HUITAN

Posted on octubre 24, 2011

0


HUITAN

UBICACIÓN Y LOCALIZACION GEOGRAFICA

 

El municipio de Huitán, se encuentra situado en la parte Norte del departamento de Quetzaltenango, en la Región VI o Región  Sur-Occidental.  Se localiza en la latitud 15° 02′ 53″ y en la longitud  91° 38′ 25″.  Limita al Norte con los municipios de Cabricán y Sibilia; al Sur con los municipios de Palestina de Los Altos y Sibilia; al Este con el municipio de Sibilia; y al Oeste con el municipio de Río Blanco (San Marcos).  Cuenta con una extensión territorial de 16 kilómetros cuadrados,  se encuentra a una altura de 2,600 metros sobre el nivel del mar,  por lo que su clima es frío.

 

Se encuentra a una distancia de 39 km. de la cabecera departamental de Quetzaltenango y a 242  km. de la ciudad capital de Guatemala.

 

La municipalidad cuenta con 1 pueblo, 3 aldeas y 2 caseríos.  Las aldeas son:  Huitancito, Vixbén y Paxoj.

 

DATOS HISTORICOS

 

Se desconoce su nombre antiguo; podría provenir de hui = forma abreviada de la voz Náhuatl huistli = espinoso; tan, síncopa de tlán. “Abundancia de Espinas o Espinas en Abundancia”.

 

Al decretarse la constitución de 1,879, Huitán era municipio dentro del departamento de Quetzaltenango, a la fecha no se ha podido encontrar documento oficial de la creación del municipio ni del poblado que se indicó llamarse Telimoch, por el año de 1,770 el arzobispo, doctor don Pedro Cortés y Larraz visitó su diócesis y mencionó a Huitán, por lo cual es de suponerse que su formación haya sido posterior, quizás o ya durante el  período republicano.

 

COSTUMBRES Y TRADICIONES

 

Celebra su fiesta titular del 20 al 25 de diciembre, para conmemorar la Navidad.

 

Durante sus fiestas realizan los bailes folklóricos de:  Los Moros, La conquista, Los Mejicanos y del Torito.

 

Los días de mercado son los domingos.

 

IDIOMAS

 

El idioma predominante es el Mam.

 

ECONOMIA

 

Su economía se basa en la agricultura de productos como: maíz, frijol, manzanas, peras, ciruelas habas, cebada, avena y plantas medicinales como palo jiote y la salvia;  y entre sus artesanías se destacan los telares típicos, talleres de madera y metales.

CENTROS TURISTICOS Y ARQUEOLOGICOS

 

Cuenta con el centro arqueológico de Xecaná.

 

HIDROGRAFIA

 

Huitán está bañado por los ríos:  Blanco, Chacab, El Rancho, Huitancito, La Esperanza y Las Piedrecitas; el riachuelo La Empalizada; y las quebradas Barranquilla, El chorro y Xemuj.

 

OROGRAFIA

 

Cuenta con las montañas Huitancito, Paxoj, Vixbén; la Sierra Madre; y los cerros Justo Rufino Barrios, Paxoj y Sibilia.

 

ZONAS DE VIDA

 

 

 

 

AREAS PROTEGIDAS

 

 

 

VIAS DE COMUNICACIÓN

 

 

 

GEOLOGIA

 

 

USO ACTUAL DE LA TIERRA

 

 

 

 

CAPACIDAD PRODUCTIVA DE LA TIERRA

 

Anuncios