SAN FRANCISCO EL ALTO

Posted on octubre 24, 2011

0


SAN FRANCISCO EL ALTO

UBICACIÓN Y LOCALIZACION GEOGRAFICA

 

El municipio de San Francisco El Alto, se encuentra situado en la parte Oeste del  departamento de Totonicapán, en la Región VI o Región Suroccidental.  Se localiza en la latitud 14° 56′ 26″ y en la longitud 91°26’24”.  Limita al Norte con el  municipio de Momostenango  (Totonicapán); al Sur con el municipio de San Cristóbal Totonicapán (Totonicapán); al Este con los municipios de Totonicapán y Momostenango (Totonicapán); y al Oeste con los municipios de San Francisco La Unión y San Carlos Sija (Quetzaltenango).  Cuenta con una extensión territorial de 132 kilómetros cuadrados y se encuentra a una altura de 2,599.83 metros sobre el nivel del mar,  por lo que generalmente su clima es frío.  La cabecera municipal se encuentra a una distancia de 16 kilómetros de la cabecera  departamental.

 

La municipalidad es de 2da.  categoría, cuenta con un Pueblo  que es la cabecera municipal San Francisco El Alto, 10 aldeas y 6 caseríos.  Las aldeas son: Chivarreto, Chirrenox, Pabatoc, Paxixil, Rancho de Teja, Pachaj, Sacmixit, San Antonio Sija, Saquicol Chiquito y Tacajalbé.  En este municipio se encuentra el bosque comunal Sacmixit.

 

DATOS HISTORICOS

 

Algunos indígenas han indicado que el nombre antiguo de este pueblo era Chusiguan, de chu = sobre, donde, y siguan = barranco, hoya, o sea sobre el barranco, sin duda, debido a su ubicación.

 

La cabecera de San Francisco El Alto, se encuentra ubicada en un cerro al norte del valle de Qetzaltenango, donde se supone que halla sido asiento de los indígenas durante el período prehispánico, o sea antes de la llegada de los españoles.

 

El acuerdo gubernativo del 29 de noviembre de 1962 declaró zona de veda temporal por un plazo mínimo de 25 años, toda la zona de vida hidrográfica del río Samalá y sus tributarios.  El municipio está comprendido dentro del área.

 

En el levantamiento indígena que se verificó en Santa María Chiquimula el 20 de febrero de 1820 contra los Reales Tributos que se querían cobrar, se repitió el 2 de abril de ese mismo año, siendo San Francisco El Alto, uno de los municipios participantes de esa sublevación, encabezada por Atanasio Tzul y Lucas Aguilar.

 

COSTUMBRES  Y TRADICIONES

 

Tienen por tradición celebrar sus fiestas del 1 al 6 de octubre, siendo el 4 el día principal en que la iglesia conmemora al Santo Patrono San Francisco de Asís.

 

La fiesta patronal que celebran es de mucha importancia en la zona, pues se efectúan grandes transacciones de ganado y otros productos agropecuarios.

 

Así mismo, tiene gran realce la celebración del mercado los días Jueves y Viernes, a donde llegan vendedores y compradores, no solo de la localidad, sino de otros municipios y departamentos.

 

Cuando a terminado la cosecha, especialmente la del maíz, los indígenas todavía conservan la costumbre de ir primero al templo parroquial a dar gracias y enseguida a sus adoratorios en la cima de los montes, para luego hacer pequeñas fiestas en sus hogares, quemando los tradicionales cohetes, sirviendo batido y regalando maíz nuevo a sus familiares y amigos.

 

IDIOMAS

 

El idioma indígena predominante de San Francisco El Alto, es el Quiché.

 

ECONOMIA

 

San francisco El Alto es famoso por su mercado, donde se reúnen compradores y vendedores de la región.  También basa su economía en la producción agrícola de trigo, maíz, haba y frijol.

 

El proceso de transformación de productos industriales como la cal, ha sido importante, por no decir especial, de la aldea Paxixil, donde la mayoría de sus habitantes se han ocupado de esta actividad, en la cantera que es de propiedad municipal.

 

Entre los productos artesanales que se elaboran en este lugar están:  los tejidos de algodón  y lana, muebles de madera, cerería, teja y ladrillo de barro, tul, pirotecnia.  También se dedican a la elaboración de panes pequeños llamados rosquillas,  panes planos y redondos de trigo, y pan dulce de panela llamado Xeca.

 

CENTROS TURISTICOS Y ARQUEOLOGICOS

 

San Francisco El Alto cuenta con los atractivos turísticos naturales, como las Grutas Las Nueve Sillas y las Grutas el Quemadero, también cuenta con el sitio arqueológico San Jerónimo.

 

HIDROGRAFIA

 

Este municipio es bañado por varios afluentes que recorren su territorio, como ríos, el riachuelo Trubalá y varios arroyos como Chisoc, Chitay, Chaxocol y otros.

 

OROGRAFIA

 

Se encuentra imponente la Sierra Madre, con ramales como las montañas Chuitamango y Paquí; así mismo , este municipio cuenta con la presencia de varios cerros como el Chuichón, Pajucubá, Panimasac, Paxixil, Poocop, Tamajú, Trubalá, Xecaxjoj y Xejoyabaj.

 

VIAS DE COMUNICACIÓN

 

La principal vía de comunicación que es utilizada por este municipio, es la CA-1 o Interamericana, que en el kilómetro 192 se desvía hacia la cabecera municipal de San Francisco El Alto.  Así mismo cuenta con caminos vecinales, veredas y roderas que lo comunican con otros municipios y poblados rurales.

 

GEOLOGIA

 

Al norte de la cabecera afloran en un frente, fallada calizas crétacicas y sedimentos clásicos tercearios, ofreciendo información limitada sobre las estrategias prevolcánicas.

 

 

Anuncios