Acontecimientos Históricos Que tuvieron su escenario en las tierras del legendario Petén

Posted on octubre 29, 2011

0


Acontecimientos Históricos Que tuvieron su escenario en las tierras

del legendario Petén – Belice, antes y después dela Era Cristiana

Por Calixto Martínez Uck.

3,600 antes de Cristo, la misteriosa e inmortal raza maya llega al continente americano y se posesiona de la- zona Norte Guatemala Petén Belice, fundando su viejo Imperio Maya.

 

1,000 años a. de C., los Mayas levantan la capital de su Imperio, Ia gran ciudad de Tikal y la científica ciudad de Uaxactún, donde construyen observatorios astronómicos y graban en piedra su inmortalidad.

 

300 años después de Cristo, Tayasal fue la capital del Reino de los Itzáes que debido al alto nivel de las aguas del lago Chaal-Tun-Há en aquella época estába convertida en una isla Según cuentan sabios mayistas, en el tiempo del viejo Imperio este punto era la residencia de los marinos y comerciantes de la zona oriental, el comercio lo efectuaban en las costas de 1os mares; se embarcaban

en Tayasal y navegaban hacia el Oriente hasta llegar al río Mopán que siguiendo su curso entraban al mar de las Antillas.

 

En el año 300 de nuestra era cristiana la isla de Ciudad Flores ya mostraba su gran silueta. En la gran sequía que azotó a esta región y en el año 600 de la misma era, surgió la parte más alta de la isla que los Mayas aprovecharon para construir en ella un castillo o cárcel, para que entre los lodazales adyacentes purgaran sus delitos los delincuentes.

 

En el año 600 de nuestra era cristiana Tayasal, se convierte en península al bajar las aguas del lago Chaal-Tun-Há y en eI año 610 sus habitantes emigran hacia Yucatán en busca de nuevos horizontes.

 

En los años 620, 640 y 660 emigraron de estos lugares todos los habitantes del viejo Imperio Maya, iban en busca de los itzáes que habían emigrado en el año 610 dirigidos por un sabio sacerdote de Ia estirpe de los Canek, que fueron los primeros en establecerse aI norte dela Penínsulade Yucatán, ya juntos todos fundan el nuevo Imperio con su capital CHICHEN ITZA.

 

810 años después de su emigración, los itzáes regresaron a su antigua región o sea en el año 7420 capitaneados por Ta-Itzá, quien había robado a la princesa de Mayapán Sac nicté que se casaba con el príncipe Ulmil, huyendo con sus tropas a la región del ltzá.

 

En el año de 1614 el Rey Canek para conocer la situación que prevalecía en Yucatán por motivo de las continuas guerras que ellos les hacían no sólo ala Provinciade Yucatán, sino también al Reino de Guatemala, derivado del problema territorial del Reino del Itzá, con tal objeto el Rey Canek envía una embajada al Gobernador de Yucatán don Antonio de Figueroa, la que estaba integrada por varios capitanes de su ejército. Viniendo entre ellos un hermano de Canek, con el fin de informarse sobre las disposiciones que tenían aquellas provincias contra el Reino Itzá.

 

La embajada llevaba  como fin manifestar aI Rey de España por conducto del Gobernador de Yucatán el-deseo de conversión del Rey Canek aI cristianismo y rendirle vasallaje con 40,000 guerreros, solicitando le enviaran frailes católicos para que los bautizaran. En el año 1618 por orden del Rey de España, eI Obispado de Yucatán autoriza a los Padres Misioneros Fray Juan de Orbita y Fray Bartolomé de Fuensalida, para dirigirse al Itzá o reino de Tayasal con el fin de convertir al cristianismo a todos los infieles de aquella región, comenzando por el Rey Canek.

 

En el año de 1625 el gran conquistador de México don Hernán Cortés cruza diagonalmente la región del ltzá, en su viaje a Honduras para castigar al Capitán Cristóbal de Oiid, en esta travesía descubre eI reino itzalano v hace gran amistad con el rey Canek. Después de permanecer tres días en estas tierras, continúa su camino hacia Honduras.

