DEPARTAMENTO DE TOTONICAPAN

Posted on octubre 24, 2011

0


DEPARTAMENTO DE TOTONICAPAN

UBICACIÓN Y LOCALIZACION GEOGRAFICA

 

El Departamento de Totonicapán se encuentra situado en la región VI o región Sur-occidental, su cabecera departamental es Totonicapán, limita al Norte con el departamento de Guatemala; al Sur con el departamento de Sololá;  al Este con el departamento de El Quiché; y al Oeste con el departamento de Quetzaltenango.  Se ubica en la latitud 14° 54′ 39″ y longitud 91° 29′ 38″.  Cuenta con una extensión territorial de 1,061 kilómetros cuadrados.  El monumento de elevación se encuentra en la cabecera departamental, a una altura de 2,495.30 metros sobre el nivel del mar.   Esta cabecera se encuentra a una distancia de 203 kilómetros aproximadamente, de la ciudad capital.

 

Este departamento posee extensiones frías y solamente en municipios como Santa María Chiquimula y Momostenango tienen pequeños sectores templados.  Cabe mencionar que en Totonicapán se forman vientos y neblinas que forman en determinados días, una especie de llovizna que localmente se conoce como “Salud del Pueblo”, poseyendo en general un clima agradable y grato.

 

Este departamento se encuentra conformado por los siguientes municipios:

 

1.  Totonicapán

2.  San Cristóbal Totonicapán

3.  San Francisco El Alto

4.  San Andrés Xecul

5.  Momostenango

6.  Santa María Chiquimula

7.  Santa Lucía La Reforma

8.  San Bartolo.

 

DATOS HISTORICOS

 

Totonicapán proviene del nahuatl Atotonilco, totonilco que significa en el lugar del agua caliente.

 

La antigua Totonicapán, fue la segunda provincia en importancia del señorío Quiché.  Fue fundada en las fértiles planicies de Patzac.  Se cree que la primitiva población se llamó Otzoyá, que quiere decir “lugar de los Pescaditos”, sin embargo no se ha encontrado vestigios de la misma.

 

Después de cierto tiempo dejaron este lugar y se asentaron en el llamado Chuimequená (lugar del agua caliente), que es el nombre con el que aún se le conoce entre los indígenas.  Posteriormente se trasladó al lugar donde se encuentra actualmente, muy cerca del antiguo Chuimequená.

 

Fue creado por decreto No. 72 del 12 de agosto de 1872 y el 15 de febrero de 1838 formó parte del Estado de Los Altos o Sexto Estado, hasta el 8 de mayo de 1849 cuando se reincorporó al Estado de Guatemala.

 

En su territorio, durante la época colonial, estallaron los motines de indios más trascendentales del Reino de Guatemala.  Un suceso que es necesario mencionar es que en julio de 1820, estalló entre los indígenas de Totonicapán, participando los municipios de Momostenango, Santa María Chiquimula, San Francisco El Alto, San Andrés Xecul, San Cristóbal Totonicapán y la propia cabecera, una sublevación en la que desconocieron a las autoridades españolas, la cual fue encabezada por Atanasio Tzul y Lucas Aguilar, coronando a Tzul como rey de los Quichés.  Desde entonces se reconoce a la cabecera como Ciudad Prócer.

 

Esta sublevación se atribuye especialmente a la imposición de los Reales Atributos, donde Atanasio Tzul se puso la corona del señor San José y a su mujer, Felipa Soc, le puso la corona de Santa Cecilia.  El Reinado de Tzul duró solamente 29 días, que fueron de zozobra para los ladinos, a quienes amenazó con darles muerte.

 

A principios del siglo XIX, Totonicapán formó parte de la provincia del mismo nombre o también llamada Güegüetenango.

 

En 1821 con la independencia  y la anexión a México, se dividió el territorio en 3 comandancias generales, siendo una de ellas la de Chiapas, a la cual pertenecía la Alcaldía Mayor de Totonicapán.

 

COSTUMBRES Y TRADICIONES

 

Su profunda religiosidad se observa no sólo en las manifestaciones espirituales propiamente dichas, sino en el liderazgo de los guías de la comunidad (sacerdotes mayas) que conocen el lenguaje del copal y las hierbas sacras, y ejercen una influencia significativa dentro de la comunidad.

 

La fiesta se celebra en la cabecera departamental que es a la cabecera municipal, en honor al santo patrono San Miguel Arcángel en el mes de septiembre, siendo el 29 el día principal.

 

En el aspecto folklórico, en Totonicapán se presentan varios bailes típicos como: la conquista, el torito, el venado, los enmascarados, gracejos, los vaqueros, los xacaljotes, los pascarines, los moros y cristianos, y otros.  Algo importante es la celebración del Wakxaquib Batz, del cual se hace especial mención en el municipio de Momostenango.

