allí.  A través de los años, El Ocote fue creciendo en número de habitantes a pesar de no contar con un camino accesible balastrado, sino que eran veredas pantanosas y lo práctico era utilizar bestias para salir a vender los granos básicos, como así también comprar los víveres de uso diario, pues,el lugar mas cercano era salir a la ruta Flores-Poptún, o sea La Puente y Colpetén, siendo dicho trayecto de 15 kilómetros…..que parecían cincuenta…..

Actualmente, la referida aldea cuenta con carretera balastrada, teniendo ramales hacia varios caseríos vecinos como lo son:s San Felipe, Chechenal, La Laguna, El Guineo con carretera de salida al hermano Municipio de Santa Ana, Petén, y en donde se puede apreciar la exuberante naturaleza de esos contornos y cuyos montes reverdecen, especialmente, en la poca del invierno.

Tamblen podemos mencionar que. El Ocote, cuenta con obras sociales tales como  Escuela Primaria, Escuela de Párvulos, Instituto de Educación Básico, existiendo asimismo el IGER, un puesto de salud y/de primeros auxilios, salón  de usos múltiples, campo de la feria, cancha de fútbol y hay tres iglesias: Católica, Evangelica y Testigos de Jehová.

El lugar al que nos estamos refiriendo cuenta con buenas pulperías, farmacia, veterinaría donde todos nos beneficiamos de lo necesario, ademas, contamos con servicio de buses que  conduce a los pasajeros hacia el área central en servicio diario.

El Ocote actualmente tiene una población de 2000 habitantes y en su totalidad son oriundos de Las Verapaces, Jalapa en el Oriente de la República. 3e divide en tres barrios (en la entrada), El aribe, El Centro y al fondo Barrio Jalapa; /sus moradores son gente pacifica, trabajadora y de buenas costumbres. Ademas de laborar la agricultura, la zona se ha convertido en una región ganadera; hay  propietarios de camiones que llevan el producto agrícola al mercado y regresan  con el producto industrial para abastecer los negocios locales….

69                                                                                                                        70

EL OCOTE, es un bonito paraje de largos paisajes, teniendo altes miradores donde se puede ver serranías inmensas, quiza belicosas, de Poptun o parte del territorio cobanero. Tiene un pequero lago en su entrada y dos al fondo, posee manantiales y arroyos de agua cristalina y fresca.  Esta comunidad de Peten, se ubica al norte de la Cabecera municipal de Dolores, está a una distancia aproximada de 45 kilómetros y a 60 kilómetros del área central del departamento. Sus tierras son apropiadas para la agricultura y es uno de los pueblos que da impulso a la economía regional.  Es  de las comunidades que surgió como consecuencia de la apertura de la carretera Flores-Poptún- Guatemala en 1970……

Textos originales de Timoteo Rivera y adaptación   para la radio de Ascensión E. Morales Cetina   (18-10-99)

Anuncios
Posted in: HISTORIA