 

En el año de 1,694 don Martín de Urzúa y Arizmendi, de orden del Rey de España abre un camino desde Yucatán al Itzá, llegando a orillas del lago Chaltuná en los úItimos días del año 1697. Documentos muy antiguos nos indican que cuando don Martín Urzua y Arizmendi abría eI camino de Yucatán al ltzá vinieron con él cincuenta familias de los trabajadores, al mismo tiempo se lo ordenaba por el Rey a don Melchor de Mencos reunirse con don Martín en la región del Itzá, trayendo consigo 25 familias de las verapaces.

 

Estas ramas, yucatecas, verapacenses e itzáes, re pusieron en común con los españoles en el nuevo territorio.

 

La fusión de estas razas dio origen a la nueva raza Indo-Hispánica en el Norte del territorio Nacional Petén-Belice, esta es la raza petenera.

 

Al salir don Melchor de Mencos del Reino de Guatemala rumbo a la región del ltzá, traía 1,400 cabezas de ganado vacuno y caballar, con lo que más tarde se formaron florecientes haciendas ganaderas en esta región, siendo la sede comercial el pueblo de Santa Ana y Juntecholol (Junto al cholol), seguían a estas las haciendas de ganado en las campiñas de Poptún, Santa Bárbara (Machaquilá), San Francisco o Chachaclún, San Juan de Dios, Ixpayac yla Libertad, el ganado se exportaba a Belice y Mérida, Yucatán.

 

EI día 13 de Marzo de 1697 don Martín de Urzúa y Arizmendi toma a sangre y fuego la ciudad de Tayasal, capital del reino itzalano, después de rudo combate con los aguerridos itzáes, quedando el lago cubierto de cadáveres y sus aguas teñidas en sangre de aquellos valientes que defendieron con amor y coraje su libertad. Con este hecho quedó destruida la última rama de la raza maya.

 

En el año de 1698 en Real Cédula de fecha 24 de Enero, el Rey de España ordena la fundación de Ia nueva ciudad española con el título de Región del Itzá de los Remedios y San Pablo (hoy ciudad Flores), orden que llevaron a cabo los Generales don Martín Urzúa y Arizmendi y don Melchor de Mencos. Al efectuarse el cumplimiento de aquella orden se designa como Patrona para esta región a Ia Virgen de los Remedios y San Pablo.

 

Otros documentos revelan la fundación de la nueva ciudad española en la región del Itzá de los Remedios y San Pablo en el año de 1700, estos documentos no precisan la fecha, solamente el año, sin embargo tenemos derecho de confirmar que Ia fundación tuvo lugar en el año de 1700, porque documentos del año 1708 dejan ver la disposición de España sobre la organización administrativa de este vasto territorio al ordenar la fundación de los pueblos dela Virgende los Dolores, Santa Bárbara (hoy Machaquilá), Santo Toribio y San Luis, así también se ordenó la emigración del territorio de Yucatán a la región del Itzá, en donde podrían establecerse para dedicarse a la ganadería, ya que de orden real esta industria había llegado a la región por conducto de don Melchor de Mencos. La fundación de estos pueblos antes indicados, fue llevada a cabo por el Gobernador de Ia región don Juan Antonio Ruiz y Bustamante.

 

La moneda española que sentó sus reales en la región del Petén partiendo del año de 1700 consistía en el realito español, moneda que perdió su apogeo de transacción comercial en el año de 1910. Con el realito y medio real español desaparecieron las monedas siguientes: El Sol, moneda chilena, el Colón moneda salvadoreña, el peso mexicano, eI peso colombiano, el peso peruano y otras muchas monedas extranjeras que hicieron causa común con ei realito español. Más tarde estas monedas fueron desplazadas por el dolar americano  que corría aI 4 por 1, y que apareció en plaza en la época de la resina del oro blanco, eI chicle. En el año de 1928 apareció el quetzal, moneda nacional lo que dio lugar a que desaparecieran todas aquellas otras monedas.

 

En el año de 1800, el Rey de España ordena la construcción de la primera escuela en la región del Itzá, dándole el nombre de Escuela de Primeras Letras, así también se ordenó la construcción de una iglesia y un convento para los Padres Franciscanos.