 

IDIOMAS

 

El idioma indígena predominante en todo el departamento de Totonicapán es el Quiché, pero muchos también hablan el español, especialmente los hombres.

 

ECONOMIA

 

Totonicapán es uno de los principales productores de artesanías populares, las cuales tienen gran demanda por su variedad y calidad.

 

Es famoso por sus tejidos, entre ellos, los ponchos de Momostenango, los trabajos en cerámica mayólica, tradicional, vidriada y pintada; y la elaboración de productos en madera.

 

Este departamento posee una amplia producción de hilo jaspeado que se comercializa en el resto del país, así como la elaboración de cajitas pintadas con colores brillantes, empleadas para envasar dulces.

 

Se dedican al cultivo de diversos productos como maíz, frijol, avena, trigo, cebada y frutas como manzanas, ciruelas y granadillas.

 

Además existen grandes extensiones de bosques de pinabete blanco y rojo, pero se están extinguiendo debido a la tala inmoderada de árboles y a la falta de control en su corte.

 

Por encontrarse en una región montañosa, en varias laderas empinadas, especialmente del municipio de Totonicapán y cercanas a la cabecera, desde hace años se ha introducido el cultivo en curvas de nivel, especialmente con el trigo.

 

La producción pecuaria que posee este departamento, se basa en grandes rebaños de ovejas de donde se obtiene la lana que se utiliza para la elaboración de tejidos.

 

CENTROS TURISTICOS Y ARQUEOLOGICOS

 

Totonicapán es reconocido porque cuenta con atractivos naturales como los baños de aguas termales y los riscos de Momostenango, el cual por su característica especial, fue declarado parque nacional.

 

Otro de los atractivos para los visitantes, es la Iglesia ubicada en San Andrés Xecul, de estilo arquitectónico barroco popular, la cual fue construida en la primera mitad del siglo XVII y que entrelaza en su fachada especialmente, la cultura indígena con la criolla en más de 250 figuras.

 

HIDROGRAFIA

 

Totonicapán es irrigado por la vertiente de varios ríos, entre estos podemos mencionar al Pachac, Las Palmeras, Sajcocolaj y Pajá, y el río Samalá que es el más importante.

 

OROGRAFIA

 

Este departamento se encuentra situado en el altiplano occidental, y lo atraviesan ramificaciones de la Sierra Madre.  En el se pueden apreciar además, las montañas Cuxliquel, Campanabaj y otras.

 

ZONAS DE VIDA

 

Se le llama zona de vida a la unidad climática natural en que se agrupan diferentes asociaciones correspondientes a determinados ámbitos de temperatura, precipitación y humedad.

 

-Asociación:  Se define para esta terminología  como una comunidad de especies más o menos homogéneas caracterizadas por dos especies o más, dominantes.

 

Clasificación de las Zonas de Vida de Guatemala:  Se basa en el sistema de clasificación de HOLDRIDGE, que considera fundamentalmente tres aspectos del ambiente:

 

a.      La biotemperatura:  (puede calcularse sumando las temperaturas sobre cero grados hasta 30 grados centígrados  de cada mes y se divide entre 12).  Estas temperaturas se toman ya que se considera que debajo de cero grados centígrados y sobre treinta grados centígrados no existe vida vegetativa activa.

 

b.      Precipitación Pluvial:   Se refiere al total promedio anual de agua expresada en milímetros que cae de la atmósfera, ya sea como lluvia, nieve o granizo.

 

c.      Humedad:  Esta determinada por la relación entre temperatura y precipitación.

 

Partiendo de estos conceptos HOLDRIDGE identificó para Guatemala Once Zonas de Vida, identificándose cada una de ellas por medio de una simbología especifica, por ejemplo  monte espinoso subtropical  se representa por me-S, bosque seco subtropical  por bs-S  bosque húmedo subtropical (cálido)  por  bh-S(c).

 

A pesar de ser un departamento que se encuentra en el altiplano occidental del país, en Totonicapán  pueden apreciarse dos zonas topográficas:

 

1.     Bosque Muy Húmedo Montano Bajo Subtropical  bmh-MB

2.     Bosque Muy Húmedo Montano Subtropical  bmh-M

 

AREAS PROTEGIDAS

 

En Totonicapán se encuentran las áreas protegidas:  Parque Nacional Riscos de Momostenango con una superficie de 240 hectáreas, la cual es administrada por CONAP,  y la Reserva Biológica del Volcán Cuxliquel, con una superficie aún no definida, la cual también es administrada por CONAP.

