DEPARTAMENTO DE SUCHITEPEQUEZ

Publicado en octubre 23, 2011

0


DEPARTAMENTO DE SUCHITEPEQUEZ

UBIACION Y LOCALIZACION GEOGRAFICA

 

El Departamento de Suchitepequez se encuentra situado en la región VI o región Sur Occidental, su cabecera departamental es Mazatenango, está a 371.13 metros sobre el nivel del mar y a una distancia de 165 kilómetros de la Ciudad Capital de Guatemala.      Cuenta con una extensión territorial de 2,510 kilómetros cuadrados, con los siguientes límites departamentales:  al Norte con  Quetzaltenango, Sololá y Chimaltenango, al Sur con Océano Pacífico, al Este con Escuintla; y al Oeste Retalhuleu.  Se ubica en la latitud 14° 32′ 02″ y longitud 91° 30′ 12″. Con un clima generalmente cálido, aunque el departamento posee una variedad de climas debido a su topografía,  su suelo es naturalmente fértil, inmejorable para toda clase de cultivos.

 

Su integración politica se encuentra conformada de la siguiente manera: se divide incluyendo  su cabecera departamental en 20 municipios y estos son:

 

1.   Mazatenango

2.   Cuyotenango

3.   San Francisco Zapotitlán

4.   San Bernardino

5.   San José El Idolo

6.   Santo Domingo Suchitepequez

7.   San Lorenzo

8.   Samayac

9.   San Pablo Jocopilas

10. San Antonio Suchitepequez

11. San Miguel Panán

12. San Gabriel

13. Chicacao

14. Patulul

15. Santa Barbara

16. San Juan Bautista

17. Santo Tomas La Unión

18. Zunilito

19. Pueblo Nuevo

20. Río Bravo.

 

 

DATOS HISTORICOS

 

Suchitepequez, departamento de Guatemala que por sus habitantes es descrito como “La Tierra del Venado”

 

El nombre de Suchitepequez, se deriva de la voz nahuatl Xochitepec, formada a su vez por Xochitl que significa flor, tepetl que significa cerro, montaña; y co que significa en, lo que podría traducirse como En el Cerro Florido o En el Cerro de las Flores.

 

 

El departamento de Suchitepequez, creado por decreto del 16 de octubre de 1877, es uno de los más importantes del país.

 

Antes de la llegada de los Españoles en 1524, Suchitepequez dependía del reino Quiché,  y sus aborígenes en su mayoría aún hablan ese idioma.

 

Este departamento que actualmente forma parte de la llamada Costa Grande, fue donde se libraron las primeras batallas, cuando Pedro de Alvarado llegó procedente de Soconusco en Febrero de 1524.

 

Suchitepequez era una especie de tendón de Aquiles del reino Quiché, pues todo pertenecía a éste y el territorio estaba compuesto por la mejor tierra.  Sus cultivos se convirtieron en las mejores siembras de cacao.  Los habitantes de la antigua Capitanía General de Guatemala lo consideraban de calidad inmejorable.

 

El arzobispo Cortés y Larraz anotó que en 1768-70 muchos indígenas del altiplano y el noreste huyeron hacia la costa de San Antonio, supuestamente porque en esta región había más abundancia.  Sin embargo,  la probabilidad de un trabajo libre pudo haber sido otra de las razones de tal fenómeno.

 

En los últimos años de la colonia, el departamento, junto con Retalhuleu, formaron corregimiento de Suchitepequez al que se incorporaban y segregaban territorios constantemente.

 

En 1839 fue uno de los departamentos integrantes del estado de Los Altos que proclamó su independencia.

 

COSTUMBRES Y TRADICIONES

 

La fiesta titular de este departamento es la que se celebra en su cabecera, la cual es de fecha variable, ya que la festividad de esta ciudad es el Carnaval.

 

Estas festividades siempre son enaltecidas con el baile folklórico de La Conquista.

 

IDIOMAS

 

Los aborígenes de este departamento generalmente hablan  el idioma Quiché pero también dominan el Español.

 

ECONOMIA

 

La economía de este departamento esta basada principalmente en su producción Agropecuaria, entre sus cultivos principales tenemos: tabaco, café, hule, cacao, granos básicos, caña de azúcar, algodón de calidad superior, maíz, fríjol, ajo y además debe agregarse la abundancia con que se produce yucas, camotes y todo genero de raíces alimenticias y medicinales, así como las legumbres que se reproducen con poco trabajo y una ventaja extraordinaria es la fertilidad y humedad que poseen sus terrenos.

 

La principal riqueza es la agricultura, siendo sus producciones múltiples, su comercio muy activo y en gran escala, lo que unido a la laboriosidad de sus habitantes lo hacen uno de los departamentos más ricos del país.

 

Por la existencia de buenas tierras y la abundancia de variedades de pastos, también se cuenta con gran variedad de razas de ganado vacuno, y por ende también empresas que procesan los productos lácteos de buena calidad.

