SAN JUAN OSTUNCALCO

Posted on octubre 24, 2011

0


SAN JUAN OSTANCULCO

UBICACIÓN Y LOCALIZACION GEOGRAFICA

 

El municipio de Ostuncalco, se encuentra situado en la parte Norte  del departamento de Quetzaltenango, en la Región VI o Región  Sur-Occidental.  Se localiza en la latitud 14° 52′ 26″ y en la longitud  91° 37′ 15″.  Limita al Norte con los municipios de Cajolá y San Miguel Sigüilá; al Sur con el municipio de Concepción Chiquirichapa; al Este con el  municipio de San Mateo; y al Oeste con el municipio de Palestina de Los Altos, todos del departamento de Quetzaltenango.  Cuenta con una extensión territorial de 44 kilómetros cuadrados,   se encuentra a una altura de 2,501 metros sobre el nivel del mar,  por lo que su clima es frío. Se encuentra a una distancia de 13 km. de la cabecera departamental de Quetzaltenango y a 216  km. de la ciudad capital de Guatemala.

 

La municipalidad es de segunda categoría y cuenta con 1 villa, 5  aldeas y 13 caseríos.  Las  aldeas son: La Esperanza, La Victoria, Monrovia, Sigüilá y Varsovia.

 

DATOS HISTORICOS

 

Ostuncalco se deriva de las voces náhuatl co = en; cal o calli, casa; osto, ostotl = cueva, gruta, caverna. Lo que significa en las casas de las grutas o cavernas.

 

Por haber sido puesto bajo la advocación de San Juan, antes se le conoció como San Juan Ostuncalco.

 

En la descripción de la Provincia de Guatemala realizada por Juan de Pineda en 1,594 mencionó al pueblo de Ostuncalco encomendado a don Pedro de Alvarado.  Fuentes y Guzmán menciona a Ostuncalco en su Recordación Florida por 1,690.  Por 1,800 escribió Domingo Juarros que Ostuncalco (sin usar el santo Patronímico) era cabecera del curato dentro del partido de Quetzaltenango.  Ostuncalco es mencionado a raíz de la Constitución Política del Estado de Guatemala del 11 de octubre 1,825.  Al decretarse la distribución de los pueblos para la administración de justicia el 27 de agosto de 1,836, según Pineda Mont, también figura como cabecera de Circuito dentro del distrito de Quetzaltenango.

 

COSTUMBRES Y TRADICIONES

 

Por acuerdo del 24 de enero de 1,921 se estableció la feria para los días del 30 de enero de enero al 2 de febrero en honor a la Patrona La Virgen de Candelaria.

 

Los domingos son días de mercado.

 

IDIOMA

 

El idioma indígena que predomina es el Mam, pero también hablan el Español.

 

ECONOMIA

 

 

Su economía se basa en la agricultura de productos como: maíz, avena, trigo, papas, habas, frijol, café y caña de azúcar; en el sector industrial existe elaboración de artículos de hierro; y sus habitantes se dedican a la producción artesanal de:  tejidos típicos de algodón, instrumentos musicales y muebles de madera y candelas.  Sobresale la construcción de marimbas, su fama se extiende a todo el país y fuera de él.

 

CENTROS TURISTICOS Y ARQUEOLOGICOS

 

En este municipio se encuentran los centros turísticos de Agua Escondida y La Cueva de Los Cuervos; y los centros arqueológicos de Monrovia y Xichichul.

 

HIDROGRAFIA

 

Ostuncalco está bañado por los ríos:  Chanchil, Chiquililá, el torito, Espumpujá, Exchaquichoj, Ixchol, la Ciénaga, Las Palomas, Los Encuentros, Los Ortega, Los Pérez, Naranjo, Ojo de Agua, Panajachel, Pozo de la Virgen, Samalá, San Miguel, Sigüilá, Suj, Talcicil, Tumalá y Xoral; los riachuelos:  Agua de Los Romero, el Tigre y Los Morales; y la gruta Agua Escondida.

 

OROGRAFIA

 

Cuenta con las montañas:  Comunal, Cruz de Magdalena, Cruz de Pacaya, el Caracol, El Pacayal, Esquipulas, La Granadilla, Las Peñas, Los López, Puerta de Piedra, San Antonio, San Florencio y Tojalic; los volcanes:  Lacandón y Siete Orejas; y 20 cerros entre los cuales están:  Bosque Mirasol, Cacaix, Cruz de Ajpop, El Caracol, El Pacayal, etc.

 

 

ZONAS DE VIDA

 

 

 

 

AREAS PROTEGIDAS

 

 

 

VIAS DE COMUNICACIÓN

 

 

 

GEOLOGIA

 

 

USO ACTUAL DE LA TIERRA

 

 

 

 

CAPACIDAD PRODUCTIVA DE LA TIERRA

 

Anuncios