CHUARRANCHO

Posted on octubre 23, 2011

0


MUNICIPIO DE CHUARRANCHO

 

 

 

UBICACIÓN Y LOCALIZACION GEOGRAFICA

 

El municipio de Chuarrancho, se encuentra situado en la parte norte del departamento de Guatemala, en la Región I o Región Metropolitana.  Se localiza en la latitud 14° 49′ 08″ y en la longitud 90° 30′ 43″.  Limita al Norte con los municipios El Chol y Salamá (Baja Verapaz); al Sur con los municipios de San Pedro Ayampuc y Chinautla (Guatemala);  al Este con el municipio de San José del Golfo (Guatemala); y al Oeste con el municipio de San Raymundo (Guatemala).  Cuenta con una extensión territorial de 105 kilómetros cuadrados,   y se encuentra a una altura de 1,350 metros sobre el nivel del mar,  por lo que generalmente su clima es templado. Se encuentra a una distancia de 52 Kms. de la cabecera departamental de Guatemala.

 

Cuenta con 1 pueblo, 4 aldeas  y 20 caseríos.  Las aldeas son:  Chiquín, Rincón Grande, San Buena Ventura y Trapiche Grande.

 

DATOS HISTORICOS

 

Chuarrancho está formado de la palabra cakchiquel “Chúa” de Chuac que significa Frente a, y la voz española “Rancho”, Choza o casucha con techo de ramas o de paja, lo que daría “FRENTE AL RANCHO”.

 

Se convirtió en municipio debido a una orden del entonces Presidente Justo Rufino Barrios, según acuerdo Gubernativo del 5 de junio de 1909.

 

COSTUMBRES Y TRADICIONES

 

San Pedro Apóstol es el patrono del lugar, celebran su fiesta titular del 28 al 30 de junio, pero el día principal es el 29, en que la iglesia conmemora a los Apóstoles San Pedro y San Pablo.

 

Cuando hay escasez de lluvia, los vecinos concurren al cerro Las Minas en donde llegan para encender velas solicitando agua.  Los vecinos del lugar no cultivan en las faldas de este cerro, debido a la tradición que si se talan los árboles, se escuchan ruidos subterráneos.

 

Las mujeres aún visten trajes típicos elaborados por ellas.  En este municipio se conservan algunas costumbres autóctonas, en sus fiestas tienen atractivos bailes y fiestas comunales amenizadas por conjuntos marimbísticos del lugar.

 

IDIOMAS

 

El idioma indígena predominante es el cakchiquel.

 

ECONOMIA

 

Su economía se basa en la producción agrícola de:  maíz, frijol, maicillo y tomate; y sus habitantes se dedican a la elaboración de tejas de barro y tejidos de algodón.

 

CENTROS TURÍSTICOS Y ARQUEOLÓGICOS

 

De sus atractivos naturales pueden mencionarse varias zonas de caza y pesca en los ríos que bañan el municipio, la Gruta, La Luna y el río Motagua.

 

HIDROGRAFIA

 

A Chuarrancho lo bañan los ríos:  Las Vacas, Río Grande o Motagua; los riachuelos:  El lagartero, El Naranjo, Lo de López, San Bernardo; las quebradas Chuapón, de Chuarrancho, de Guadalupe y 13 más.

 

OROGRAFÍA

 

Su terreno es bastante quebrado y cuenta con los cerros:  de Las Minas, Cutzulabán, Los Petates, Piedra Cuna y Rancho Ignacia.

 

VIAS DE COMUNICACIÓN

 

Existen 4 con la ciudad de Guatemala, 12 Kms. al norte de Chinautla y 23 Kms. al entronque con la carretera que unos 3 Kms.  rumbo norte conduce a la cabecera de Chuarrancho.

 

 

Anuncios