IXTAHUACAN

Posted on octubre 23, 2011

0


IXTAHUACAN

El municipio de Ixtahuacán, se encuentra situado en la parte Sur del departamento de Huehuetenango en la Región VII o Región Noroccidental.  Se localiza en la latitud 15° 25′ 00″ y en la longitud 91° 46′ 10″.  Limita al Norte con los municipios de La Democracia y San Pedro Necta  (Huehuetenango);  al Sur con el municipio de Concepción Tutuapa (San Marcos);  al Este con los  municipios de Colotenango y San Gaspar Ixchil  (Huehuetenango); y al Oeste con los municipios de Cuilco y La Libertad  (Huehuetenango).  Cuenta con una extensión territorial de 184 kilómetros cuadrados y se encuentra a una altura de 1,620 metros sobre el nivel del mar,  por lo que generalmente su clima es templado.  La distancia de esta cabecera  municipal, a la ciudad de Huehuetenango, es de 36 kilómetros.

La municipalidad es de 3ra. categoría, cuenta con un Pueblo que es la cabecera municipal de Ixtahuacán, 7 aldeas, 36 caseríos y 3 parajes.  Las aldeas son:  Ácal, Casaca, Chiquililá, Granadillo, La Cumbre, Polajá y San Miguel.

Ixtahuacán, en lengua Mam antiguamente se llamaba Itzal.  En Guatemala existen varios poblados que después del nombre católico, llevan el de Ixtahuacán, voz distintiva.  Antiguamente Istalhuatán, que equivale a lugar de vista, o sea llanura, vega o planicie cultivada, proveniendo de los elementos can = lugar; va = posesivo calificativo de paraje y de ixtli = vista.  El jeroglífico representa una extensión de tierra cultivada.

Durante el período hispánico se conoció a la cabecera como San Ildefonso Istaguacán y luego San Ildefonso Ixtaguacán;  en lo oficial continúa como Ixtahuacán.  Como Istaguacán dentro del partido de Totonicapán y de la administración mercedaria, el capitán don Francisco Antonio de Fuentes y Guzmán lo menciona cuando escribió su Recordación Florida en 1690.

El corregidor don Francisco Antonio de Aldana y Guevara, informó que el 24 de octubre de 1765,  hubo un fuerte sismo que destruyó la iglesia.

En su obra Compendio de la Historia de la Ciudad de Guatemala que escribió por el año de 1800, el bachiller sacerdote Domingo Juarros, mencionó a “San Ildefonso Isguacán curato de Malacatán, Partido de Güegüetenango”.

La Constitución Política del Estado de Guatemala, decretada por su asamblea constituyente el 11 de octubre de 1825, mencionó al poblado como Istaguacán, perteneciente al circuito de Huehuetenango,  conforme a la ley 4ta. Citada por Pineda Mont en su Recopilación de Leyes.  También figura como perteneciente al mismo circuito al ser repartidos los pueblos del Estado, para la administración de justicia, al tenor de lo decretado por la Asamblea el 27 de agosto de 1836.

En ixtahuacán tienen por tradición celebrar su fiesta titular del Santo Patrono Ildefonso, durante la segunda quincena de enero, siendo el 23 el día principal, en que la iglesia conmemora al patrón del pueblo.

En la aldea Casaca estas fiestas se celebran el 15 de enero y el 15 de mayo, cuando presentan los bailes folklóricos:  La Granada y Los Toritos.

El idioma indígena que se habla en este lugar es el Mam, pero también hablan el español.

Para solventar su economía, los habitantes de Ixtahuacán cultivan cereales, frutas, legumbres, café, caña de azúcar y maní.  También se dedican a la explotación de minas de plomo y zinc.  Además, algunos de sus pobladores se dedican a la elaboración de productos artesanales, como el copal, de donde se asocia el porque a laos habitantes de este municipio les han impuesto el apelativo de copaleros.  Así mismo elaboran tejidos de algodón, muebles de madera, escobas de fibra, candelas, productos de cuero, sombreros y dulce de panela.

Entre los afluentes que bañan este municipio, se puede contar con 13 ríos como el de Agua Caliente;  los riachuelos Cerro Grande y El Durazno;  las quebradas Acán, Chalum, Güiyá y Tuichalum;  y 4 arroyos.

En jurisdicción de Ixtahuacán, se encuentra la Sierra de los Cuchumatanes;  las montañas de Cuilco, El Retiro y Peña Blanca;  y los cerros Güiyá, Piedra de Luna, Pixpix y Serchil;  Cumbre del Papal;  y la Mina Anabella.

Por la carretera Interamaricana CA-1 que a la altura del municipio de Colotenango, se encuentra el entronque que conecta por carretera de asfalto, con el municipio de Ixtahuacán.   Así mismo cuenta con caminos vecinales, veredas y roderas que lo comunican con otros municipios y poblados rurales vecinos.

Anuncios