SANTA BARBARA

Posted on octubre 23, 2011

0


SANTA BARBARA

UBICACIÓN Y LOCALIZACION GEOGRAFICA

 

El municipio de  Santa Bárbara se encuentra situado en la parte Este del  departamento de Suchitepéquez en la Región VI o Región Sur-occidental.  Se localiza en la latitud 14° 26′ 12″ y en la longitud 91° 13′ 40″.  Limita al Norte con los  municipios de  San Lucas Tolimán, Santiago Atitlán (Sololá) y Chicacao  (Suchitepéquez); al Sur con los municipios de Río Bravo y San Juan Bautista (Suchitepéquez); al Este con los   municipios de Pochuta y San Juan Bautista (Suchitepéquez); y al Oeste con los  municipios de Río Bravo y Chicacao (Suchitepéquez).  Cuenta con una extensión territorial de 132 kilómetros cuadrados y se encuentra a una altura de 424.56 metros sobre el nivel del mar,  por lo que generalmente su clima es cálido.  La distancia de esta cabecera municipal a la cabecera departamental de  Mazatenango  es de 48 kilómetros.

 

La municipalidad es de 2a.  categoría, cuenta con un pueblo  que es la cabecera municipal Santa Barbara  y el caserío El Jardín.

 

DATOS HISTORICOS

 

Al municipio de Santa Bárbara, anteriormente se le conocía con el nombre de Santa Bárbara de Castilla.   Este municipio con el auge que obtuvo el departamento de Suchitepéquez, fue natural que conjuntamente con Patulul y San Juan Bautista se anexasen a este; convirtiendose esto en un cambio lógico y práctico, moviendo los limites con arreglo al nuevo crecimiento de plantaciones, lo que facilitó las comunicaciones entre muchas fincas de café de la bocacosta, máxime que los árboles de cacao habían sido utilizados como durmientes, cuando se construyó el ferrocarril, lo que lógicamente trajo consigo el colapso de dicho cultivo.   Por ello, muchas de las antiguas minas de cacao de la costa, se convirtieron en bosque y sabana secundaria.  Fue así como por acuerdo gubernativo del 22 de mayo de 1934, Santa Bárbara  se segregó del departamento de Sololá y se anexó a  al de Suchitepéquez.

 

La referencia hispánica más antigua encontrada a la fecha, es en el mapa que acompaña la descripción de la provincia de Zapotitlán y Suchitepéquez, que en 1579 hizo su Alcalde Mayor Capitán Juan de Estrada.  En ese documento figura como Santa Bárbula, con 20 indios tributarios.

 

Como Santa Barbara de la Castilla, perteneciente al curato de Santa María Patulul en la Alcaldía Mayor de Sololá, figura con 32 Tributarios en el Estado  de Curatos  del Arzobispado de Guatemala del Real Tribunal y Audiencia de la Contaduría de Cuentas del 8 de julio de 1806.

 

El municipio de Río Bravo se creó por Acuerdo Gubernativo del 21 de octubre de 1951, segregándolo de Santa Barbara.

 

COSTUMBRES Y TRADICIONES

 

La feria titular se celebra del 1 al 4 de diciembre, siendo el último día el principal, en honor a Santa Bárbara, patrona del pueblo y de los Artilleros y Cuarteles Militares.

 

IDIOMAS

 

Además del Español se habla el idioma indígena Quiché.

 

ECONOMIA

 

Este pueblo respalda su economía con las producciones agrícolas que tienen sus habitantes siendo sus cultivos:  maíz, café, caña de azúcar, té de limón, palma africana y citronela.

 

Este municipio realiza también trabajos de fabricación de productos como los aceites esenciales, esto debido a la fábricas que han puesto en algunas de las fincas de este municipio.

 

HIDROGRAFIA

 

Este municipio cuenta con varios ríos, teniendo entre los principales el  Mocá, Coralito, Siguacán, etc.; además tenemos al Lago Mocá; el riachuelo Pachul; las quebradas La Paz, Lomas de Cuxin, Maxamaj y Seca; y los zanjones Bisanoya, El Tigre, El Toro, El Trozo, Platanar y  Rascorral.

 

OROGRAFIA

 

El Municipio de Santa Barbara, en su territorio cuenta con un silencioso guardián, como lo es el cerro La Peña.

 

VIAS DE COMUNICACIÓN

 

Para llegar a este municipio, se cuenta con la Ruta Nacional 6-W a 7 Kms. De San Juan Bautista.  Además cuenta con sus caminos, roderas y veredas.

 

En este pueblo aún se conserva la Estación del Ferrocarril llamada Variedades.

 

 

Anuncios