DEPARTAMENTO DE QUETZALTENANGO

Publicado en octubre 24, 2011

0


DEPARTAMENTO DE QUETZALTENANGO

UBICACIÓN Y LOCALIZACION GEOGRAFICA

 

El Departamento de Quetzaltenango se encuentra situado en la región VI o Región Sur-Occidente, su cabecera departamental es Quetzaltenango,  limita al Norte con el departamento de Huehuehuetenango; al Sur con los departamentos de Retalhuleu y Suchitepéquez;  al Este con los departamentos  de Totonicapán y Sololá;  y al Oeste con el departamento de San Marcos. Se ubica en la latitud 14° 50′ 16″ y longitud 91° 31′ 03″, y cuenta con una extensión territorial de 1,951 kilómetros cuadrados.

 

Por su configuración geográfica que es bastante variada, sus alturas oscilan entre los 2,800  y 350 metros sobre el nivel del mar, con un clima variado, pero como promedio podemos decir que tiene un clima frío y relativamente seco.

 

Cuenta con 24 municipios que son:

 

1.   Quetzaltenango

2.   Salcajá

3.   Olintepeque

4.   San Carlos Sija

5.   Sibilia

6.   Cabricán

7.   Cajolá

8.   San Miguel Sigüilá

9.   Ostuncalco

10. San Mateo

11. Concepción Chiquirichapa

12. San Martín Sacatepéquez

13. Almolonga

14. Cantel

15. Huitán

16. Zunil

17. Colomba

18. San Francisco La Unión

19. El Palmar

20. Coatepeque

21. Génova

22. Flores Costa Cuca

23. La Esperanza

24. Palestina de Los Altos

 

DATOS HISTORICOS

 

Según el título real de don Francisco Izquín Nehaib en 1,558, se menciona a Quetzaltenango con el nombre mam “Culahá”.  Posteriormente los quichés le dieron el nombre de “Xelahuh” y “Xelahuh Quej”, o sea, el día 10 Quej (10 venado) de su calendario.

 

Quetzaltenango fue erigido en departamento por decreto de la Asamblea Constituyente el 16 de septiembre de 1,845.

 

La importancia de este departamento radica no sólo en ser un gran centro comercial e industrial, sino porque en él se desarrollaron acontecimientos de gran relevancia en la historia de Guatemala.

 

En la época prehispánica, el departamento de Quetzaltenango  fue uno de los territorios ocupados por los señoríos quichés, en los cuales la población se encontraba alrededor de las ciudades fortaleza.

 

A la venida de los españoles la región se encontraba densamente poblada, miles de indígenas participaron en las luchas contra la conquista, demostrando fuerte resistencia.

 

Las encomiendas se originaron en los pueblos de indios con su patrón inicial, pero hasta después de 1,560 se iniciaron las reducciones, formándose las nuevas poblaciones con trazo español y por eso muchas de las comunidades de Quetzaltenango están ubicadas sobre asentamientos prehispánicos.

 

En estas tierras se libraron cruentas batallas, entre las más célebres está la de los Llanos de Urbina, en la que murió Tecún Umán, iniciándose así la derrota de los quichés.  Esta batalla ocurrió  el 12 de febrero de 1,524, según cálculos hechos por una comisión de la Sociedad de Geografía e Historia, aunque el Lic. Adrián  Recinos la sitúa el 20 del mismo mes, fecha en que se celebra oficialmente el día del héroe indígena.

 

Durante la época hispánica, este departamento fue uno de los más afectados por el régimen de repartimientos ya que, por la cantidad de pueblos  y densidad de su población, eran obligados a trabajar en fincas de regiones totalmente alejadas.  Los españoles incrementaron su control con los trajes regionales que eran una especie de uniforme para reconocer el origen de cada grupo.