 

VIAS DE COMUNICACIÓN

 

Su principal vía de comunicación es la carretera Interamericana CA-1 que proviene de Sololá, así como las rutas nacionales 1 y 9.

 

Según datos obtenidos en la Dirección General de Caminos,  hasta el año 1997, este departamento cuenta con 92 km. de asfalto, 142 km. de terracería, y  353 km.  de caminos rurales.

 

GEOLOGIA

 

La geología se refiere a los orígenes de los suelos, la era de inicio de su formación, y además se pueden identificar las fallas sísmicas y los volcanes que se encuentran en cada departamento.

 

En Totonicapán, se pueden encontrar en gran parte de su territorio, rocas volcánicas sin dividir.  Predominantemente Mio-Plioceno, incluye tobas, coladas de lava, material lahárico, y sedimentos volcánicos, del período terciario (Tv).  Así mismo también se encuentra un área del período cuaternario, donde predominan los rellenos y cubiertas gruesas de ceniza y pómez de origen diverso (Qp).

 

USO ACTUAL DE LA TIERRA

 

Al hablar de uso actual de la tierra, nos estamos refiriendo a la utilidad que en este departamento se le esta dando a la misma,  ya sea con fines de explotación por medio de cultivos, de pastoreo de ganado, de urbanización, conservación de suelos,  bosques naturales, bosques implantados, etc. teniendose de esta manera la oportunidad de poder determinar cual es la producción de este departamento y como se desarrolla su economía.

 

Guatemala es llamado el País de la Eterna Primavera porque en sus distintas zonas de vida y debido a los diferentes tipos de suelo y climas existentes, posee gran variedad de especies animales y vegetales, que le dan un colorido único.  Explicándose en esta forma por que el uso actual que se le da a la tierra varíe para cada departamento, aunándose a esto, los diferentes tipos de cultivo que en el área rural esta utilizando el agricultor, y el uso de la tecnología moderna que poco a poco va adquiriendo importancia para obtener mejores frutos.

 

En el departamento de Totonicapán por el clima frío que predomina, siembran gran diversidad de cultivos anuales, permanentes o semipermanentes, encontrándose entre estos los cereales como el trigo, granos básicos como el maíz y el frijol, hortalizas,  árboles frutales,  etc.. Además por las cualidades con que cuenta el departamento,  algunos de sus habitantes se dedican a la crianza de varias clases de ganado destacándose el ovino, entre otros;  dedicando parte de estas tierras para el cultivo de diversos  pastos que sirven de alimento a los mismos.   La existencia de bosques, ya sean estos  naturales, de manejo integrado,  mixtos, etc., compuestos de variadas especies como bosques densos y dispersos de coníferas como el pinabete blanco y rojo, que en la actualidad se encuentran en peligro de extinción por la tala inmoderada y la falta de control de sus cortes.

 

Es de esta forma como todo individuo se puede formar una idea de cómo en este departamento el uso de la tierra es aprovechado en ocasiones de manera intensiva y en otras de manera pasiva.

 

CAPACIDAD PRODUCTIVA DE LA TIERRA

 

Es el aprovechamiento máximo que se le puede dar a un área determinada de terreno, después de conocer las cualidades y aptitudes del mismo, a través de la práctica, análisis, estudios, etc.,  permitiendonos de esta forma obtener mejores ganancias en determinados periodos de tiempo, dependiendo del tipo de uso que se le desee dar.

 

La capacidad productiva de la tierra se define a través de las distintas prácticas agrícolas,  pecuarias, forestales,  análisis de laboratorio, topografía del terreno,  profundidad,  rocosidad, etc.,   determinando de esta manera la forma mas apta en que se puede aprovechar un área de terreno.  A través de estas formas o prácticas, se han clasificado los niveles de productividad de la tierra, siendo para Guatemala 8 los niveles de clasificación.

 

En Totonicapán predominan 3 niveles que son:

 

El nivel IV, que son tierras cultivables sujetas a severas limitaciones permanentes, no aptas para el riego, salvo en  condiciones especiales, con topografía plana, ondulada o inclinada aptas para pastos y cultivos perennes, requieren prácticas intensivas de manejo, con una productividad de mediana a baja.

 

El nivel VI consta de tierras no cultivables, salvo para cultivos perennes y de montaña, principalmente para fines forestales y pastos, con factores limitantes muy severos, con profundidad y rococidad, de topografía ondulada fuerte y quebrada, y fuerte pendiente.

 

El nivel VII  abarca las tierras no aptas para el cultivo, aptas sólo para fines o uso de explotación forestal, de topografía muy fuerte y quebrada con pendiente muy inclinada.

 

 

Anuncios