COCAY TEE

Posted on agosto 8, 2011

0


COCAY TEE

El Cocay Tée o Cocuyo, es un animalito que pertenece a la clase insectos, con dos manchitas amarillentas a ambos lados del tórax por las cuales despide po¡ las noches una lucecita azulada muy llamativa.

 

Los niños solían llevarlo prendidos en la camisa. Eran muy apreciados por los mayas, quienes nos legaron la siguiente leyenda:

 

En aquel tiempo, había entre los mayas muchos brujos y curanderos.  Uno de ellos curaba toda clase de enfermedades por medio de una piedra verde, parecida al jade. Un día que salió al bosque lo sorprendió un fuerte aguacero, de prisa fue a refugiarse a una cueva, mas no se dio cuenta que había botado su piedra sanadora. De regreso a casa. una señora lo esperaba para que currara a su hijo. Como no llevaba su piedra llamó a varios animales, entre ellos el cocay y les dijo: Premiaré a quien encuentre y traiga una piedra verde jade, pues mucha gente necesita ser sanada de sus males. Todos los animales se dieron a la tarea encomendada. El cocay, con toda la calma del caso se decía: ¿Dónde podré encontrarla? Mientras tanto, los demás animales, cansados de tanto buscar, abandonaron la faen4 sólo el cocuyo persistió en su empeño. De pronto, un destello iluminó su pensamiento y voló hacia el lugar donde creía hallar la piedra. Durante su vuelo miró que de su cuerpo salían lucecitas que alumbraban su camino, por eso algunos lo llaman “alumbranoches”.

 

Halló la piedra y lleno de júbilo se la llevó al curandero, diciéndole: toma tu piedra para que puedas seguir haciendo el bien a toda la gente. En ese instante su cuerpecito se iluminó. Este era el premio ofrecido y desde entonces el cocuyo o cocay tée ha venido iluminando el destino de los mayas a través del tiempo. El colorido de sus güipiles despide lucecitas de cocuyos.

Anuncios