 

Quetzaltenango cobró importancia histórica durante los años de independencia, tanto por los movimientos de separación del estado de Guatemala como por su nombramiento como Sexto Estado de la Federación Centroamericana.  El primer intento de separación se dio el 19 de enero de 1822, cuando hubo propósito de anexión al imperio mexicano de Iturbide.

 

En 1,838 el departamento de Quetzaltenango y los de Totonicapán, Sololá, San Marcos, Quiché, Retalhuleu y Suchitepéquez, formaron el estado de Los Altos y su sede se instaló en la ciudad de Totonicapán  desde el 27 de diciembre de 1839, cuando se trasladó a Xelajú.

 

Quetzaltenango fue escenario de varios sucesos incluyendo el envío de tropas de Los Altos para combatir a Francisco Morazán y la entrada a la ciudad de Rafaél Carrera con sus huestes, el 29 de enero de 1840.  Fue así como para terminar con la separación de la región, se firmó un acuerdo en Guatemala, entre el presidente de Guatemala y el representante de Los altos, dándose por terminada la misma para reincorporar a los departamentos a la República de Guatemala, con iguales derechos que los demás departamentos.

 

Posteriormente Quetzaltenango y otros departamentos cafetaleros  desarrollaron una marcada participación en el movimiento reformista de junio de 1,871 cuando se dio el auge cafetalero, origen del crecimiento y desarrollo de la ciudad de Quetzaltenango.

 

La población de Quetzaltenango está constituida por dos grupos étnicos principales:  los indígenas y los no-indígenas o ladinos.  Los primeros se encuentran localizados especialmente en el altiplano, en cambio en los municipios del sur predominan los ladinos, aunque los indígenas residentes conservan su idioma y costumbres.

 

Quetzaltenango ha sido cuna de grandes personajes que han desarrollado en diversas disciplinas de la ciencia, las artes, la política, etc., entre ellos:  el Lic. Don Manuel Estrada Cabrera y el Coronel Jacobo Arbenz Guzmán, expresidentes de la República; Paco Pérez, autor del vals “Luna de Xelajú” y el ingeniero Francisco Vela, autor del mapa en relieve de Guatemala que se encuentra en el Hipódromo del Norte en la ciudad capital de Guatemala.

 

COSTUMBRES Y TRADICIONES

 

Los indígenas, especialmente los del área rural, todavía conservan sus costumbres ancestrales.  Los sacerdotes mayas o xamanes se rigen por el calendario sagrado y practican sus “costumbres” en los volcanes, montes, etc.  Uno de los principales centros religiosos de los indígenas es la laguna de Chicabal en San Martín Sacatepéquez, a donde los indígenas concurren con flores, incienso, pom, aguardiente, música, etc., efectuando algunos de sus ritos dentro del agua a la orilla del lago colocando cruces adornadas con flores.

 

Se cuenta también  que en el paraje Pakaj camino hacia las cumbres del volcán Siete Orejas, hay  una cueva inmensa que sólo los Ajq’j más ancianos y sagrados conocen.  Dicen que ahí es la entrada a Xibalbá, el lugar donde habitan las deidades del inframundo Quiché.  También se dice que hay otra entrada en el cerro del Baúl a las orillas de la ciudad de Quetzaltenango.

 

Los contadores de historias del área quiché se denominan Ajtzijol.  En los municipios de habla mam se llaman halomik’ti’:  son ancianos que conservan toda la sabiduría de sus ancestros y son muy respetados en sus pueblos.  También existen contadores de historias sagradas, que las recitan en tiempos rituales y que en los municipios quichés reciben apelativo de Ajq’ij y en el área mam Aj qiij, quienes tienen una ascendencia muy profunda entre los auténticos sacerdotes mayas de la región.  Esa sabiduría hermética  es manejada sólo por ellos y la resiembran en tiempos rituales únicos, regidos por su espacio sagrado.

