LA DEMOCRACIA

Posted on octubre 23, 2011

0


LA DEMOCRACIA

El municipio de La Democracia, se encuentra situado en la parte Oeste del departamento de Huehuetenango en la Región VII o Región Noroccidental.  Se localiza en la latitud 15° 37′ 30″ y en la longitud 91° 53′ 12″.  Limita al Norte con el municipio de Santa Ana Huista (Huehuetenango);  al Sur con el municipio de  Ixtahuacán (Huehuetenango);  al Este con los  municipios de San Pedro Necta y San Antonio Huista (Huehuetenango); y al Oeste con la República de México.  Cuenta con una extensión territorial de 136 kilómetros cuadrados y se encuentra a una altura de 920 metros sobre el nivel del mar,  por lo que generalmente su clima es templado.  La distancia de esta cabecera  municipal, a la ciudad de Huehuetenango, es de 72 kilómetros.

La municipalidad es de 4ta. categoría, cuenta con un Pueblo que es la cabecera municipal La Democracia, 4 aldeas, 15 caseríos y 3 parajes.  Las Aldeas Son:  Camojá Grande, Camojaito, La Mesilla y San Isidro.

Una plantación de caña de azúcar en el lugar conocido como Tojabil o El Trapichillo, que a mediados del siglo XVIII fue propiedad del sacerdote, maestro don Miguel Hermenegildo Muñóz, cura de San Pedro Necta, parece haber sido el centro de la región que hoy ocupan los municipios de La Democracia y La Libertad.  Camojaito era el nombre de una aldea del entonces municipio Trapichillo que por acuerdo gubernativo del 7 de julio de 1922 cambió su nombre a municipio La Libertad.

“Examinada la petición de los vecinos de Camojaito, jurisdicción de La Libertad, departamento de Huehuetenango.  El Presidente de la República con el dictamen emitido por el Fiscal de Gobierno, acuerda:  La organización  del nuevo municipio el que se denominará La Democracia, creado por acuerdo gubernativo del 3 de junio de 1924.

En la Democracia tienen por tradición celebrar su fiesta patronal cada segundo viernes de cuaresma, por lo que su fecha es movible.  La celebración la llevan a cabo en honor a Jesús Nazareno, patrón del pueblo.

El idioma indígena que hablan en La Democracia, es el Jacalteco, aparte de que sus vecinos hablan también el Español.

Los habitantes del municipio La Democracia, basan su economía en la producción agrícola de maíz, frijol, caña de azúcar, café, arroz y maní.  Así también, se dedican a la elaboración de muebles de madera y candelas.

Este municipio, únicamente cuenta con el sitio arqueológico Camojaito.

Cuenta con la vertiente de varios ríos como el Camojá,  El Injerto, el cual toma el nombre de Valparaíso y Chojil en parte de su curso;  El Mertón, Ixcunén y Selegua.  Así como con la quebradas El Limonar, Quitasombrero, San Isidro y quebrada Seca;  y el arroyo Chichinabaj Grande.

Se impone la presencia de la Sierra de los Cuchumatanes y de varios cerros, como:  El Boquerón, El Cucurucho, El Gorro, El Negro y otros.

Por la carretera Interamaricana CA-1 que conduce hacia La Mesilla,  conecta con el municipio de La Democracia.   Así mismo cuenta con caminos vecinales, veredas y roderas que lo comunican con otros municipios y poblados rurales vecinos.

Anuncios