EL PALMAR

Posted on octubre 24, 2011

0


EL PALMAR

UBICACIÓN Y LOCALIZACION GEOGRAFICA

 

El municipio de El Palmar, se encuentra situado en la parte Sureste del departamento de Quetzaltenango, en la Región VI o Región  Sur-Occidental.  Se localiza en la latitud 14°  38′ 58″ y en la longitud  91° 35′ 25″.  Limita al Norte con los  municipios de San Martín Sacatepéquez, Concepción Chiquirichapa y Quetzaltenango; al Sur con los municipios de San Felipe y Nuevo San Carlos (Retalhuleu); al Este con el municipio de Zunil; al Oeste con el municipio de Colomba.  Cuenta con una extensión territorial de 149 kilómetros cuadrados,  se encuentra a una altura de 705 metros sobre el nivel del mar,  por lo que su clima es templado. Se encuentra a una distancia de 46 kms de la cabecera departamental de Quetzaltenango y a 219  kms de la ciudad capital de Guatemala.

 

El Palmar es un municipio de 3ra. Categoría, cuenta con 1 pueblo que es la cabecera municipal El Palmar. 2 aldeas y 3 caseríos.  Las aldeas son:  Niminá y San Miguelito Calaguache.

 

DATOS HISTORICOS

 

No existe documento alguno del significado del nombre, ya que eran terrenos baldíos de 12 caballerías.

 

Por acuerdo gubernativo del 17 de octubre de 1,873 se adjudicó terreno tanto a El Palmar como al entonces municipio de Santa María de Jesús hoy aldea del municipio de Zunil.

 

Por la constante amenaza del volcán Santiaguito, gran parte de su población tuvo que ser trasladada a un nuevo asentamiento en jurisdicción de San Felipe Retalhuleu, por lo que hoy existe el Antiguo y el Nuevo Palmar.

 

COSTUMBRES Y TRADICIONES

 

Celebra su fiesta titular del 24 al 26 de julio, en honor a Santiago Apóstol.

 

Durante sus celebraciones realizan las danzas folklóricas:  de Los Mejicanos y de La Conquista.

 

El domingo es día de mercado.

 

IDIOMAS

 

El idioma indígena predominante es el Quiché, pero también se habla el Español.

 

ECONOMIA

 

Su economía se basa en el cultivo de café y algunas pequeñas industrias como jabón y sastrerías.  Entre sus artesanías se trabajan tejidos de algodón, cestería y artículos de madera, especialmente muebles.

CENTROS TURISTICOS Y ARQUEOLOGICOS

 

Entre sus atractivos turísticos existen varios sitios naturales como el río Ixcayá, Río Nimá Uno y Nimá Dos, Río Ocos y Río Tambor.

 

HIDROGRAFIA

 

El Palmar está bañado por los ríos:  Ajaxá, Camarón, Colón, Concepción, Cuache, El Tambor, Flamenco, Ixcucuá, La Soledad, Loma Miranda, Maricón, Nil, Nimá Uno, Nimá Dos, Ocosito, Samalá, San Juan, Toná, tres Reyes, Tres Reyes Chiquito.

 

OROGRAFIA

 

 

 

 

ZONAS DE VIDA

 

 

 

 

AREAS PROTEGIDAS

 

 

 

VIAS DE COMUNICACIÓN

 

 

 

GEOLOGIA

 

 

USO ACTUAL DE LA TIERRA

 

 

 

 

CAPACIDAD PRODUCTIVA DE LA TIERRA

 

Anuncios