 

Leyendas:

 

El territorio del departamento es vasto en volcanes y aguas termales.  Cada una de ellas tiene su leyenda mítica. Una de las más difundidas es la de Tecún Umán, la que cuenta que en Olintepeque Tecún Umán murió en la batalla de Xequijel, en los Llanos de Urbina, porque el quetzal, su nahuatl, no le alcanzó el escudo o rodela a tiempo y como Tonathiu  era tan malo y listo agujereó la rodela, por lo que el quetzal ya no se la pudo dar a Tecún Umán y lo mataron.  Una vez muerto, el cadáver de Tecún fue llevado al sitio sagrado de Pakaj (que quiere decir en el cielo o lugar de hombres), en el volcán Siete Orejas.  Ahí todavía está, sin descomponerse, porque lo protege el espíritu del volcán, hasta que el Corazón del Cielo lo despierte y baje a pelear otra vez por su pueblo.

 

FESTIVIDADES:

 

QUETZALTENANGO:  del 9 al 17 de septiembre, para celebrar la independencia.

 

SALCAJA:   del 22 al 28 de agosto, en honor a San Luis Rey  de Francia.

 

OLINTEPEQUE:  del 21 al 24 de junio, en honor San Juan  Bautista.

 

SAN CARLOS SIJA:   del 14 al 17 de octubre, en honor a la Virgen de Concepción.

 

SIBILIA:  del 9 al 15 de enero, en honor al Cristo Negro.

 

CABRICAN:  Los cuatro Viernes de Cuaresma, en honor al Señor de Acapetagua.

 

CAJOLA:  del 1 al 3 de mayo, en honor  a la Santa Cruz.

 

SAN MIGUEL SIGÜILA:  El 29 de septiembre, en honor a San Miguel Arcángel.

 

OSTUNCALCO:  del 29 de enero al 2 de febrero, en honor a la Virgen de Candelaria.

 

SAN MATEO:  Del 18 al 22 de septiembre, en honor a San Mateo Apóstol.

 

CONCEPCION CHIQUIRICHAPA:  del 5 al 9 de diciembre, en honor a la Virgen de Concepción.

 

SAN MARTIN SACATEPEQUEZ:  Del 7 al 12 de noviembre, en honor a San Martín Obispo.

 

ALMOLONGA:  del 28 al 30 de junio, en honor a San Pedro y San Pablo.

 

CANTEL:  del 12 al 18 de agosto, en honor a la Virgen de la Asunción.

 

HUITAN:  del 20 al 25 de diciembre, para celebrar la Navidad.

 

ZUNIL:  del 22 al 27 de noviembre, en honor a Santa Catarina.

 

COLOMBA:  del 12 al 16 de enero, en honor al Cristo Negro.

 

SAN FRANCISCO LA UNION:  del 1 al 4 de octubre, en honor a San Francisco de Asís.

 

EL PALMAR:  del 24 al 26 de julio, en honor a Santiago Apóstol.

 

COATEPEQUE:  el  25 de julio, en honor a Santiago Apóstol.

 

GENOVA:  del 4 al 8 de diciembre, en honor a la Virgen de Concepción.

 

FLORES COSTA CUCA:  del 29 de enero al 2 de febrero, en honor a la Virgen de Candelaria.

 

LA ESPERANZA:  del 30 de abril al 5 de mayo, en honor al Niño de la Cruz.

 

PALESTINA DE LOS ALTOS:  fecha variable en honor al Señor de Las Tres Caídas.

 

Sus fiestas patronales, además de formar un ambiente de feria son una expresión del folklore local reflejado en un sinnúmero de danzas y bailes tradicionales.

 

Los habitantes de este departamento poseen  particulares creencias, entre esta, el culto a San Pascual Bailón en Olintepeque y las celebraciones místicas en la Laguna de Chicabal donde pueden observarse a principios de mayo, gran cantidad de prácticas de iniciación y consagración.