 

En esta iglesia fue alojada Ia imagen de nuestro Señor Jesucristo  (hoy Señor de Esquipulas), cuando a esta región IIegó doña Guadalupe .Gómez, que procedente de Guatemala, se’ dirigía a Yucatán en el año de 1834.

 

En el año de 1850 la misma señora doña Guadalupe Gómez manda a levantar el templo de nuestra sagrada imagen del Señor  de Esquipulas al estilo colonial. El convento de los Padres Franciscanos, después de su misión desempeñada, pasó a servir como Jefatura Política, Corregiduría y Gobernación Departamental.

 

En el año de 1802 comenzó a funcionar en esta cabecerala Escuelade Primeras Letras, durante su construcción desempeñó eI cargo de Gobernador el Capitán de Escuadrón don José Domás y Valle, siendo Capitán General de Guatemala el Mariscal don Antonio González Mollinedo y Saravia.

 

El Primer maestro que prestó sus servicios en esta Escuela fue el petenero don Manuel Cayetano Muñoz, quien desempeñó esa labor por espacio de 28 años con el sueldo de cinco pesos realitos españoles.

En el año de 1810 el Petén ya contaba con elementos ciudadanos capacitados para el desempeño de las funcione; de las oficinas públicas. En dicho añola Municipalidadnombró su primer secretario petenero recayendo este nombramiento en el ciudadano Hilario Tzul, oriundo del pueblo de San José y en eI año de 1811 lo sustituyó José Móo, también de San José. En el año de 1814, por Acuerdo Legislativo de fecha primero de Enero de dicho año, fue creado el municipio de ciudad Flores, Petén, con sus linderos correspondientes y en eI mismo mes y año fue electa Ia primera Municipalidad, saliendo electo para el caigo de Alcalde don Lucas Pinelo.

 

En el año de 1820 fue construido el primer edificio municipal en la ciudad cabecera, el cual fue techado de guano. En el año de 1919la Municipalidadde aquel entonces mandó a construir el Palacio Municipal, para 1o cual hizo venir de Belice a los constructores.

 

El primer ciudadano que desempeñó las funciones de Jefe Político en eI departamento del Petén, fue don Lucio Avila, nativo del Petén, siendo nombrado en el mes de Noviembre de 1821.

 

En e1 año de 1823 el Distrito del Petén o Distrito del ltzá fue  representado en el Congreso Nacional por el ciudadano Jacinto Ledesma, cargo que obtuvo por elección popular.

 

En el año de 1825 el día 15 de Septiembre fue estrenadala Banda Militarde esta cuidad, siendo su Director don Tomás Urrutia.

 

En el año de 1826, fue nombrado por el Gobierno de Guatemala don Jacobo Arroyave como Primer Juez de Instancia del Petén.

 

En el año de 1830 fue terminada la segunda escuela en la ciudad cabecera, esta escuela fue regenteada por el español don Pedro Berges y Lagarma hasta el año de 1841, fecha en que entrego dicha escuela al maestro petenero don Luciano HoíI, quien desempeñó el cargo hasta el año de 1855, fecha en que Io sustituyó el maestro, también petenero, don Felipe Romero, quien se retiró en el año de 1860 habiendo entregado las dos escuelas. Vino a sustituirlo don Juan de Mata Pulido, petenero que se hizo cargo de la dirección de las dos escuelas. Don Juan de Mata Pulido era hombre muy popular y querido del pueblo, por lo que cariñosamente se lo llamaba el Maestro Mata, quien sirvió el cargo hasta el año de 1885.

En eI año de 1885 eI maestro Mata hizo entrega dela Direcciónde las dos escuelas al Maestro Normalista don José Benítez Gómez, quien prestó sus servicios por espacio de 25 años en forma gratuita por no tener fondosla Municipalidadpara pagarle, razón  por la cual se lo debe un respetuoso recuerdo a su memoria.

 

En el año de 1834 llegó al Petén nuestra sagrada imagen del Señor de Esquipulas, traído por doña Guadalupe Gómez dela Capitanía Generalde Guatemala con destino a Yucatán. Al llegar a esta ciudad que llevada ala Iglesiade los padres franciscanos de la que no quiso salir para Que lo llevaran a Yucatán, pues no hubo fuerza humana capaz de sacarlo de la iglesia. Su deseo fue quedarse eternamente en el Petén.

