SANTA BARBARA

Posted on octubre 23, 2011

0


SANTA BARBARA

El municipio de Santa Bárbara, se encuentra situado en la parte Sur del departamento de Huehuetenango en la Región VII o Región Noroccidental.  Se localiza en la latitud 15° 18′ 40″ y en la longitud 91° 38′ 05″.  Limita al Norte con los municipios de San Sebastián Huehuetenango y San Juan Atitán (Huehuetenango);  al Sur con los municipios de San Miguel Ixtahuacán y Sipacapa (San Marcos);  al Este con los  municipios de Malacatancito y Huehuetenango  (Huehuetenango); y al Oeste con los municipios de San Gaspar Ixchil y San Rafael Petzal (Huehuetenango).  Cuenta con una extensión territorial de 448 kilómetros cuadrados y se encuentra a una altura de 2,430 metros sobre el nivel del mar,  por lo que generalmente su clima es frío.  La distancia de esta cabecera  municipal, a la ciudad de Huehuetenango, es de 25 kilómetros.

 

La municipalidad es de 4ta. categoría, cuenta con un Pueblo que es la cabecera municipal de Santa Bárbara, 6 aldeas y 63 caseríos.  Las aldeas son:  Cruz Quemada, Chicol, Sacpic, Tojcail, Tojchiquel y Xoconilaj.

 

 

El nombre de este municipio, fue puesto por advocación a la Santa Patrona del pueblo, Santa Bárbara.

 

La Municipalidad ha indicado que los ejidos del municipio están en el título extendido por el Ejecutivo el 5 de junio de 1888, con extensión superficial de 196 caballerías, 33 manzanas y 3,625 varas cuadradas.  No figura bajo esa fecha, algún acuerdo gubernativo sobre el particular.

 

Según acuerdo gubernativo del 12 de mayo de 1904, con presencia de lo manifestado por el Jefe Político de Huehuetenango, el Presidente Constitucional de la República dispuso que Santa Bárbara formara parte de Malacatán, en el mismo departamento.  No se ha localizado a la fecha la disposición del Ejecutivo que lo haya segregado del actual municipio Malacatancito.

 

Por la última década del siglo XVII don Francisco Antonio de Fuentes y Guzmán, quién había sido corregidor 20 años antes, escribió en su Recordación Florida que “Santa Bárbara pertenecía a la real jurisdicción de Totonicapa (hoy Totonicapán)”.

 

El arzobispo doctor don Pedro Cortés y Larráz, al verificar su visita pastoral a la diócesis entre 1768 y 1770 mencionó que el pueblo era anexo de Santa Ana Malacatán, hoy Malacatancito.

 

Al distribuirse los pueblos del Estado, en su Recopilación de Leyes de Pineda Mont, por decreto Constituyente del 27 de agosto de 1836, se adscribió al circuito de Huehuetenango.

 

 

La fiesta titular de Santa Bárbara, se ha celebrado del 2 al 4 de diciembre, habiendo sido el 4 el día principal en que la iglesia conmemora a Santa Bárbara, patrona de los artilleros y cuarteles militares.

 

En la fiesta titular se han realizado bailes folklóricos, entre ellos:  del Venado, del Torito y de la Conquista.

 

 

El idioma indígena que se habla en Santa Bárbara, es el Mam.

 

 

Santa Bárbara basa su economía en la producción agrícola de maíz, frijol y haba; así como en la elaboración de tejidos típicos de lana y algodón, artículos de cerámica, jarcia, muebles de madera y candelas.

 

 

Como atractivos naturales, Santa Barbara cuenta con los ríos:  Chicol, Sacpic y Tojmín.  También cuenta con el centro arqueológico San Rafael Panám.

 

 

Son varias las vertientes que irrigan este municipio, como la laguna Cruz Quemada; los ríos:  Cancelá Chiquito, del Aguacate, Chicol, Jolomtzaj, Sacpic y Tojcail;  los riachuelos:  El Chorro, Tojcoj,  Tojcorral, Tojquiac y Xául;  y los arroyos:  Canjá, de la Estancia, Quiajolá, Tojmín y Uxmanaj.

 

 

En el territorio de este municipio, impone su presencia la Sierra de los Cuchumatanes y el Cerro Cebollín.

 

 

Por la carretera Interamaricana CA-1 que conduce hacia San Sebastián Huehuetenango, se encuentra el entronque que conecta por camino de tierra, con el municipio de Santa Bárbara.   Así mismo cuenta con caminos vecinales, veredas y roderas que lo comunican con otros municipios y poblados rurales vecinos.

Anuncios