SANTA CLARA LA LAGUNA

Posted on octubre 23, 2011

0


SANTA CLARA LA LAGUNA

UBICACIÓN Y LOCALIZACION GEOGRAFICA

 

El municipio de Santa Clara La Laguna se encuentra situado en la parte Central del  departamento de Sololá, en la Región VI o Región Suroccidental.  Se localiza en la latitud 14° 42′ 50″ y en la longitud 91° 18′ 15″.  Limita al Norte con el  municipio de Santa María Visitación (Sololá); al Sur con el municipio de San Juan La Laguna (Sololá); al Este con los  municipios de San Pablo La Laguna Y San Juan La Laguna (Sololá); y al Oeste con los municipios de Santa Catarina Ixtahuacán y Santa María Visitación (Sololá).  Cuenta con una extensión territorial de 12 kilómetros cuadrados y se encuentra a una altura de 2,090 metros sobre el nivel del mar,  por lo que generalmente su clima es frío.  La distancia de esta cabecera municipal a la cabecera departamental de Sololá es de 41 kilómetros.

 

La municipalidad es de 4a.  categoría, cuenta con un pueblo  que es la cabecera municipal Santa Clara La Laguna y los caseríos Chacap, Chitún, Paquib y Xiprián.

 

DATOS HISTORICOS

 

Este es un poblado antiguo, del cual se desconoce su nombre aborigen Cakchiquel, ya que el actual es cristiano.

 

El municipio de Santa Clara La Laguna está habitado desde la época prehispánica antes de 1492, por indígenas Quichés.  A raíz de la conquista, Santa Clara, junto con Sololá y Atitlán, fueron dados en encomienda al mariscal de campo Antonio Echabarri.  Después de pasar por otros encomenderos, en el año 1707 fue declarada vacante la encomienda y sus habitantes quedaron como tributarios de la corona.

 

El pueblo fue fundado seguramente antes de 1581, pues en una tasación  (lista de tributarios) de ese año aparece este municipio como una estancia dependiente del pueblo de Tecpán Atitlán (hoy Sololá).

 

Los quichés de Santa Clara sostuvieron durante muchos años un conflicto de tierras con los Tzutuhiles de San Juan Atitlán (Hoy San Juan La Laguna).  En 1640 los pobladores de Santa Clara presentaron al tribunal que conocía el litigio, un documento conocido como “Título de los indios de Santa Clara La Laguna”, firmado por los últimos reyes Quichés,

Don Juan de Rojas y don Juan Cortés, el cual está fechado 1583.  En el citado titulo los habitantes de Santa Clara tratan de demostrar el dominio ancestral de los quichés sobre las tierras que también reclamaban los sanjuaneros.

 

Dichos terrenos son los conocidos con los nombres de Sanchico, Conopiac, Sanchitijón, Cabalsuluc, Jacanahualá, Chatilpanac y Chuyabaj, y el tribunal que conoció el caso resolvió repartir los terrenos por mitad entre los dos pueblos, para terminar con el problema.

 

En los documentos del juicio de 1640 se afirma que Santa Clara La Laguna fue fundado en 1582, por orden de los caciques de Santa Catarina Ixtahuacán, Andrés Suy y Andrés Pérez Sorrocox.  Pero según el testimonio de un párroco de Santa Clara, este pueblo se formó lentamente por migración de vecinos de Santa Catarina Ixtahuacán, que se instalaron en las inmediaciones de Santa María Visitación.  Se les adjudicaron ejidos para cultivo y corte de leña, pero los de Visitación conservaron el derecho de propiedad sobre dichos terrenos.

 

El hecho que Santa Clara La Laguna se estableciera al lado de Santa María Visitación fue motivo de frecuentes conflictos entre los dos pueblos, tanto por las diferencias culturales (los visitecos son Tzutuhiles y los clareños quichés), como por el control de la tierra.

 

En la descripción Geografico-moral de la Diócesis de Goathemala, escrita por el arzobispo Pedro Cortés y Larraz con motivo de su recorrido pastoral de 1768 a 1770, anota que el pueblo de Santa Clara tenía 645 habitantes y que era un anexo de la parroquia de San Pedro de La Laguna.  En el año 1818 el arzobispo Ramón Casaus y Torres creó la parroquia de Santa Clara La Laguna, con Visitación y San Pablo en calidad de anexos.

 

Durante el período colonial Santa Clara perteneció al corregimiento de Atitlán.  Este corregimiento, junto con el de Tecpán Atitlán o Sololá, integraron a partir de 1730 la Alcaldía Mayor de Sololá.  En 1872, cuando fue creado el departamento de Quiché, con la mayor parte del territorio de Sololá, entre los 21 municipios que permanecieron en Sololá aparece el de Santa Clara.

 

COSTUMBRES Y TRADICIONES

 

La feria titular de este pueblo se celebra del 9 al 13 de agosto.  El día principal es el 12, fecha en que la Iglesia Católica conmemora a la Virgen de Santa Clara de Asís, patrona del pueblo.

 

IDIOMAS

 

Además del español se habla el idioma Cakchiquel.

 

ECONOMIA

 

Su economía se basa en la producción agrícola, siendo sus principales cultivos: el maíz, frijol, trigo y otras clases de legumbres.

 

La producción artesanal se basa en la confección de tejidos  típicos, cesterías, candelas, etc..

 

CENTROS TURISTICOS Y ARQUEOLOGICOS

 

Este municipio cuenta con un sitio cultural natural como lo es el Río Payataza, atractivo turístico de la región.

 

HIDROGRAFIA

 

Sólo el río Payataza  es el que se encuentra reportado en este municipio.

 

OROGRAFIA

 

Como la mayoría de municipios del Altiplano, este valle también se encuentra custodiado por cerros, fieles testigos de su historia, siendo estos:  Cristalino, Chalb, Chicul, Chuichich y Chuirraxamoló.

 

 

Anuncios