SAN MIGUEL ACATAN

Posted on octubre 23, 2011

0


SAN MIGUEL ACATAN

El municipio de San Miguel Acatán, se encuentra situado en la parte Central del departamento de Huehuetenango en la Región VII o Región Noroccidental.  Se localiza en la latitud 15° 42′ 13″ y en la longitud 91° 35′ 56″.  Limita al Norte con los municipios de San Sebastián Coatán y Nentón (Huehuetenango);  al Sur con el municipio de  Concepción Huista (Huehuetenango);  al Este con los  municipios de San Rafael La Independencia, San Juan Ixcoy y Soloma (Huehuetenango); y al Oeste con Jacaltenango (Huehuetenango).  Cuenta con una extensión territorial de 152 kilómetros cuadrados y se encuentra a una altura de 1,780 metros sobre el nivel del mar,  por lo que generalmente su clima va de  templado a frío.  La distancia de esta cabecera  municipal, a la ciudad de Huehuetenango, es de 94 kilómetros.

 

La municipalidad es de 2da. categoría, cuenta con un Pueblo que es la cabecera municipal San Miguel Acatán,  9 aldeas, 143 caseríos y 10 parajes.  Las aldeas son: Cuya, Cheche, Chenicham, Chimbaw, Paiconop, Poza, Suntelaj, Tiquisislaj y Yalaj.

 

 

La etimología de Acatán podría ser una síncopa de Acatlán = Deidad.  También en caso de que denotara abundancia de la planta, significaría en el cañaveral, todo lo cuál corresponde a voces náhuatl.

 

El Capitán don Francisco Antonio de Fuentes y Guzmán, quien 20 años antes había sido corregidor, escribió en su Recordación Florida por la última década del siglo XVII, anotó que San Miguel Acatlán estaba a cuatro leguas de San Sebastián Coatán.

 

El arzobispo don Pedro Cortéz y Larráz, llevó a cabo visita pastoral a su diócesis, en julio de 1770,  llegó a la parroquia San Pedro Zulama (hoy Soloma), e indicó que San Miguel Coatán era uno de los pueblos anexos de la misma.

 

Al escribir el bachiller, sacerdote Domingo Juarros su compendio por 1800, anotó que San Miguel Acatán pertenecía al curato de San Pedro Soloma, partido de Güegüetenango.

 

El acuerdo gubernativo del 24 de marzo de 1898 adjudicó a San Miguel Acatán unas 533 caballerías, área que aumentó cuando por acuerdo del 19 de diciembre de 1948, se le anexaron:  la aldea Coyá y el caserío Mul.

Perdió territorio al desmembrarse terreno para formar el municipio San Rafael La Independencia por acuerdo gubernativo del 21 de mayo de 1924.

 

El acuerdo gubernativo del 26 de noviembre de 1927 fijó el 160 caballerías el terreno que se segregó de sal Miguel Acatán a favor del municipio de San Rafael La Independencia, del mismo departamento.

 

 

En San Miguel Acatán celebran su fiesta titular del 26 al 29 de septiembre, siendo el último el día principal, en que la iglesia católica conmemora al patrono del pueblo, al Arcángel San Miguel.

 

Durante estas fiestas, acostumbran realizar los bailes folklóricos:  Los Moros, del Negrito y del Venado.

 

 

El idioma indígena que se habla en San Miguel Acatán, es el Chuj, además de que sus habitantes hablan el idioma Español.

 

 

Los habitantes de San Miguel Acatán basan su economía en la producción agrícola de maíz, trigo, habas, café, caña de azúcar, banano, frutas y tubérculos en el cultivo de plantas medicinales como la Zarzaparrilla, valeriana, sauco, betónica, achicorio y manzanilla;  así como en la crianza de ganado;  la elaboración de productos de hierro.  Otra rama de su economía la constituye la producción artesanal de tejidos de algodón y de lana, cerámica, jarcia, instrumentos musicales y muebles de madera, escobas, trenzas y sombreros de palma, candelas, cuero, y otros.

 

 

Como atractivo natural, san Miguel Acatán cuenta con la Caída de Agua Lexi, que por su belleza atrae la atención de muchos visitantes.  Así mismo, en este municipio se pueden apreciar los sitios arqueológicos:  Jom, San Miguel Acatán y Tenam.

 

 

Para su irrigación, San Miguel Acatán cuenta con el afluente de varios ríos como:  Alcantarilla, Catarina, El Rosario, Grande, Nubilá, Ocheval, San Miguel, San Sebastián y Yulá Ontetaj;  con los riachuelos Jové, Pau y Suntelaj;  con las quebradas Joom, San Miguel y Yultam;  y el arroyo Villa Linda.

 

 

Entre sus más altas elevaciones, se encuentra imponente la Sierra de los Cuchumatanes;  las montañas Acomá, Joya Verde, Los Chivos, y Virgen de Guadalupe;  y los cerros:  Cotzancanalaj, Cutom, Mimanacal, Opencanté, Sajché, Solomchén y otros.

 

 

Al municipio de San Miguel Acatán se llega por camino de terracería, que se conecta con la red departamental,  la cual parte desde la Ciudad de Huehuetenango, rumbo hacia Chiantla.   En el entronque con Soloma  rumbo hacia el Oeste, llegando al entronque que comunica a San Rafael La Independencia y a San Miguel Acatán.  Así mismo cuenta con caminos vecinales, veredas y roderas que lo comunican con otros municipios y poblados rurales vecinos.

Anuncios