IN MEMORIAM JOSE MARÍA LÓPEZ TUT

Posted on agosto 8, 2011

0


IN MEMORIAM

JOSE MARÍA LÓPEZ TUT

Originario de San Miguel, Petén, cuyas generales aun se van eclipsando en el tiempo.

Sus aventuras en su vida bohemia, quedan plasmadas en el recuerdo.

Aventurero como era, anduvo por lugares que fueron forjando su personalidad, la hizo de barbero, futbolista, enfermero, boxeador, chiclero, etc., este amigo era una caja de Pandora.

Algunos pasajes de su vida me fueron relatados personalmente. El jefe político y comandante de armas, titulo que se daba al hoy gobernador departamental Coronel Oscar H. Peralta, en los años cuarenta y tres, estaba disfrutando en el balcón de su residencia, lo fresco de la tarde, Chema venía por la calle casi haciendo equis, ¡diga amigo! ¡no saluda a su comandante! ¡Chema le contesto! ¡tan hombre es usted como yo! Y continúo caminando.

Al rato apareció la patrulla. Peralta ordenó cincuenta azotes. Chema no se rendía. El sargento Morales le decía no te rindes. Chema decía, NO. En eso llego el teniente Díaz Clips y dijo: Traigan un par de guantes, le pusieron en las manos a Chico y otros al teniente, dieron por igual, al ver que no podía ganarle; Chema era un espadachín sin ser cadete, manejaba a cabalidad el florete y siempre se llevó por tantos al subteniente Díaz Clips, fue cuando le ordenó que le pusieran de tarea, diez viajes de agua con dos latas y que regara los arriates del parque central.

A la caída del gobierno de Ponce Vaides, cuyo lapso fue efímero. El secretario de Peralta, Leopoldo Castillo Saens, ambos fueron llevados presos a la capital. Los chicleros en la montaña cantaban las siguiente copla.

Chema López, en múltiples ocasiones hizo de partero, fisioterapista, sabía magia blanca, así como podía curar maleficios, era protagnosta, conocía la hierba del sapo, los secretos de la montaña, platicaba con el duende. Poseía varios talismanes, piedra del venado, de la tenhuayaca e infinidad de secretos que solo se consiguen con una vida comunicativa y aventurera. Tuve suerte de ser amigo de él sin embargo no supe cuando se fue hacia latitudes ignotas del mas allá.

Cuando se investiga se hayan recónditos y surgen hermosas planas, Petén como toda Guatemala resume grandes misterios, algunas veces insondables ¡atrévete a auscultar sus entrañas!

Anuncios
Posted in: ENSAYOS