 

DANZAS FOLKLORICAS:

 

Las danzas tradicionales de Quetzaltenango también han sufrido una merma en su práctica, sin embargo una de sus danzas de mayor impacto en el pasado colonial y contemporáneo, persistente aún en pocos municipios, es la de La Conquista, pues sus tierras fueron el escenario real del principio de su leyenda.  Otra danza que también persiste, debido a sus raíces en las antiguas encomiendas y haciendas, es la De Toritos, aunque en su variante denominada De Mexicanos.

 

IDIOMAS

 

El  idioma español quedó perfectamente asentado en su territorio, a raíz de su colonización española y de su cercanía con el actual estado mexicano de Chiapas, y como miembro del Reino de Guatemala, los idiomas quiché y mam se hablan desde antiguos tiempos, siglos XII y XIII de la Era Cristiana e iniciales del dominio quiché.

 

El quiché se habla en:  Quetzaltenango, Almolonga, Cantel, El Palmar, La Esperanza, Olintepeque, Salcajá, San Carlos Sija, San Francisco La Unión, San Mateo, Sibilia y Zunil.

 

El mam se habla en:  Cabricán, Cajolá, Coatepeque, Colomba, Concepción Chiquirichapa, Flores Costa Cuca, Génova, Huitán, Palestina de Los Altos, San Juan Ostuncalco, San Martín Sacatepéquez y San Miguel Sigüilá.

 

ECONOMIA

 

PRODUCCION AGRICOLA:

 

Debido a la variedad de climas su producción agrícola también varía.  Por tal razón se encuentra una magnífica calidad de café, trigo, papa, verduras como cebolla, repollo, zanahoria, nabo, remolacha, rábano, lechuga, etc.; también hay frutas de calidad como manzana, durazno.  Naturalmente, también hay siembras de maíz y frijol.

 

Almolonga es uno de los principales centros de producción de verdura que surte tanto el interior como el exterior del país.  La producción de frutas ha dado lugar a que en Salcajá se elabore un aguardiente que se considera clandestino en el cual las ponen a fermentar, por lo que corrientemente se le conoce como “caldo de frutas”.

 

PRODUCCION PECUARIA:

 

Guatemala es el único país de Centroamérica que posee gran cantidad de ganado ovino, el cual se encuentra en los departamentos de Quetzaltenango, Huehuetenango, Quiché, Totonicapán, Sololá y San Marcos.

 

PRODUCCION INDUSTRIAL:

 

Los habitantes de Quetzaltenango siempre se  les ha conocido como muy industriosos dedicados a la fabricación de tejidos de lana, algodón, seda, industrias como fábricas de casimires, cerámica, cervecería y licores, elaboración de harina, etc.

 

En lo que se refiere al comercio existen empresas agrícolas y comerciales, gremios  específicos como el de exportadores de productos no tradicionales, de harineros, etc.

 

PRODUCCION ARTESANAL:

 

Desde el punto de vista artesanal, es notoria la variedad de trajes típicos existentes en el departamento, los cuales son elaborados por los mismos indígenas en todos los municipios, cada uno con sus propios colores y diseños,.

 

El municipio de Salcajá es en Guatemala el principal centro productor del tejido elaborado a base de nudos para los diseños y teñido de diferentes colores conocido como “jaspe” que es utilizado como “corte” para enagua de las indígenas de toda la República, con excepción de algunos municipios como San Pedro Sacatepéquez en San Marcos y Santiago Atitlán en Sololá, donde tiñen y tejen sus propios cortes.

 

Otras artesanías importantes son:  cestería; muebles de madera e instrumentos musicales, es importante hacer notar que en San Juan Ostuncalco es uno de los principales centros en la república donde fabrican marimbas de magnífica calidad; artículos de cuero y cohetería.

 

CENTROS TURISTICOS Y ARQUEOLOGICOS

 

En el departamento de Quetzaltenango y a un paso de la carretera, se encuentran seis volcanes:  Santa María, Santiaguito, Cerro Quemado, Siete Orejas, Chicabal y Lacandón.  Todos ofrecen oportunidades de andinismo y desde sus cimas puede apreciarse un panorama sinigual.

