TAJUMULCO

Posted on octubre 23, 2011

0


TAJUMULCO

El municipio de Tajumulco se encuentra situado en la parte Este del  departamento de San Marcos en la Región VI o Región Suroccidental.  Se localiza en la latitud 15° 04′ 57″ y en la longitud 91° 55′ 20″.  Limita al Norte con los  municipios de  Sibinal y Tejutla (San Marcos); al Sur con los municipios de San Pablo, San Marcos y Malacatán (San Marcos); al Este con los   municipios de San Marcos y Tejutla (San Marcos); y al Oeste con la República de México.  Cuenta con una extensión territorial de 300 kilómetros cuadrados y se encuentra a una altura de 2050 metros sobre el nivel del mar,  por lo que generalmente su clima es frío.  La distancia de este municipio a la cabecera departamental es de 37 kilómetros.

 

La municipalidad es de 2a.  categoría, cuenta con un pueblo que es la cabecera municipal Tajumulco,  sus aldeas Boxoncán, Bullaj, Chaná, Chanchicupe, El Malacate, El Malacatillo, La Unión Tolax, Pueblo Nuevo, San José La Paz, Santa Lucía Tolax, Tonimchum, Tocuto, Toquian Chico, Toquian Grande, Totaná, Tuibuj, Tuinimá, Tuiquia, Tuiquimamel y Xolhuitz; y 129 caseríos que conforman el área rural.

 

 

El municipio de Tajumulco anteriormente fue conocido como Santa Isabel Tajumulco, ignorandose a la fecha porque le cambiaron el nombre y se dio por llamarle Tajumulco únicamente.

 

Según acuerdo gubernativo del 19 de junio de 1901, se otorga el titulo de propiedad de sus parcelas a los vecinos que habitan el municipio.  Don Francisco de Fuentes y Guzmán en su recordación Florida, anotó por la última década del  siglo XVII que pertenecía Santa Isabel Tajumulco al curato de Tejutla dentro del corregimiento de Quetzaltenango.

 

No se ha podido hasta ahora obtener el documento por el cual Tajumulco dejo de pertenecer al corregimiento de Quetzaltenango.  Al declararse los pueblos que comprendían el territorio del Estado, al tenor de la Constitución Política, decretada por la constituyente el 11 de 1825,  aparece perteneciente al  circuito del Barrio hoy Ciudad de San Marcos.  También entre los pueblos que se repartieron para la administración de justicia, según Decreto del 27 de agosto de 1836 citado por Manuel Pineda Mont, en su Recopilación de Leyes figura con su misma jurisdicción.

 

 

La feria titular de este pueblo se celebra del 3 al 8 de julio, siendo este último día el principal, en que la iglesia católica conmemora a Santa Isabel, patrona del lugar.

 

Esta feria es amenizada con la presentación de los bailes folklóricos de La Conquista y el de los Enmascarados.

 

 

Además del español se habla el idioma Mam.

 

 

Este municipio respalda su economía con varias actividades como lo son las agrícolas y sus cultivos maíz, trigo, café,  papa y frijol; las pecuarias con la crianza de ganado vacuno y ovino; y sin faltar las artesanías del lugar, siendo notoria la producción de piedras de moler, canastos de caña brava y tejidos y suéteres de lana.

 

 

Los atractivos turísticos naturales de este municipio lo constituyen su Volcán Tajumulco y el río Cuzulchimá.

 

En este municipio hay vestigio de la presencia de los aborígenes ancestrales, prueba de ello es la existencia de los centros arqueológicos Chanchicupe, Santo Domingo, Tajumulco y Toquián.

 

 

Estas tierras son irrigadas por los ríos Suchiate, Ricardo Chávez, Amá, Bonete, Talbonete, Talcol, Talxap, Totana, Tolsa Tzoc, Ucubujá y Sibinal; los riachuelos Agua Tibia,  Aserrin, Rastrojo, La Guarda y  Las Barrancas; y las quebradas El Chorro y Toyoch.

 

 

Por ser sus terrenos de una topografía cambiante, encontramos entre sus accidentes orográficos la Sierra Madre;  los cerros  Bonete, Malacate, Polaco, Tuiquinqué y Tuislá; y su silencioso guardián, El Volcan  Tajumulco.

 

 

Se encuentra el área protegida que es la Reserva Biológica del Volcán de Tajumulco, con una superficie no definida, administrada por CONAP.

 

 

A este pueblo se llega por la Ruta Nacional 12-N, teniendo además caminos, roderas y veredas de terracería que lo comunican con los poblados vecinos.

Anuncios