 

Entre sus industrias sobresalen los ingenios azucareros, beneficios de café, fabricas de hielos y licores, artículos de cemento, fábricas de aceites esenciales, sin faltar también la alfarería y la producción artesanal en algunos de sus municipios.

 

CENTROS TURISTICOS Y ARQUEOLOGICOS

 

Este departamento posee muchos atractivos naturales como el Lago Mocá,  Lago Tinen, La Caída de agua Río Chita, Gruta de Agua Caliente, Playa de Churirin,  Tulate, etc.  Además posee  centros arqueológicos como el Sambo, San Pablo Jocopilas, Ruinas de Chocolá y Pozo de la Virgen; ha sido también declarado centro histórico el museo particular del Señor Callo Jerez Cordero.  Lugares que invitan a los turistas nacionales y extranjeros a admirar sus bellezas.

 

 

HIDROGRAFIA

 

Las tierras del sur de este departamento, gozan de ser bañadas por las olas del  Océano Pacífico, lo que le da un esplendoroso desarrollo a la flora y fauna de esta región, contribuyendo además con la economía del lugar al existir en este litoral  varias salinas de importancia.

 

Este departamento en la parte sur posee terrenos generalmente casi planos, lo que facilita los cultivos, además posee la bendición de ser irrigado por varios ríos, entre ellos algunos caudalosos como el Sis, Nahualate, Icán, Samalá, Nimá, Madre Vieja, Coyolate, y otros que hacen que sus tierras sean muy fértiles y faciliten la producción de variedad de cultivos.  Esto merecería que  Suchitepequez ocupase un puesto distinguido entre los demás departamentos, pues sus accidentes pueden catalogarse de importantes y numerosos.

 

Río Samalá:  sus orígenes están  por Sibilia, San Carlos Sija y San Francisco el Alto, recibiendo numerosos afluentes; penetra al departamento de Quetzaltenango por Salcajá, con una anchura media de 15 metros, por uno de profundidad.  Pasa por Zunil en terrenos sumamente quebrados formando cascadas y arrastrando gran cantidad de piedra y arena.  Entra en el departamento de Retalhuleu, entre El Palmar y San Felipe, desemboca en el Pacífico, en el lugar donde estuvo el puerto de San Luis que se destruyó durante la erupción del Santa María en 1902.  Mueve molinos de trigo en Totonicapán, San Cristobal y Cantel, donde también, da fuerza a la fábrica de hilados y tejidos.  En Zunil y Santa María de Jesús mueve la hidroeléctrica que proporciona la energía de que goza casi todo Occidente.  Es el más largo y caudaloso de la cuenca del Pacífico.  Su principal afluente es el Xequijel o Siguilá.

 

Río Sis e Icán:  El río Sis, sirve de línea divisoria entre Retalhuleu y Suchitepequez, se une al río Icán, el cual atraviesa los municipios de San Francisco Zapotitlán, Cuyotenango, San Lorenzo y Mazatenango.

 

Río Nahualate: Nace en Santa Catarina Ixtahuacan (Sololá), atraviesa los departamentos de Sololá, Suchitepequez y Escuintla.  Es navegable por pequeñas embarcaciones en cerca de 25 Kms.  Su longitud es de 150 Kms. Aproximadamente, su anchura entre 15 a 30 metros, y profundidad hasta dos metros y más.  Sus afluentes principales son el Mocá y Bravo.

 

Río Coyolate:  Nace en las montañas de Santa Cruz Balanya (Chimaltenango), atraviesa los municipios de Patzún, Patzicia y Acatenango, sirviendo de limite entre los departamentos de Suchitepequez y Escuintla en los poblados de Patulul y Santa Lucía Cotzumalguapa.  Entra en Escuintla y atraviesa los municipios de La Gomera y Tiquisate y desagua en el Pacifico cerca del poblado de Tecojate.  Irriga grandes extensiones de terreno pero no es navegable.  Con 130 Kms. De extensión tiene aproximadamente 25 metros de anchura y 2 metros de profundidad.

 

Río Madre Vieja:  Nace cerca del límite entre Quiché, Sololá y Chimaltenango; sirve de límite entre los dos últimos departamentos, pasando después entre los municipios de San Juan Bautista y Patulul.

 

 

ZONAS DE VIDA

 

Se le llama zona de vida a la unidad climática natural en que se agrupan diferentes asociaciones correspondientes a determinados ámbitos de temperatura, precipitación y humedad.

 

-Asociación:  Se define para esta terminología  como una comunidad de especies más o menos homogéneas caracterizadas por dos especies o más, dominantes.

