CAJOLA

Posted on octubre 24, 2011

0


CAJOLA

UBICACIÓN Y LOCALIZACION GEOGRAFICA

 

El municipio de  Cajolá, se encuentra situado en la parte Norte  del departamento de Quetzaltenango, en la Región VI o Región  Sur-Occidental.  Se localiza en la latitud 14° 55′ 17″ y en la longitud  91° 36′ 53″.  Limita al Norte con los municipios de Sibilia y Huitán; al Sur con los municipios de San Miguel Sigüilá y Ostuncalco; al Este con los  municipios de San Mateo y Sibilia; y al Oeste con el municipio de Palestina de Los Altos, todos del departamento de Quetzaltenango.  Cuenta con una extensión territorial de 36 kilómetros cuadrados,   se encuentra a una altura de 2,510 metros sobre el nivel del mar,  por lo que su clima es frío. Se encuentra a una distancia de 16 km. de la cabecera departamental de Quetzaltenango y a 219  km. de la ciudad capital de Guatemala.

 

La municipalidad es de cuarta categoría y cuenta con 1 pueblo, 1  aldea  y 2  caseríos.  La  aldea es: Cajolá chiquito.

 

DATOS HISTORICOS

 

Se desconoce el nombre Mam primitivo.  En caso de que proviniese del quiché, una interpretación sería cajol = hijp y já, de há = agua, quizá como referencia a los diversos accidentes hidrográficos con que cuenta a sus alrededores.

 

En cumplimiento de real cédula dada en San Ildefonso el 26 de julio de 1,763 con fecha 4 de noviembre, escribió desde Quetzaltenango don Gregorio Lizaurzábal y Anssola mencionando “El pueblo de San Miguel Cajolá de la misma administración (Ostuncalco).”

 

No se ha podido localizar documento oficial fidedigno de la época que se refiere a la formación de la población de Cajolá, ni su formación en municipio.  Es de hacer hincapié en que en 1,770 Cortés y Larraz se refiere al sitio de Santa Cruz, mientras que 27 años más tarde Hidalgo ya lo menciona como pueblo, lo cual puede dar lugar a que se suponga que dentro de esas fechas  se realizó la reducción a poblado del entonces Santa Cruz Cajolá.  También cabe la posibilidad que el mismo ya haya funcionado como municipio hacia fines del período hispánico.

 

Al decretarse por la Constituyente conforme a lo que ordenó el 27 de agosto de 1,836 al realizar la distribución de los pueblos del Estado de Guatemala para la administración de justicia, Cajolá se adscribió al circuito de Ostuncalco, ya sin el patronímico de Santa Cruz.

 

COSTUMBRES Y TRADICIONES

 

La fiesta titular se celebra el 3 de mayo en honor a la Santa Cruz.  Durante  esta celebración se realizan los bailes folklóricos de La Conquista, El Torito y El Venado.

 

IDIOMAS

 

El idioma indígena predominante es el Mam, también se habla el Español.

 

ECONOMIA

 

Su economía se basa en la agricultura de productos como: maíz, frijol, trigo y habas; hay crianza de ganado ovino; y sus habitantes se dedican a la producción artesanal de:  tejidos típicos de algodón, muebles de madera, candelas, cuero, escobas de palma, cohetería, teja y ladrillos de barro y tejamanil.

 

CENTROS TURISTICOS Y ARQUEOLOGICOS

 

 

 

HIDROGRAFIA

 

Cajolá está bañado por los ríos: Alonzo, Arenas, Julia, La Unión, Los Encuentros, Panajachel, Piedra Blanca, Seco, Tumalá y Xecol.

 

OROGRAFIA

 

Cuenta con las sierras:  Santa Rita y de Sija, así como con los cerros:  Bolonaje, del Granizo, San Sija y Sechicul.

 

 

ZONAS DE VIDA

 

 

 

 

AREAS PROTEGIDAS

 

 

 

VIAS DE COMUNICACIÓN

 

 

 

GEOLOGIA

 

 

USO ACTUAL DE LA TIERRA

 

 

 

 

CAPACIDAD PRODUCTIVA DE LA TIERRA

 

Anuncios