SAN LORENZO

Posted on octubre 23, 2011

0


SAN LORENZO

El municipio de San Lorenzo se encuentra situado en la parte Este del  departamento de San Marcos en la Región VI o Región Sur-occidental.  Se localiza en la latitud 15° 01′ 55″ y en la longitud 91° 44′ 16″.  Limita al Norte con el  municipio de  Comitancillo (San Marcos); al Sur con los municipios de San Pedro Sacatepéquez y San Antonio Sacatepéquez (San Marcos); al Este con el   municipio de Río Blanco (San Marcos); y al Oeste con los municipios de San Marcos y Comitancillo (San Marcos).  Cuenta con una extensión territorial de 25 kilómetros cuadrados y se encuentra a una altura de 2,620 metros sobre el nivel del mar,  por lo que generalmente su clima es cálido.  La distancia de este municipio a la cabecera departamental es de 22 kilómetros.

 

La municipalidad es de 4a.  categoría, cuenta con un pueblo que es la cabecera municipal  San Lorenzo,  sus aldeas Cerro Grande, Corinto Zacualpa y Pancho de León, Santa Rosa y Talquichó; y 10 caseríos que conforman el área rural.

 

 

Los habitantes de este municipio debido a que en el período hispánico también existía el poblado San Lorenzo en Suchitepéquez, a este último se le dio en llamar San Lorenzo El Real.

 

No se tiene el dato de la fecha en que pasó a ser jurisdicción de San Marcos.

 

Le fue notificado a las autoridades el 22 de noviembre de 1813 que varios poblados entre ellos San Lorenzo, a pesar de que no contaban con 200 habitantes como lo prescribía la disposición del 25 de mayo de 1812 para su mejor gobierno, habían sido dotados de alcalde, 2 regidores y 1 procurador síndico.

 

Se sabe que el municipio de San Lorenzo tuvo su primer alcalde en el año de 1814.

 

Este municipio se suprimió por Acuerdo Gubernativo del 5 de marzo de 1936 que lo anexó como aldea a San Marcos.  Se restableció por el acuerdo gubernativo del 10 de octubre de 1951.

 

El General Justo Rufino Barrios nació el 19 de julio de 1835 en el municipio de San Lorenzo, llego a ser Presidente de la República, habiendo recibido el título de El Reformador.

 

 

La feria titular de este municipio se celebra del 8 al 10 de agosto, siendo este último día el principal, fecha en que la iglesia católica conmemora la festividad de San Lorenzo, diácono y mártir patrono del lugar.

 

 

Además del Español se habla el idioma Mam.

 

 

 

Este municipio respalda su economía con varias actividades como lo son las agrícolas y sus cultivos de legumbres y cereales; las pecuarias con la crianza de ganado vacuno y ovino; y sin faltar las artesanías del lugar, siendo notoria la producción de tejidos típicos de lana, tejidos típicos de algodón, etc..

 

 

Las tierras de este municipio son irrigadas por los ríos Agua Tibia, Dique,  Jícaro, Hondo, La Ciénaga, Las Piedrecitas, Los Calderones, Paconché, Piedra de Fuego, Poza Verde, Santa Rosa y Xalcatá.

 

 

Por tener una topografía variada, dentro de los límites de este municipio se puede apreciar la Sierra Madre, que complementa el vistoso paisaje de este valle y los cerros Grande, La Torre, Las Palomas, Los Lirios y Xejinel.

 

 

 

A este municipio se puede llegar a través de la carretera asfaltada conocida con el nombre de Departamental San Marcos 1, y por medio de veredas, roderas y caminos de terracería que lo comunican con los poblados vecinos.

Anuncios