 

Los domos volcánicos, están muy cercanos a la cabecera y cuentan con parajes y miradores muy atractivos.  Entre éstos se encuentran, Zunil y Zunilito, Cerro del Baúl, La Pradera y El Galápago.

 

En el departamento se encuentran varias fuentes termales, originadas en las manifestaciones volcánicas del terreno.  Algunas de ellas se ha habilitado y convertido en turicentros, como Las Fuentes Georginas, Las Aguas Amargas en jurisdicción de Zunil y los Balnearios de Cantel.

 

La Laguna Chicabal, ubicada en el cráter del volcán del mismo nombre, constituye un doble atractivo ya que, además de ser una belleza natural, es centro ceremonial de rituales religiosos indígenas.

 

 

HIDROGRAFIA

 

Entre los ríos que cruzan el departamento de Quetzaltenango están:  Aguacaliente, El Naranjo, Ixchol, Quijive, La Esperanza, Samalá, Xequijel, Nimá I, Nima ll, Nil, El Tambor,  Ocosito, Xab, Ayol, Las Animas, Cantel, Rosarito, Rosario, Talticá, Moad, Tolpop, Pacayá, Zin, Boboseña, Sachilá, El Rincón, La Florida, Mujuliá, Negro, Talcicil, Cuilco y Las Manzanas.

 

RIO SAMALA:

 

El río Samalá es el más importante del departamento de Quetzaltenango, atraviesa los municipios de Cantel, El Palmar, San Juan Ostuncalco, Quetzaltenango, Zunil y San Carlos Sija, para penetrar en territorio de Retalhuleu donde también atraviesa varios municipios.  Este río se origina en jurisdicción de la aldea Paquix en Totonicapán.  Recibe varios afluentes como el río Chimoral, el Xantún, el Juchanep, el Paquix y otros.  Durante su trayecto toma diversos nombres hasta llegar a San Cristobal Totonicapán donde toma el nombre genérico de  Samalá.

 

Otros ríos de importancia son:  El Naranjo que cruza el municipio de San Carlos Sija; Tumulá en Cajolá; y Las Palomas y Xocal por Concepción Chiquirichapa.  Además lo bañan numerosos riachuelos, especialmente en la bocacosta.  Por otra parte, existen varias fuentes medicinales sulfurosas y calientes, entre las cuales, además de los baños que circundan el volcán Cerro Quemado, pueden mencionarse los baños de Almolonga, el balneario Aguas Amargas y Las Fuentes Georginas, ese último lugar convertido en un turicentro de importancia.

 

 

OROGRAFIA

 

El terreno del departamento es quebrado, lo cual influye en la variedad de climas y temperaturas, pues sus alturas varían  desde 2,800 metros sobre el nivel del mar en Sibilia hasta 350 en Génova.  Por tal razón se encuentran cerros muy altos, barrancos, profundos precipicios, valles y llanuras.  En su orografía sobresalen los volcanes Santa María, Santiaguito, Cerro Quemado, Siete Orejas, Chicabal y Lacandón; también se conoce como volcán, sin serlo, el pico llamado de Zunil.

 

De esta configuración orográfica depende también la concentración de algunos poblados como Amolonga y Zunil que se localizan en el desfiladero del río Samalá, o en valles abiertos como san Juan Ostuncalco o Cencepción Chiquirichapa, y aún el mismo Quetzaltenango.

 

 

ZONAS DE VIDA

 

Se le llama zona de vida a la unidad climática natural en que se agrupan diferentes asociaciones correspondientes a determinados ámbitos de temperatura, precipitación y humedad.

 

-Asociación:  Se define para esta terminología  como una comunidad de especies más o menos homogéneas caracterizadas por dos especies o más, dominantes.

