SAN JOSE DEL GOLFO

Publicado en octubre 23, 2011

0


MUNICIPIO DE SAN JOSE DEL GOLFO

 

 

 

UBICACIÓN Y LOCALIZACION GEOGRAFICA

 

El municipio de San José del Golfo, se encuentra situado en la parte norte  del departamento de Guatemala, en la Región I o Región Metropolitana.  Se localiza en la latitud 14° 45′ 35″ y en la longitud 90° 22′ 18″.  Limita al Norte con el municipio de Sanarate (El Progreso); al Sur con el municipio de Palencia (Guatemala); al Este con el  municipio de San Antonio La Paz (El Progreso); y al Oeste con los municipios de Chuarrancho y San Pedro Ayampuc (Guatemala).  Cuenta con una extensión territorial de 66 kilómetros cuadrados,   y se encuentra a una altura de 930 metros sobre el nivel del mar,  por lo que generalmente su clima es templado. Se encuentra a una distancia de 30 Kms. de la cabecera departamental de Guatemala.

 

Cuenta con 1 pueblo, 7  aldeas  y 17 caseríos.  Las aldeas son:  Concepción Grande, Encuentro Cucajol, Encuentro de Navajas, La Choleña, Loma Tendida, Pontezuelas y San Antonio el Angel.

 

DATOS HISTORICOS

 

San José del Golfo, con el nombre de San José, durante el período hispánico era hacienda que perteneció primero a la Compañía de Jesús y luego al Convento de Santo Domingo de la actual ciudad de Guatemala.

 

La hacienda fue vendida en subasta pública por la Intendencia General del Estado de Guatemala, el 8 de agosto de 1831.

 

Al tenor del decreto gubernativo 683 del 13 de abril de 1908, San José del Golfo pasó a formar parte del departamento de El Progreso al ser creado y cambiar su nombre antiguo a Guastatoya.  Por acuerdo gubernativo No. 765 del 9 de junio de 1920, volvió al departamento de Guatemala.

 

El municipio de San José del Golfo fue fundado el 17 de marzo de 1882.

 

Su nombre se debe a que durante mucho tiempo el lugar fue paso obligado de tránsito y descanso en el viaje hacia el Golfo de Izabal y el Castillo de San Felipe de Lara.

 

San José del Golfo fue destruido casi en su totalidad por el terremoto del 4 de febrero de 1976.

 

COSTUMBRES Y TRADICIONES

 

San José del Golfo celebra su fiesta patronal del 17 al 19 de marzo en honor al Patriarca San José.

 

IDIOMAS

 

El idioma que se habla es el español.

 

ECONOMIA

 

Su economía depende básicamente de  la producción agrícola de maíz, frijol, tomate, ayotes, caña de azúcar y árboles frutales, explotación de maderas como pino y encino, extrayéndose leña y carbón, otro renglón lo constituye la ganadería bovina, equina, porcina, avicultura, artesanías, entre éstas las tejas de barro y cerámica.  Existen minas de cuarzo y laja.

 

 

 

HIDROGRAFIA

 

Cuenta con 5 ríos los cuales son:  Agua Caliente, Las Cañas, Las Vacas, Navajas y Plátanos.

 

 

 

OROGRAFÍA

 

Cuenta con las montañas de Los Ocotes y los cerros Chipilín, del Corcovado, del Pimiento, El Convento, El Pinal, Los Planes, Plan del Tablón.

About these ads