 

En nota fecha 3 de marzo del año 1834 el Gobierno Federal de Sonsonate, el Salvador, dio a conocer al Corregidor de el Petén haber quedado organizado y autorizado el servicio de correos para el departamento del Petén.

 

Las primeras personas que desempeñaron estos servicios en esta región fueron los señores Plácido Flores, estafeta del departamento de Salamá, Baja Verapaz y José Segura para el Distrito del Petén.

 

En el año de 1837 el Gobierno de Guatemala autoriza la venta pública de papel sellado en el departamento del Petén, entrando en circulación por primera vez.

 

En eI año de 1840 quedó establecido en el Petén, por primera vez, eI servicio de Sanidad. En el año de 1840 en el mes de Noviembre quedó terminado el cuartel militar, habiendo autorizado su construcción eI Rey de España, que fue dotado por el mismo Rey de dos cañones dé regular alcance, llevando estas piezas de artillería los nombres de “El Titán” y ‘EI Armenia”, también fueron enviados varios centenares de armas de infantería los que consistían en grandes Remington, primitivas armas españolas. Dicho cuartel es hoy la sede dela Guardia RuralDepartamental.

 

En el mismo año se le dio principio a la construcción de la muralla protectora del cuadrante de nuestra plaza y parqué central.

 

En el año de 1845 fue nombrado el primer Corregidor en eI Petén, habiendo recaído dicho nombramiento en don Modesto Méndez Guerra.

En el año de 1846 el señor Pedro Ledesma, Diputado por el Petén ante el Congreso Nacional fue asesinado sin formación de causa en el costado sur de la iglesia de los padres Franciscanos, habiéndose efectuado este asesinato un Jueves Santo.

 

En el año de 1847 un científico francés (químico), visita el Petén, entrando por el río Usumacinta y ponr a la vista del pueblo el producto extraído del árbol de la chinchona, que abunda en el Petén, y cuyo producto fue la quinina, con la cual combatió con mucho éxito el paludismo. Este químico francés se llamaba Arturo Augusto Morelecte y al producto extraído lo bautizó don el nombre de “Polvos dela Princesa”.

 

En el año de 1860 llegaron ala Iglesiadel Petén los primeros sacerdotes, religiosos procedentes de Yucatán, quienes llevaban-por nombres Presbíteros José Ignacio Berzunza y Delfino Sánchez Méndez.

 

En el año de 1868 el norteamericano Carlos Carroll funda la villa de Fallón (hoy Melchor de  Mencos).

 

En eI año de 1865 en nota de fecha 2 de febrero el Gobierno del Reino de Guatemala hace saber al Corregidor del Petén Ia separación dela Iglesiade esta región dela Diócesisde Yucatán, quedando sujeta a la autoridad católica de Guatemala.

 

En el año de 1866 por Acuerdo del Ministerio de Gobernación y Justicia de fecha ocho de mayo, Ia Región del Petén deja de llamarse “Región del Itzá, de los Remedios y San Pablo” y es elevada a la categoría de “Departamento del Petén”.

 

El empedrado de ciudad Flores es llevado a cabo en el año de 1875 y 1877 por eI Jefe Político de el Petén, Coronel don Mariano Ojeda.

 

En el año de 1883 se lleva a cabo Ia construcción de un edificio en esta cabecera el que se destina para hospital al servicio de los habitantes, para el efecto se procedió a una colecta de fondos en el pueblo y con ello se logró su construcción que en un principio  estaba techado de guano y más tarde de zinc. En el año de 1910 había un Comité encargado de dicho hospital siendo su Presidente don Manuel Ayala y dirigido y atendido por el Doctor Roberto J. Boburg.

 

En el año de 1885 quedó terminado en la plaza de ciudad Flores un bonito kiosco para que sirviera ala Banda Militarpara ejecutar sus conciertos para deleite de los habitantes.

