CONCEPCION CHIQUIRICHAPA

Posted on octubre 24, 2011

0


CONCEPCION CHIQUIRICHAPA

UBICACIÓN Y LOCALIZACION GEOGRAFICA

 

El municipio de Concepción Chiquirichapa, se encuentra situado en la parte Central del departamento de Quetzaltenango, en la Región VI o Región  Sur-Occidental.  Se localiza en la latitud 14° 51′ 20″ y en la longitud  91° 37′ 26″.  Limita al Norte con el municipio de Ostuncalco; al Sur con los municipios de San Martín Sacatepéquez y El Palmar; al Este con los  municipios de San Mateo y Quetzaltenango; y al Oeste con el municipio de San Martín Sacatepéquez, todos del departamento de Quetzaltenango.  Cuenta con una extensión territorial de 48 kilómetros cuadrados,   se encuentra a una altura de 2,565 metros sobre el nivel del mar,  por lo que su clima es frío. Se encuentra a una distancia de 18 km. de la cabecera departamental de Quetzaltenango y a 237  km. de la ciudad capital de Guatemala.

 

La municipalidad es de cuarta  categoría y cuenta con 1 pueblo, 1 aldea  y 12 caseríos.  La aldea es: Los Duraznales.

 

DATOS HISTORICOS

 

Su etimología puede provenir del Náhuatl chi-quilich – a – pan, que daría:  en el lugar del arroyo de las cigarras o chicharras, de chiquilichtli = cigarra; atl = agua y pan = lugar.

 

Se desconoce en que fecha fue fundado, pero ya por el año de 1,690, Fuentes y Guzmán se refirió en su Recordación Florida, al poblado como Chiquirichapa.

 

En un expediente que existe en el Archivo General de Centroamérica, de fecha 21 de febrero de 1,743 y enviado a la Real Audiencia de Guatemala, aparece el resultado de las elecciones realizadas en Quetzaltenango; en el documento se menciona al pueblo con el nombre de Nuestra Señora de La Concepción Chiquirichapa.

 

En la descripción corográfica de la provincia de Quetzaltenango, escrita por don Joseph Domingo Hidalgo, vecino de Quetzaltenango y publicada en la Gaceta de Guatemala del lunes 7 de agosto de 1,797 se dice:  Concepción Chiquirichapa es más antiguo que Ostuncalco, el cual se formó por lo comprimido del terreno, y así también de éste han salido los naturales a poblar Sigüilá y Cajolá, en un mismo valle.

 

El volcán Cerro Quemado, en Quetzaltenango, hizo erupción el día de San Rafaél, el 24 de octubre de 1765; en lo que respecta al poblado de Concepción Chiquirichapa, solo se padeció la ruina de todas las casas de teja.

 

El Registro Civil inició sus operaciones el 8 de febrero de 1,933, pero un incendio en el mes de abril de 1,935 destruyó todos los libros, motivo por el cual se inició la reposición de las inscripciones el 2 de julio de 1,965.

 

El Acuerdo Gubernativo del 29 de noviembre de 1,962 declaró zona de veda temporal por un plazo mínimo de 25 años a toda la zona hidrográfica del río Samalá y sus tributarios.   Concepción Chiquirichapa está comprendida dentro del área.

 

COSTUMBRES Y TRADICIONES

 

La fiesta titular se celebra por lo general del 5 al 9 de diciembre, siendo el 8 el día principal, en que la iglesia conmemora la Purísima Concepción de La Virgen María.

 

IDIOMAS

 

El idioma indígena predominate es el mam, pero los indígenas entienden el Español por motivo de haber bastantes ladinos.

 

ECONOMIA

 

Su economía se basa en la agricultura de productos como: maíz, trigo, habas, Arveja, avena y papas; la principal industria es la elaboración de muebles de mimbre; y sus habitantes se dedican a la producción artesanal de:  tejidos típicos de algodón y muebles de madera.

 

CENTROS TURISTICOS Y ARQUEOLOGICOS

 

Cuenta con los centros turísticos: El Caserío Tuipox y el cerro Popbil, los cuales son señalados como lugares pintorescos y de gran vistosidad.

 

HIDROGRAFIA

 

Concepción Chiquirichapa está bañado por los ríos:  Exchaquichoj, Las Palomas, Talcicil, Xoral; y los riachuelos:  Aguacate, Tojsup Grande.

 

OROGRAFIA

 

Cuenta con la Sierra de Olintepeque; el Volcán Siete Orejas; y los cerros Popbil, Tijxac, Tuicacaix, Tuicuncunhuitz y Xucubué.

 

ZONAS DE VIDA

 

 

 

 

AREAS PROTEGIDAS

 

 

 

VIAS DE COMUNICACIÓN

 

 

 

GEOLOGIA

 

 

USO ACTUAL DE LA TIERRA

 

 

 

 

CAPACIDAD PRODUCTIVA DE LA TIERRA

 

Anuncios