SAMAYAC

Posted on octubre 23, 2011

0


SAMAYAC

UBICACIÓN Y LOCALIZACION GEOGRAFICA

 

El municipio de  Samayac se encuentra situado en la parte Noroeste del  departamento de Suchitepéquez en la Región VI o Región Sur-occidental.  Se localiza en la latitud 14° 34′ 51″ y en la longitud 91° 27′ 40″.  Limita al Norte con el  municipio de  Nahualá (Sololá); al Sur con el municipio de San Bernardino (Suchitepéquez); al Este con los   municipios de San Pablo Jocopilas, San Antonio Suchitepéquez y San Bernardino (Suchitepéquez); y al Oeste con los  municipios de Mazatenango, San Francisco, Zapotitlán y Zunilito (Suchitepéquez).  Cuenta con una extensión territorial de 16 kilómetros cuadrados y se encuentra a una altura de 620 metros sobre el nivel del mar,  por lo que generalmente su clima es cálido.  La distancia de esta cabecera municipal a la cabecera departamental de Mazatenango  es de 8 kilómetros.

 

La municipalidad es de 3a.  categoría, cuenta con una villa  que es la cabecera municipal Samayac  y sus caseríos Chiguaxté, Quilá, San Antonio, San Antonio Ixtacapa, San Antonio, San Francisco Pumá.

 

DATOS HISTORICOS

 

La Villa de Samayac en la época indígena se le llamaba Tzaamayac, voz Cakchiquel que podría ser:  Tzaam = nariz, punta;  yac = gato de monte, lo que significaba en la cima donde hay gatos de monte.

 

La cabecera del municipio tiene la categoría de Villa, por acuerdo gubernativo del 9 de diciembre de 1922.

 

Durante el período hispánico se le llamó San Francisco Samayaque.

 

Según lo indicado por la municipalidad, en el segundo registro de la propiedad de Inmuebles con sede en Quetzaltenango está registrado un título con fecha 14 de agosto de 1838, que indica que las tierras del municipio fueron medidas y deslindadas en 1827.

 

 

El 22 de Noviembre de 1579 el Alcalde Mayor de la Provincia de Zapotitlán y Suchitepéquez, Capitán Juan de Estrada, hizo una descripción de la misma:  “De San Antonio a Samayaque hay una legua y media.  El Pueblo de Samayaque dicen que se llama así,  porque allí al primero que vieron fue a un viejo que se llamaba Usama, quien fue la causa de que tomara este lugar su nombre.

 

Fray Francisco Vásquez de Herrera escribió en su crónica  “El Pueblo de Tzamayaque, es un pueblo antiguo de la nación Keché y de indios muy aseados y preciados de nobleza.

 

El pueblo de Samayac, esta situado en las faldas del volcán Zunil.  Y por acuerdo gubernativo del 14 de octubre de 1908, su autorizó a la municipalidad otorgar a los vecinos las escrituras de propiedad de sus bienes urbanos.

 

COSTUMBRES Y TRADICIONES

La Feria titular de esta Villa se celebra del 6 al 8 de diciembre, siendo el 8 de diciembre el día principal en honor a la Purísima Concepción de María.

 

En esta Villa,  existía y aún existe la idolatría, la cual anteriormente consistía en que los curanderos, a quienes los indios les llaman Ahcunes, los conducían al monte y ante una ceiba encendía candelas, quemaban incienso, e invocaban al dios del monte llamado en  su idioma Rahual-Huyub, y antes de ir al monte hacían que los enfermos se confesaran ante una candela;  pero poco a poco fueron agarrados algunos de estos; pero esta idolatría persiste en este municipio, pues en Suchitepéquez es común oír decir que este es el municipio de los brujos.

 

IDIOMAS

 

No hay predominancia de ningún idioma indígena, es decir que el idioma que hablan es el Español.

 

ECONOMIA

 

Esta Villa al igual que  la cabecera departamental tiene diversas actividades comerciales que respaldan su economía, y entre ellas sobresale la agricultura y sus productos como lo son:  maíz, café, cacao, plátanos, arroz, chile, tomate, etc..

 

Este municipio realiza también trabajos de fabricación de productos metalúrgicos, talabartería, cueros, jabonería, etc..

 

En lo que es la artesanía la villa se ha distinguido por la elaboración de Tejidos de algodón, imágenes, máscaras, artículos de jícara, instrumentos musicales y muebles de madera.

 

HIDROGRAFIA

 

Las tierras de esta Villa son irrigadas por los ríos Bolas, Cutzamá, Ixtacapa, Nimá, Pixcúm, Pumá, Quilá y Sacobá.

 

 

 

Anuncios