 

Clasificación de las Zonas de Vida de Guatemala:  Se basa en el sistema de clasificación de HOLDRIDGE, que considera fundamentalmente tres aspectos del ambiente:

a. La biotemperatura:  (puede calcularse sumando las temperaturas sobre cero grados hasta 30 grados centígrados  de cada mes y se divide entre 12).  Estas temperaturas se toman ya que se considera que debajo de cero grados centígrados y sobre treinta grados centígrados no existe vida vegetativa activa.

b. Precipitación Pluvial:   Se refiere al total promedio anual de agua expresada en milímetros que cae de la atmósfera, ya sea como lluvia, nieve o granizo.

c. Humedad:  Esta determinada por la relación entre temperatura y precipitación.

 

Partiendo de estos conceptos HOLDRIDGE identificó para Guatemala Once Zonas de Vida, identificándose cada una de ellas por medio de una simbología especifica, por ejemplo  monte espinoso subtropical  se representa por me-S, bosque seco subtropical  por bs-S  bosque húmedo subtropical (cálido)  por  bh-S©.

 

Este departamento por la zona en que se encuentra ubicado se le identifican cuatro zonas de vida:

 

bs-s           Bosque Seco Subtropical

bh-S©        Bosque húmedo Subtropical (Cálido)

bmh-SCc)  Bosque muy húmedo Subtropical (Cálido)

bh-MB        Bosque húmedo Montano Bajo Subtropical

 

AREAS PROTEGIDAS

 

Son áreas protegidas, incluidas sus respectivas zonas de amortiguamiento,  las que tienen por objeto la conservación, el manejo racional y la restauración de la flora y fauna silvestre, recursos conexos y sus interacciones naturales y culturales, que tengan alta significación por su función o sus valores genéticos, históricos, escénicos, recreativos, arqueológicos y protectores, de tal manera de preservar el estado natural de las comunidades bióticas,  de los fenómenos geomorfológicos únicos, de las fuentes y suministros de agua, de las cuencas criticas de los ríos, de las zonas protectoras de los suelos agrícolas, de tal modo de mantener opciones de desarrollo sostenible.

 

Este departamento actualmente no posee ningún área que haya sido declarada protegida.

 

VIAS DE COMUNICACIÓN

 

Entre las carreteras principales, además de las rutas nacionales, está la Internacional del Pacíficos CA-2, cuenta también con carreteras departamentales, caminos roderas, y veredas que unen a la cabecera con sus poblados y propiedades rurales.  Cuenta con 263 kilómetros de asfalto y 313 kilómetros de terracería.

 

GEOLOGIA

 

Con este término nos queremos referir a la investigación y  estudios de los orígenes  y formación de los suelos de Guatemala, y así poder determinar el período o era en que se inicio su  formación,  la composición de cada uno de los mismos y como se encuentran distribuidos en cada uno de los 22 departamentos que componen el país,  en cuales existen volcanes y si  las fallas sísmicas atraviesan o pasan por  cada uno de estos.

 

USO ACTUAL DE LA TIERRA

 

Al hablar de uso actual de la tierra, nos estamos refiriendo a la utilidad que en este departamento se le esta dando a la misma,  ya sea con fines de explotación por medio de cultivos, de pastoreo de ganado, de urbanización, conservación de suelos,  bosques naturales, bosques implantados, etc. teniendose de esta manera la oportunidad de poder determinar cual es la producción de este departamento y como se desarrolla su economía.

 

Guatemala es llamado el País de la Eterna Primavera porque en sus distintas zonas de vida y debido a los diferentes tipos de suelo y climas existentes, posee gran variedad de especies animales y vegetales, que le dan un colorido único.  Explicándose en esta forma por que el uso actual que se le da a la tierra varíe para cada departamento, aunándose a esto, los diferentes tipos de cultivo que en el área rural esta utilizando el agricultor, y el uso de la tecnología moderna que poco a poco va adquiriendo importancia para obtener mejores frutos.

 

Este departamento por tener un clima variado, y dentro de su extensión territorial limita con las playas del Pacífico, posee un uso de la tierra capacitado para la siembra de todo tipo de cultivos,  bosques, frutales, ganado vacuno, etc..  Siendo de excelente calidad.

 

CAPACIDAD PRODUCTIVA DE LA TIERRA

 

Es el aprovechamiento máximo que se le puede dar a un área determinada de terreno, después de conocer las cualidades y aptitudes del mismo, a través de la práctica, análisis, estudios, etc.,  permitiendonos de esta forma obtener mejores ganancias en determinados periodos de tiempo, dependiendo del tipo de uso que se le desee dar.

 

Para evidenciar con que capacidad productiva de terreno se cuenta en este departamento, en Guatemala de acuerdo con el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de Norte América,  existen 8 clases de clasificación de capacidad productiva de la tierra, en función de los efectos combinados del clima y las características permanentes del suelo.   De esta 8 clases agrológicas la I, II, III Y IV son adecuadas para cultivos agrícolas con prácticas culturales específicas de uso y manejo; las clases V, VI, y VII pueden dedicarse a cultivos perennes, específicamente bosques naturales o plantados;  en tanto que la clase VIII se considera apta sólo para parques nacionales, recreación y para la protección del suelo y la vida silvestre.

 

 

 

 

About these ads