CONCEPCION

Posted on octubre 23, 2011

0


MUNICIPIO DE CONCEPCION

UBICACIÓN Y LOCALIZACION GEOGRAFICA

 

El municipio de Concepción se encuentra situado en la parte Este del  departamento de Sololá, en la Región VI o Región Suroccidental.  Se localiza en la latitud 14° 47′ 05″ y en la longitud 91° 08′ 48″.  Limita al Norte con el  municipio de  Chichicastenango (Quiché); al Sur con los municipios de San Andrés Semetabaj y Panajachel (Sololá); al Este con el  municipio de San Andrés Semetabaj (Sololá); y al Oeste con el municipio de  Sololá (Sololá).  Cuenta con una extensión territorial de 40 kilómetros cuadrados y se encuentra a una altura de 2,070 metros sobre el nivel del mar,  por lo que generalmente su clima es frío.  La distancia de esta cabecera municipal a la cabecera departamental de Sololá es de 5 kilómetros.

 

La municipalidad es de 4a.  categoría, cuenta con un pueblo que es la cabecera municipal Concepción, la aldea Patzutzún y los caseríos Pachicoj, Pachuchabaj y Pujujilito.

 

DATOS HISTORICOS

 

En documentos que datan de la época de su creación, este municipio aparece con el nombre de Concepción Quechelaj o Concepción Paquixalá.  En el pórtico de la iglesia católica aparecía esculpida la fecha 1621, con este nombre.   Paquixalá significa río con espinas, este río nace en el municipio y más adelante se le conoce como río Panajachel.

 

Seguramente se trata d un pueblo de origen precolombino.  En la fachada de su iglesia está inscrita la fecha de 1621, que seguramente es el año de fundación de la parroquia, pues la fachada, de estilo barroco, es de finales del siglo XVIII.

 

La primera mención  documental que se conoce de Concepción es la del cronista Francisco Antonio Fuentes y Guzmán, quien en su obra “Recordación Florida” (1690) señala que Concepción Paquixalá era un pueblo de 1,200 habitantes, perteneciente a Panajachel y que la iglesia de teja era bien adornada, con retablo y ricos ornamentos, y que gozaba de cierta prosperidad por estar situado sobre el camino real que conducía a México.

 

En una relación de la alcaldía Mayor de Atitlán y Tecpán Atitlán escrita en 1740, se le menciona con el nombre de Nuestra Señora de la Concepción.  En otra relación escrita unos años más tarde, en 1765, es citado como Nuestra Señora de La Concepción Pajixolá, pueblo que gozaba de alguna prosperidad, por la actividad de sus habitantes y la cría de ovejas y carneros.

 

COSTUMBRES Y TRADICIONES

 

La feria titular de este municipio se celebra del 7 al 9 de diciembre, siendo su día principal el 8 de diciembre, fecha en la cual la Iglesia Católica conmemora el día de la Concepción de la Virgen María, Santa Patrona de este pueblo.

 

El arzobispo Doctor Pedro Cortés y Larraz dijo que no ha hallado en sus feligreses que practiquen idolatría, desaumerios y quema de candelas en los montes, pero si lo realizan en la iglesia (Panajachel), y el no comprende las alusiones de creer en un pájaro que le llaman Pich, y en el tecolote que dicen que les habla, y que entienden los ruidos que hace el fuego.  Estas son costumbres de los habitantes de este pueblo.

 

IDIOMAS

 

Además del español se habla el idioma Cakchiquel.

 

ECONOMIA

 

Su economía se basa en la producción agrícola, siendo sus principales cultivos: el maíz, frijol, trigo, tomate, cebolla, chile pimiento y chile guaque, diversas clases de frutas y verduras como la zanahoria, la remolacha, el repollo, brócoli, etc..

 

Cuenta con una producción pecuaria que se basa en la crianza de ganado vacuno y caprino.

 

En su producción industrial, se puede mencionar la elaboración de productos de lácteos.

 

La producción artesanal se basa en la confección de tejidos típicos de algodón, muebles de madera y petates de tul.

 

HIDROGRAFIA

 

Este municipio es irrigado por varios  ríos como el Panajachel, Pamasacar, Patzunún, Paxicom, etc..

 

 

Anuncios