COLOMBA

Posted on octubre 24, 2011

0


COLOMBA

UBICACIÓN Y LOCALIZACION GEOGRAFICA

 

El municipio de Colomba, se encuentra situado en la parte Oeste del departamento de Quetzaltenango, en la Región VI o Región  Sur-Occidental.  Se localiza en la latitud 14° 42′ 26″ y en la longitud  91° 43′ 44″.  Limita al Norte con el  municipio de San Martín Sacatepéquez; al Sur con los municipios de Flores Costa Cuca y Génova; al Este con los municipios de El Palmar (Quetzaltenango), El Asintal y Nuevo San Carlos (Retalhuleu); y al Oeste con los municipios de El Quetzal y San Cristóbal Cucho (San Marcos).  Cuenta con una extensión territorial de 212 kilómetros cuadrados,   se encuentra a una altura de 1,011.37 metros sobre el nivel del mar,  por lo que su clima es templado.

 

Se encuentra a una distancia de 48 km. de la cabecera departamental de Quetzaltenango y a 217  km. de la ciudad capital de Guatemala.

 

La municipalidad cuenta con 1 pueblo y 10 caseríos.

 

DATOS HISTORICOS

 

Antiguamente se le llamaba Morazán, después se le llamó Franklin, hasta que por Acuerdo del Ejecutivo del 26 de agosto de 1,889 se le cambió el nombre por Colomba  Florida.

 

La única fecha de la que se tiene conocimiento de esta finca es la del acuerdo gubernativo del 10 de abril de 1,882 en la que se suprime el municipio de Morazán por el de Franklin.

 

COSTUMBRES Y TRADICIONES

 

Celebra su fiesta titular del 12 al 16 de enero, el 15 el día principal, en honor al Santo Cristo de Esquipulas.

 

Durante sus celebraciones se presenta la danza folklórica:  de La Conquista.  Entre su festividades también desarrollan las corridas de toros.

 

IDIOMAS

 

El idioma indígena predominante es el Mam, pero también hablan el Español.

 

ECONOMIA

 

Su economía se basa en la agricultura de productos como: café, caña de azúcar y maíz;   y entre sus artesanías se destacan la elaboración de candelas, cohetería, instrumentos musicales, muebles de madera, artículos de hierro y hojalata.

 

CENTROS TURISTICOS Y ARQUEOLOGICOS

 

Entre sus atractivos turísticos están la Laguna de La Finca Las Mercedes y El Mirador Chukabal y el centro arqueológico de El Horizonte.

 

HIDROGRAFIA

 

Colomba está bañado por los riachuelos:  La Moka, Layal, Las Marías y Matazanos.

 

OROGRAFIA

 

Cuenta con el cerro Lacandón.

 

 

ZONAS DE VIDA

 

 

 

 

AREAS PROTEGIDAS

 

 

 

VIAS DE COMUNICACIÓN

 

 

 

GEOLOGIA

 

 

USO ACTUAL DE LA TIERRA

 

 

 

 

CAPACIDAD PRODUCTIVA DE LA TIERRA