CABRICAN

Posted on octubre 24, 2011

0


CABRICAN

UBICACIÓN Y LOCALIZACION GEOGRAFICA

 

El municipio de  Cabricán, se encuentra situado en la parte Norte  del departamento de Quetzaltenango, en la Región VI o Región  Sur-Occidental.  Se localiza en la latitud 15° 04′ 26″ y en la longitud  91° 38′ 53″.  Limita al Norte con los municipios de Sipacapa  y Comitancillo (San Marcos) ; al Sur con el municipio de Huitán; al Este con el  municipio de San Carlos Sija; y al Oeste con el municipio de  Comitancillo (San Marcos).  Cuenta con una extensión territorial de 60 kilómetros cuadrados,   se encuentra a una altura de 2,625 metros sobre el nivel del mar,  por lo que su clima es frío. Se encuentra a una distancia de 44 km. de la cabecera departamental de Quetzaltenango y a 247  km. de la ciudad capital de Guatemala.

 

La municipalidad es de cuarta categoría y cuenta con 1 pueblo, 5  aldeas  y 10 caseríos.  Las aldeas son: Los Corrales, Las Ciénagas, Chorjalé, El Cerro y Xacaná.

 

DATOS HISTORICOS

 

El nombre Cabricán es alteración de kabrakán, Dios de los Terremotos en la teogonía quiché.  La geonimia está formada por las voces quichés cab o cap = dos y rakan extremidad, ra = muslo y kam = pie.  Lo que significa el de dos piernas o dos extremidades.

 

 

El origen de Cabricán se remonta al período indígena, como se desprende de una parte del Popol Vuh que, aunque escrito ya en el período hispánico, fue dado a conocer primero por el dominico Fray Francisco Ximénez cuando era cura de Chichicastenango en los primeros años del siglo XVIII.  Indicó que tuvo en su poder una de las copias, cuyo original fue escrito probablemente, promediando el siglo XVI.  El original  o copia pasó por las manos de abate Brasseur de Bourbourg durante su estadía en Guatemala el siglo pasado, se encuentra en la Biblioteca Newberry, Colección Ayer, de Chicago.

 

En la traducción hecha por Adrián Recinos, el capítulo X, se refiere a los nombres de la sexta generación de reyes quichés y a la vez relata las hazañas del rey monarca quiché Quicab, así como los poblados que conquistó:  “Id allá, porque ya son tierra nuestra!  ¡No tengáis miedo si hay todavía enemigos que vengan a vosotros para mataros; venid a prisa a dar parte y yo iré a darles muerte!, les dijo Quicab cuando los despidió a todos en presencia del Galel y el Ahtzic Vinac”,  o sean los jefes de las casas de Nihaib y del Ahau-Quiché.

 

“Marcháronse entonces los flecheros y los honderos, así llamados.  Entonces se repartieron los abuelos y padres de toda la nación quiché.  Estaban en cada uno de los montes y eran como guardias de los montes, como guardianes de las flechas y de las hondas y centinelas de la guerra.  El manuscrito continua enumerando quienes fueron los pueblos que salieron, posiblemente unos dos siglos antes de la llegada de los españoles en 1,524, refiriéndose en este párrafo “a los de Cabracán” actualmente Cabricán.

 

Conforme a datos del Archivo General de Centroamérica, con el nombre de San Cristobal Cabricán, figura en el entonces curato de San Juan Ostuncalco del corregimiento de Quetzaltenango en el escrito del 8 de julio de 1,806.  En la Constitución del Estado de Guatemala promulgada por su Asamblea Constituyente el 11 de octubre de 1,825 y que declara los pueblos que comprenden el territorio del Estado, se menciona a Cabricán como perteneciente al circuito Ostuncalco.

 

COSTUMBRES Y TRADICIONES

 

Su fiesta titular es movible, celebrándose el cuarto Viernes de Cuaresma.

 

Los días de mercados son los domingos.

 

IDIOMAS

 

Se habla el Español y el Mam.

 

ECONOMIA

 

Su economía se basa en la agricultura de productos como: maíz, frijol, trigo, papas y  habas; en el sector industrial está la elaboración de cal; y sus habitantes se dedican a la producción artesanal de:  tejidos típicos de algodón, candelas, Tejas  y ladrillos de barro.

 

CENTROS TURISTICOS Y ARQUEOLOGICOS

 

Cuenta con el atractivo turístico de las Grutas de Cabricán.

 

HIDROGRAFIA

 

Está bañado por los ríos: Blanco, Boquerón, Chorjale, Grande, Hondo, La Esperanza, La Estancia, Las Ciénagas, Quijiquivá, Tablero, Tablero Grande y Xux; el riachuelo Tuajlaj; y la quebrada Canac.

 

OROGRAFIA

 

Cuenta con las montañas Chorjolé y Lahuitz; la Sierra Madre y los cerros:  Chamel, de Agua, Poxoj, Tuijuyub, Xacutz, Xahuitz.

 

 

ZONAS DE VIDA

 

 

 

 

AREAS PROTEGIDAS

 

 

 

VIAS DE COMUNICACIÓN

 

 

 

GEOLOGIA

 

 

USO ACTUAL DE LA TIERRA

 

 

 

 

CAPACIDAD PRODUCTIVA DE LA TIERRA

 

Anuncios