SAN RAFAEL LA INDEPENDENCIA

Posted on octubre 23, 2011

0


SAN RAFAEL LA INDEPENDENCIA

El municipio de San Rafael La Independencia, se encuentra situado en la parte Central del departamento de Huehuetenango en la Región VII o Región Noroccidental.  Se localiza en la latitud 15° 42′ 06″ y en la longitud 91° 32′ 08″.  Limita al Norte con los municipios de San Sebastián Coatán y Santa Eulalia (Huehuetenango);  al Sur con los municipios de  Soloma y San Miguel Acatán (Huehuetenango);  al Este con los  municipios de Santa Eulalia y Soloma (Huehuetenango); y al Oeste con los municipios de San Miguel Acatán y San Sebastián Coatán (Huehuetenango).  Cuenta con una extensión territorial de 64 kilómetros cuadrados y se encuentra a una altura de 2,490 metros sobre el nivel del mar,  por lo que generalmente su clima es frío.  La distancia de esta cabecera  municipal, a la ciudad de Huehuetenango, es de 88 kilómetros.

 

La municipalidad es de 3ra. categoría, cuenta con un Pueblo que es la cabecera municipal San Rafael La Independencia, 7 aldeas y 16 caseríos.  Las aldeas son:  Cantetaj, Caxnajub, Ixcanac, Ixtinabaj, Lajcholaj, Los Molinos y Tataj.

 

 

El municipio fue creado por acuerdo gubernativo del 21 de mayo de 1924;  se denominará San Rafael La Independencia y la cabecera se asentó en la aldea Cantetaj, y el trazo de la población se hizo en los terrenos que donaron los señores Miguel y Diego Pascual, Francisco Pedro, Pascual, Francisco y Mateo Miguel, Andrés Pablo, Tomás Diego y Francisco Andrés.

 

 

En san Rafael La Independencia, celebran su fiesta titular en el mes de octubre, siendo el 24 el día principal, en que la iglesia conmemora el Arcángel San Rafael.

 

Durante estas fiestas, en este municipio tienen por tradición realizar bailes o danzas folklóricas como el baile del Torito y el baile de los Moros.

 

 

En este municipio hablan el idioma indígena Kanjobal, que es el idioma maya predominante, pero también hablan y entienden el español.

La economía de San Rafael La Independencia, está basada en la producción agrícola de trigo, maíz, frijol, papas, frutas y legumbres;  así mismo, en la explotación de árboles maderables, como: el pino, Pinabete, encino, cerezo, madrón, etc.

 

También se dedican a la elaboración de tejidos típicos de algodón y de lana, cerámica, jarcia, muebles de madera, trenzas y sombreros de palma y productos de cuero.

 

 

como atractivo natural, únicamente cuenta con el Río Yulá que atrae a muchos visitantes.

 

 

Son varios los afluentes que irrigan este territorio, como los ríos:  Cololaj, Chenxul, San Miguel, Xacxoc, Yulá Ontelaj y Yulchén; también están los riachuelos Ixcanac e Ixtinajab; y el arroyo Villa Linda.

 

 

En el aspecto orográfico, San Rafael La Independencia cuenta con la Sierra de los Cuchumatanes y con la montaña Vírgen de Guadalupe.

 

 

Al municipio de San Rafael La Independencia se llega por camino de terracería, que se conecta con la red departamental,  la cual parte desde la Ciudad de Huehuetenango, rumbo hacia Chiantla.   En el entronque con Soloma  rumbo hacia el Oeste, llegando al entronque que comunica a San Rafael La Independencia y a San Miguel Acatán.  Así mismo cuenta con caminos vecinales, veredas y roderas que lo comunican con otros municipios y poblados rurales vecinos.