 

Clasificación de las Zonas de Vida de Guatemala:  Se basa en el sistema de clasificación de HOLDRIDGE, que considera fundamentalmente tres aspectos del ambiente:

 

a. La biotemperatura:  (puede calcularse sumando las temperaturas sobre cero grados hasta 30 grados centígrados  de cada mes y se divide entre 12).  Estas temperaturas se toman ya que se considera que debajo de cero grados centígrados y sobre treinta grados centígrados no existe vida vegetativa activa.

 

b. Precipitación Pluvial:   Se refiere al total promedio anual de agua expresada en milímetros que cae de la atmósfera, ya sea como lluvia, nieve o granizo.

 

c. Humedad:  Esta determinada por la relación entre temperatura y precipitación.

 

Partiendo de estos conceptos HOLDRIDGE identifico para Guatemala Once Zonas de Vida, identificándose cada una de ellas por medio de una simbología especifica, por ejemplo  monte espinoso subtropical  se representa por me-S, bosque seco subtropical  por bs-S  bosque húmedo subtropical (cálido)  por  bh-S(c)

 

En general en el departamento de Quetzaltenango  existen cuatro zonas de vida vegetal, según la clasificación propuesta por HOLDRIGE en el año de 1978.

 

bh-S (c)      Bosque Húmedo Subtropical Cálido

bmh-S (c)   Bosque Muy Húmedo Subtropical Cálido

bh – MB       Bosque Húmedo Montano Bajo Subtropical

bmh-MB      Bosque Muy Húmedo Montano Bajo Subtropical

 

En este departamento la zona de vida que predomina es la bmh – S (c)  Bosque Muy Húmedo Subtropical Templado.

 

 

AREAS PROTEGIDAS

 

Son áreas protegidas, incluidas sus respectivas zonas de amortiguamiento,  las que tienen por objeto la conservación, el manejo racional y la restauración de la flora y fauna silvestre, recursos conexos y sus interacciones naturales y culturales, que tengan alta significación por su función o sus valores genéticos, históricos, escénicos, recreativos, arqueológicos y protectores, de tal manera de preservar el estado natural de las comunidades bióticas,  de los fenómenos geomorfológicos únicos, de las fuentes y suministros de agua, de las cuencas criticas de los ríos, de las zonas protectoras de los suelos agrícolas, de tal modo de mantener opciones de desarrollo sostenible.

 

En este departamento han sido declaradas áreas protegidas todos los volcanes existentes en el mismo, sin aún haber definido su la superficie y estan bajo la administración de CONAP.

 

VIAS DE COMUNICACIÓN

 

Quetzaltenango se encuentra ubicado en un lugar privilegiado en lo que se refiere a comunicación con todos los poblados de la región y con el resto de la República, lo que facilita no sólo el comercio sino la movilización de personas.  Su principal medio de comunicación con la capital es una carretera asfaltada que atravesando Salcajá entronca en un lugar llamado cuatro Caminos, jurisdicción de San Cristobal Totonicapán, desde donde puede comunicarse con Totonicapán, y siguiendo la Carretera Interamericana hacia Huehuetenango y la frontera con México; en sentido contrario con Sololá, Chimaltenango, Sacatepéquez y la capital; existen carreteras que la comunican con San Marcos y todos los departamentos de la costa sur.

 

GEOLOGIA

 

Con este término nos queremos referir a la investigación y  estudios de los orígenes de los suelos de Guatemala, y así poder determinar el período o era en que se inició su  formación,  la composición de cada uno de los mismos y como se encuentran distribuidos en cada uno de los 22 departamentos que componen el país,  en cuales existen volcanes y si  las fallas sísmicas atraviesan o pasan por  cada uno de estos.

 

Tipos de suelo que sobresalen en el departamento de Quetzaltenango:

 

Qa:  Aluviones Cuaternarios.

 

Qp:  Cuaternario.  Rellenos y cubiertas gruesas de cenizas pómez de origen diverso.

