SANTA CATARINA PINULA

Posted on octubre 23, 2011

0


MUNICIPIO DE SANTA CATARINA PINULA

 

 

 

UBICACIÓN Y LOCALIZACION GEOGRAFICA

 

El municipio de Santa Catarina Pinula, se encuentra situado en la parte central del departamento, en la Región I o Región Metropolitana.  Se localiza en la latitud 14° 34′ 13″ y en la longitud 90° 29′ 45″.  Limita al Norte con el municipio de Guatemala (Guatemala); al Sur con los municipios de Fraijanes y Villa Canales (Guatemala); al Este con los municipios de San José Pinula y Fraijanes (Guatemala); y al Oeste con los municipios de Villa Canales y Guatemala (Guatemala).  Cuenta con una extensión territorial de 48 kilómetros cuadrados,   y se encuentra a una altura de 1,550 metros sobre el nivel del mar,  por lo que generalmente su clima es templado. Se encuentra a una distancia de 15 kms. de la cabecera departamental de Guatemala.

 

Cuenta con 1 pueblo, 10  aldeas  y 7 caseríos.  Las aldeas son:  Canchón, Cristo Rey (antes Piedra Parada), Don Justo, El Carmen, El Manzano, El Pajón, El Pueblito, La Salvadora, Los Cipreses y Puerta Parada.

 

DATOS HISTORICOS

 

Su etimología corresponde a Agua de Harina, establecido con suma propiedad de la lengua pipil, de pinul  = harina o pinole y de ha = agua.

 

Fue fundado durante el período aborigen, se conoció solo como Pinula.  Algunos han confundido incorrectamente a Santa Catarina Pinula con San José Pinula.

 

Perteneciente durante la época colonial al corregimiento del Valle Santa Catarina Pinula  es mencionada en varias obras entre los siglos XVII y XIX, debido a su relativa importancia, por estar situada en la Sierra que llamaban de Canales.  Varios cronistas e historiadores, han narrado en detalle los hechos acontecidos durante el levantamiento general indígena de 1526, mencionándose entre los aliados del Cakchiquel Sinacán o Cachí Ymox, a algunos caciques, entre ellos los de Pinula y Petapa.  Los indios dieron la batalla final en unos llanos, los que llaman Canales, donde Don Pedro de Alvarado estando de vuelta de Honduras, se encontró con un formidable escuadrón de indios de los pueblos de Petapa, Pinula, Guaymango, Jumay, y otros con los que se volvió a encender en ambos campos el furor de Marte (Dios de la Guerra), manteniéndose las fuerzas neutrales, hasta que viniendo en auxilio de los españoles del cacique Cazhualán con los Petapanecos de su obediencia, acometió por las espaldas al ejército de los rebeldes, que viéndose apretados por todas partes, tomaron la retirada a las montañas y barrancas vecinas.

 

Sucedió entonces que cuando Don Pedro de Alvarado continuó la marcha con su gente, al acercarse a Guatemala, bajando la cuesta que llaman del río Las Cañas, sobrevino un terremoto tan formidable, que no podían sostenerse en pié.

 

COSTUMBRES Y TRADICIONES

 

Celebra su fiesta titular el 25 de noviembre, en conmemoración a Santa Catalina de Sierra.

 

Durante sus celebraciones se llevan a cabo corridas de toros.

 

IDIOMAS

 

El idioma predominante  es el español, pero también se habla el idioma maya Pocomam.

 

 

ECONOMIA

 

La economía  del municipio de Santa Catarina Pinula  se basa en la producción agrícola de maíz, frijol y café.

 

Entre las artesanías que elaboran están: los tejidos de  algodón, muebles de madera, artículos de cuero y ladrillos de barro.

 

 

CENTROS TURÍSTICOS Y ARQUEOLÓGICOS

 

Cuenta con el Balneario San Remo.

 

 

HIDROGRAFIA

 

Cuenta con el río Acatán que surte de agua potable a la ciudad capital y con el riachuelo Panasequeque.

 

 

 

OROGRAFÍA

 

Cuenta con la Sierra de Canales y los cerros de Guachisote, Santa Rosalía y Tabacal.

 

 

 

Anuncios