SANTA CRUZ BARILLAS

Posted on octubre 23, 2011

0


SANTA CRUZ BARILLAS

 

El municipio de Barillas, se encuentra situado en la parte Noreste del departamento de Huehuetenango en la Región VII o Región Noroccidental.  Se localiza en la latitud 15° 48′ 05″ y en la longitud 91° 18′ 45″.  Limita al Norte con la República de México;  al Sur con el municipio Santa Eulalia  (Huehuetenango);  al Este con los municipios de  Santa Eulalia (Huehuetenango), Chajul y Playa Grande Ixcán (Quiché);  y al Oeste con el municipio de  San Mateo Ixtatán (Huehuetenango).  Cuenta con una extensión territorial de 1,112 kilómetros cuadrados y se encuentra a una altura de 1,450 metros sobre el nivel del mar,  por lo que su clima es templado.  La distancia de esta cabecera  municipal, a la ciudad de Huehuetenango, es de 142 kilómetros.

 

La municipalidad es de 2da. categoría, cuenta con un Pueblo que es la cabecera municipal Barillas, 7 aldeas, 47 caseríos y 7 parajes.  Las aldeas son:  Amelco, Ballí, El Quetzal, Jolomtaj, Nucá Xoxlac y Yulá San Juan.

 

 

A petición de los vecinos de varias aldeas pertenecientes a la jurisdicción municipal de Santa Eulalia, con fecha 17 de octubre de 1888, se erigió el municipio de acuerdo con lo pedido por el Ministerio Fiscal y como accedió el Presidente de la República:  “Vista la solicitud de los vecinos de las aldeas Nucá, Cheque, Lauconde, Ballí, Coxtac y Santa Cruz Yalmox, pertenecientes a la jurisdicción de Santa Eulalia en el departamento de Huehuetenango, relativa a que se les erija un pueblo independiente del de Santa Eulalia, bajo el nombre de Barillas.

 

Puede indicarse que el municipio tomó el nombre de Barillas en honor del General Manuel  Lisandro Barillas, que en esa época era el Presidente de la República.

 

 

La fiesta titular de Barillas se celebra del 29 de abril al 4 de mayo, en honor a la Santa Cruz.

 

 

El idioma indígena de Barillas es el Kanjobal, pero también hablan el español.

 

 

La economía de Barillas se basa en el cultivo de café, caña de azúcar, maíz, frijol, chile, tabaco y frutas propias de la región;  además cuenta con algunas haciendas de ganado;  también explotan árboles de maderas finas como el caoba, cedro, hule, chicle, ébano;  así como zarzaparrilla y otras muchas plantas medicinales.  Otra actividad a la que se dedican en Barillas, es la elaboración de productos de hierro, tejidos de algodón, cerámica, muebles de madera, candelas, cuero, y algo importante de destacar es el trabajo que realizan en la imaginería que es de primera calidad.

 

 

Como atractivo natural, en Barillas se encuentra el río Yolhuitz, que procede de las montañas de ese nombre, el cual se consume varias veces en su trayecto y brota de un cause subterráneo debajo de la finca La Florida, uniéndose después al río Barillas.

 

 

Barillas cuenta con lugares turísticos como los sitios arqueológicos:  Barillas y El Quetzal.

 

 

La hidrografía de este lugar la constituyen varios ríos como:  Amelco, Barillas, Zarco, Yolhuitz y 22 afluentes más;  las lagunas: La Danta o Yatzimín, Maxbaj, Seca, Yalancún y Yolhuitz; y las quebradas: Ajanchiblac, De Cal, Guachén, San Juan, Yulachequé y Yulayactol.

 

 

El sistema orográfico de Barillas esta formado por la Sierra de los Cuchumatanes; las montañas:  las Nubes, Playa del Pescado, Yulbatlác, Yolhuitz, El Injerto, Ixcuquil y La Campana;  y por los cerros:  Cananimox,  Chiblac, Joloncú, Las Victorias, Pajóm, Siquichum y Yulquisís.

 

 

Barillas es el último municipio que se encuentra conectado a la red departamental de la carretera que sale de la cabecera departamental de Huehuetenango, rumbo norte, hasta culminar en este municipio.  Así mismo cuenta con veredas y roderas que lo comunican con otros municipios y poblados rurales vecinos.