PATULUL

Posted on octubre 23, 2011

0


PATULUL

UBICACIÓN Y LOCALIZACION GEOGRAFICA

 

El municipio de  Patulul se encuentra situado en la parte Este del  departamento de Suchitepéquez en la Región VI o Región Sur-occidental.  Se localiza en la latitud 14° 25′ 15″ y en la longitud 91° 09′ 36″.  Limita al Norte con los  municipios de Yepocapa y Pochuta (Chimaltenango); al Sur con los municipios de Santa Lucía Cotzumalguapa y Nueva Concepción (Escuintla); al Este con los   municipios de  Yepocapa (Chimaltenango) y Santa Lucía Cotzumalguapa (Escuintla); y al Oeste con el municipio de Nueva Concepción (Escuintla) y San Juan Bautista (Suchitepéquez).  Cuenta con una extensión territorial de 332 kilómetros cuadrados y se encuentra a una altura de 330.78 metros sobre el nivel del mar,  por lo que generalmente su clima es cálido.  La distancia de esta cabecera municipal a la cabecera departamental de Mazatenango  es de 54 kilómetros.

 

La municipalidad es de 3a.  categoría, cuenta con un pueblo  que es la cabecera municipal Patulul  y sus caseríos: Cocales, Comunidad Patulul, El Triunfo, Estación Cocales, Estación Soledad, La Paz, La Pradera, Oriente Coyolate y Vista Hermosa.

 

DATOS HISTORICOS

 

El nombre de este municipio según la historia,  su etimología puede provenir del locativo Pa y Tulul que significa zapote, o sea lugar donde abundan los árboles de zapote.

 

Al ser creado el departamento del Quiché por decreto del 12 de agosto de 1872, su territorio se desmembró de los departamentos de Sololá y Totonicapán.   Patulul continuó perteneciendo a Sololá, hasta que por acuerdo gubernativo del 14 de mayo de 1934 fue segregado del mismo y anexado a Suchitepéquez.

 

Se le conoció anteriormente como Patulul, El Patulul o Santa María Magdalena Patulul.

 

Este es un poblado del período indígena, se desconoce el nombre que tuvo.  Una de las referencias más antiguas que se han localizado a la fecha lo es el mapa que acompaña la descripción  de la provincia de Zapotitlán que hiciera el Alcalde Mayor Capitán  Juan de Estrada por el año de 1579, donde aparece como El Patulul, sin indicar el número de tributarios, como con otros poblados.

 

En el Memorial de Sololá, o Anales de los Cakchiqueles, se asentó que los habitantes obtuvieron sus campanas en 1584; en ese entonces, también pidieron sus campanas los de Patulul y los de San Miguel , que fueron a presentarse ante la Audiencia,  y se les otorgó la licencia en nombre del Rey.

 

Al reemplazar el cacao por el café, la producción de este grano revolucionó en gran escala.  Según datos recabados en Patulul se inició la siembra del café entre 1855 y 1860 alcanzando su período máximo en 1895.  Como consecuencia de ello, trajo consigo una ola de prosperidad para la zona.

 

Durante el período hispánico, Patulul sirvió de retiro a dos presidentes, gobernadores y capitanes generales mientras se les seguía juicios de residencia.  Primero el Conde de la Gomera en 1617 y luego Sánchez de Berrospe en el año de 1,700.

 

COSTUMBRES Y TRADICIONES

 

La fiesta titular de Santa María Magdalena se celebra del 22 al 26 de enero, siendo el 25 el día principal, aunque la iglesia conmemora a Santa María Magdalena el 23 de febrero.

 

IDIOMAS

 

Además del Español se habla el idioma indígena Cakchiquel.

 

ECONOMIA

 

La economía principal de este municipio se respalda con la producción de Café, aparte de producir cereales, cultivan también el banano.

 

Su artesanía radica en la producción de tejidos de algodón y productos de cuero en pequeña escala.

 

CENTROS TURISTICOS Y ARQUEOLOGICOS

 

Este municipio cuenta con atractivos naturales que invitan a turistas nacionales y extranjeros a disfrutar de ellos y son: el río Madre Vieja, río Mopán y Gruta Agua Caliente.

 

HIDROGRAFIA

 

Este municipio posee cualidades naturales que le permiten mantener su flora y fauna activa, y una de ellas es la irrigación de sus tierras por varios ríos, entre los que destacan El Madre Vieja, Coyolate, El Zarco, etc.

 

OROGRAFIA

 

En la jurisdicción de este municipio se encuentra ubicada una zona montañosa conocida con el nombre de Camalote y La Gloria, aparte de ser custodiado por un silencioso guardián como lo es el Volcán de Atitlán.

 

VIAS DE COMUNICACIÓN

 

De la cabecera departamental Mazatenango, por la carretera Internacional del Pacífico CA-2 al suroeste hay 47 kilómetros a la aldea cocales.  De ahí por la ruta nacional (11) rumbo noroeste 7 kilómetros a la cabecera municipal de Patulul.

 

Este municipio además, aún conserva las estaciones del Ferrocarril, siendo estas:  Cocales, Coyolate, El Canaleño, Patulul y Soledad.