EL TUMBADOR

Posted on octubre 23, 2011

0


EL TUMBADOR

El municipio de El Tumbador se encuentra situado en la parte Sureste del  departamento de San Marcos en la Región VI o Región Sur-occidental.  Se localiza en la latitud 14° 51′ 45″ y en la longitud 91° 56′ 06″.  Limita al Norte con los  municipios de  San Rafaél Pie de la Cuesta y El Rodeo (San Marcos); al Sur con el municipio de Pajapita (San Marcos); al Este con el   municipio de Nuevo Progreso (San Marcos); y al Oeste con los municipios de Catarina y El Rodeo (San Marcos).  Cuenta con una extensión territorial de 84 kilómetros cuadrados y se encuentra a una altura de 920 metros sobre el nivel del mar,  por lo que generalmente su clima es cálido.  La distancia de este municipio a la cabecera departamental es de 47.5 kilómetros.

 

La municipalidad es de 2a.  categoría, cuenta con un pueblo que es la cabecera municipal de El Tumbador,  sus aldeas El Refugio, La Democracia, Las Cruces, Palestina, Palma Real, San Felipe, Santo Domingo Pajapa, Zacatón y La Florida; y 12 caseríos que conforman el área rural.

 

 

El nombre del  municipio de El Tumbador, tiene un significado especial que va acorde con los que manejan ganado vacuno y caballar, pues este nombre significa el que tumba o hace caer los becerros y potros por tierra.

 

A la fecha no se puede precisar cuando se erigió El Tumbador en municipio debido a que no se ha encontrado mención de ello en los documentos oficiales consultados del siglo pasado.  Ni figura entre los municipios que formaban el departamento de San Marcos al ser dividida la República en distritos electorales para la elección de diputados a la  Asamblea Constituyente por decreto del Ejecutivo No. 225 del 9 de noviembre 1878.  Sí aparece ya en la demarcación Política de la República de Guatemala Oficina de Estadística 1892, como municipio con su cabecera El Tumbador con categoría de pueblo.

 

Conforme a datos obtenidos que no se han podido verificar a la fecha, se supone que el municipio de El Tumbador  se creó en el año de 1878.

 

También en el acuerdo gubernativo del 3 de agosto de 1900 aparece que ha solicitud del comisionado político y vecinos de El Tumbador, se expropiaba media caballería de terreno de propiedad privada en que esta asentada la cabecera, y que por dicho terreno se pague a sus propietarios el monto del aval practicado  y por el acuerdo gubernativo del 27 de junio de 1901 se estableció el término en que fuesen solicitados los títulos.

 

 

La feria titular de ese municipio se celebra del 2 al 8 de enero, siendo su principal día el 6, fecha en la que se conmemora a los Reyes Magos.

 

En este poblado una tradición muy peculiar es la realización de la Corrida de Toros, al igual que se realiza en España.

 

 

Hablan solamente el español.

 

Este municipio respalda su economía con varias actividades como lo son las agrícolas y sus cultivos  café, maíz, caña de azúcar, citronela, frutas, etc.; las pecuarias con la crianza de ganado vacuno y ovino;  y las industriales con la fabricación de helados y la existencia de talleres de todo tipo (herrería, carpintería, etc.)

 

El valle esta custodiado por un silencioso guardián:  El Cerro El Tumbador.

 

 

A este municipio se llega por la carretera asfaltada Ruta Nacional 13, poseyendo además caminos, veredas y roderas que lo comunican con lugares vecinos.