SAN MIGUEL IXTAHUACAN

Posted on octubre 23, 2011

0


SAN MIGUEL IXTAHUACAN

El municipio de San Miguel Ixtahuacán se encuentra situado en la parte Noreste del  departamento de San Marcos en la Región VI o Región Sur-occidental.  Se localiza en la latitud 15° 16′ 15″ y en la longitud 91° 44′ 55″.  Limita al Norte con los  municipios de Concepción Tutuapa (San Marcos) y Santa Barbara (Huehuetenango); al Sur con los municipios de Tejutla y Comitancillo (San Marcos); al Este con los   municipios de Santa Barbara (Huehuetenango) y Sipacapa (San Marcos); y al Oeste con el municipio de Concepción Tutuapa (San Marcos).  Cuenta con una extensión territorial de 184 kilómetros cuadrados y se encuentra a una altura de 2050 metros sobre el nivel del mar,  por lo que generalmente su clima es frío.  La distancia de este municipio a la cabecera departamental es de 64 kilómetros.

 

La municipalidad es de 3a.  categoría, cuenta con un pueblo que es la cabecera municipal de San Miguel Ixtahuacán,  sus aldeas Cabajchum, Colmito, Chilibe, El Pueblo, El Zapote, La Patria, Maquibil, Salitre, Sicabe, Alquinque, Subchal y Triunfo; y 80 caseríos que conforman el área rural.

 

 

El municipio de San Miguel Ixtahuacán no tiene registros de cuando fue fundado, y no se sabe porque entre sus habitantes mames a la cabecera siempre le han llamado Saquejoj.  La Etimología Ixtahuacán es una voz Náhuatl que significa llanura, vega o planicie cultivada y el nombre de San Miguel, lo lleva por haber sido puesto este pueblo en advocación del Arcángel San Miguel.

 

Se sabe que este pueblo fue fundado por mames y españoles, ya en el Siglo XVII el Capitán don Francisco de Fuentes y Guzmán hace mención de San Miguel Ixtahuacán en su Recordación Florida.

 

 

La feria titular de este pueblo se celebra del 26 al 29 de septiembre, siendo este último día el principal, fecha en que la iglesia Católica conmemora a San Miguel Arcángel, patrono del lugar.

 

 

Además del español se habla el idioma  Mam.

 

 

Este municipio respalda su economía con varias actividades como lo son las agrícolas y sus cultivos maíz, trigo, papa, frijol, etc.; las pecuarias con la crianza de ganado ovino; las industriales con la explotación de las minas de yeso, pizarra y las caleras; y sin faltar las artesanías del lugar, siendo notoria la producción de sombreros de petate, tejido de jerga y chamarras.

 

 

Los sitios naturales que se encuentran en este municipio son el Río Cancelá y El Zatía.

 

En este municipio también se encuentran las Ruinas de San Miguel Ixtahuacán consideradas como centro arqueológico.

 

Este municipio es irrigado por los ríos Agua Caliente, Alen, Paloj, Salitre, Taxana y Tzolub.  Las Lagunas Cabajchum, Chiquilá y Legua; los riachuelos Canac, Catzajá, Cienaga, Chichiná y Chojolá; y las quebradas Chanchinán, Chiquilá, Ixquimub, La Escoba y Temuj.

 

 

Por ser sus terrenos de una topografía cambiante, encontramos entre sus accidentes orográficos la Sierra Madre, las montañas Ixculjá, Tuichilibe y Xol;  Los Cerros Asajar, Bramadero, Cayoc, Chijnán, Chuena, Grande, Ixcuc, Ixcucaj, Juas, Lamaca y La Mina.

 

 

Este municipio se comunica a través de la Ruta Departamental San Marcos 16, posee además Roderas, Veredas y caminos de terracería que lo comunican con poblados vecinos.

 

Anuncios