 

Tv :  Terciario.  Rocas volcánicas sin dividir.  Predominantemente Mio-Piloceno.  Incluye tobas, coladas de lava, material lahárico y sedimentos volcánicos.

 

Qv:  Cuaternario.    Rocas volcánicas, incluye coladas de lava, material lahárico, tobas y edificios volcánicos.

 

I:   Rocas plutónicas sin dividir.  Incluye granitos de dioritas de edad pre-pérmico.  Cretácico y Terciario.

 

Pzm:  Paleozóico.  Rocas metamórficas sin dividir.  Filitos, esquistos cloríficos y granitos y dioritas de edad Pre-Pérmico, Cretácico y Terciario.

 

USO ACTUAL DE LA TIERRA

 

Al hablar de uso actual de la tierra, nos estamos refiriendo a la utilidad que en este departamento se le esta dando a la misma,  ya sea con fines de explotación por medio de cultivos, de pastoreo de ganado, de urbanización, conservación de suelos,  bosques naturales, bosques implantados, etc. teniendose de esta manera la oportunidad de poder determinar cual es la producción de este departamento y como se desarrolla su economía.

 

Guatemala es llamado el País de la Eterna Primavera porque en sus distintas zonas de vida y debido a los diferentes tipos de suelo y climas existentes, posee gran variedad de especies animales y vegetales, que le dan un colorido único.  Explicándose en esta forma por que el uso actual que se le da a la tierra varíe para cada departamento, aunándose a esto, los diferentes tipos de cultivo que en el área rural esta utilizando el agricultor, y el uso de la tecnología moderna que poco a poco va adquiriendo importancia para obtener mejores frutos.

 

En el departamento de Quetzaltenango por su clima,  tipos de suelo  y  la topografía del terreno,  tenemos que aparte de la utilización que se le da a la tierra para urbanizar y construir,  sus habitantes siembran gran diversidad de cultivos anuales, permanentes o semipermanentes, encontrándose entre estos los cereales, hortalizas,  árboles frutales, café, caña de azúcar, etc.  Además por las cualidades con que cuenta el departamento, poseen algunos de sus habitantes la crianza de varias clases de ganado destacándose entre éstas el vacuno y el porcino,  dedicando parte de estas tierras para el cultivo de diversos  pastos que sirven de alimento al los mismos.   La existencia de bosques, ya sean estos  naturales, de manejo integrado,  mixtos, etc., compuestos de variadas especies arbóreas, arbustivas y/o rastreras dan al departamento un toque especial en su ecosistema y ambiente,  convirtiéndolo con esa gracia natural en uno de los lugares típicos para ser habitados por visitantes no solo nacionales, sino también extranjeros.

 

 

CAPACIDAD PRODUCTIVA DE LA TIERRA

 

Es el aprovechamiento máximo que se le puede dar a un área determinada de terreno, después de conocer las cualidades y aptitudes del mismo, a través de la práctica, análisis, estudios, etc.,  permitiéndonos de esta forma obtener mejores ganancias en determinados períodos de tiempo, dependiendo del tipo de uso que se le desee dar.

 

Para evidenciar con que capacidad productiva de terreno se cuenta en este departamento;  Guatemala de acuerdo con el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de Norte América,  posee 8 clases de clasificación de capacidad productiva de la tierra, en función de los efectos combinados del clima y las características permanentes del suelo.   De esta 8 clases agrológicas la I, II, III Y IV son adecuadas para cultivos agrícolas con prácticas culturales específicas de uso y manejo; las clases V, VI, y VII pueden dedicarse a cultivos perennes, específicamente bosques naturales o plantados;  en tanto que la clase VIII se considera apta sólo para parques nacionales, recreación y para la protección del suelo y la vida silvestre.

 

En Quetzaltenango están representadas  las ocho clases agrológicas indicadas, predominando las clases VIII, VII y VI.

About these ads