 

En el año de 1885 por los destrozos que los tigres causan en las haciendas de la región petenera,la Municipalidadde Flores dispuso qué de sus ingresos mensuales se creará un fondo destinado a recompensar a las personas que mataran a estas fieras, que tanto daño venían causando, este fondo se llamó “Fondo del Tigre”.

 

En eI año de 188S siendo Gobernador de el Petén el Coronel don Juan Monje, mandó a construir un puente de calicanto sobre el arroyo del “Ahorcado”. Dentro dela Administraciónde este mismo Gobernador se mandó a levantar de calicanto Ia fachada del frente del Cementerio General que g4 aquel tiempo se encontraba en San Benito, en el lugar donde hoy funciona el Hospital Naciona1 de “San Benito”, antes de terminar su período en el año de 1886 mandó a empedrar la plaza de armas.

 

En el mismo año de 1885 fue dotada la ciudad de  Flores del primer alumbrado público, habiendo venir de Belice una gran cantidad de  linternas de huracán y éstas fueron instaladas en calles v callejones, atendiendo este servicio un sereno Municipal.

 

En el año de 1886 el Ministerio de Instrucción Pública pone en  servicio de esta ciudad la máquina de escribir, constituyendo este hecho un gran acontecimiento.

 

El día 6 de Marzo de 1894 queda establecido en ciudad Flores el servicio telegráfico que abarcó todo el departamento, siendo Presidente de Guatemala Don José María Reyna Barrios y Jefe Político del Petén don Pedro-Izaguirre los trabajos de instalación los realizó el señor Cornelio Meléndez y desempeñó el cargo de primer telegrafista el marzo de 1929 queda establecida en la misma ciudad

el servicio de Telegrafía de honda corta, hecho que tiene lugar enla Administracióndel Presidente de Guatemala don Lázaro Chacón y siendo Jefe Político don Migue’l Ydígoras Fuentes.

 

En el año de 1889 llega a esta ciudad el que más tarde fuera el primer médico de Ia región, siendo este joven Roberto J. Boburg, ciudadano inglés, estudiante de medicina, quien enamorándose de la región se radicó en el Pétén, habiéndose casado más tarde con doña Felipa Mena, aquí ejerció la profesión hasta su muerte. El Doctor Boburg llegó al Petén eI 24 de Agosto de 1889 y más tarde obtuvo el título de Doctor enla Institucióncientífica Independent Medical College” de Chicago, Illinois. E.-U. A.

 

En el año de 1910 don Eugenio Gómez de nacionalidad mexicana regaló al Petén un hermoso reloj que- fue colocado en la torre del frontispicio de nuestra vieja iglesia, habiendo prestado servicio por varios años a la cabecera y pueblos circunveclnos.

 

En el año de 1910 llegó al Petén la primera marimba; doble teclado, traída por don Tomás Leal de Cobán, Alta Verapaz, llegó con su director don Vicente Narciso.

 

Antes de este año no se había visto por estos lares otra marimba, más que la primitiva de arco, es decir, sin patas como las modernas, solamente tenían un arco de grueso vejuco, unido a ambos extremos, o sea del derecho al izquierdo de la misma, dentro de este arco quedaban-colocados los músicos de la marimba grande en la que tocaban 4 músicos, al asentar la marimba en tierra quedaba cargada por los chujos y la parte de chujés pequeños quedaban en el aire sostenidos por arco, el cual los músicos sostenían con la cadera. La marimba pequeña o requinto al arco que la sostenía era aplastado por el músico sobre- la silla en que se sentara.

 

La llegada de la marimba de doble teclado constituyó una novedad en el vecindario especialmente en la juventud, como resultado de esta visita vino la transformación en el sistema original de la construcción de marimbas.

 

En el año de 1912 surge en el lago Petén Itzá Ia primera lancha movida á motor siendo su propietario el Doctor Roberto J. Boburg.

 

En el año de 1919 fue construido el Palacio Municipal en ciudad Flores, Petén, forrado de madera y techado de zinc. El constructor y los operarios vinieron de la ciudad de Belice

 

En el año de 1921 fue inaugurado el hospital construido en principio por e.l Jefe Político José Prado Romaña, en eI islote que queda frente a la aldea de San Miguel. En el ano de 1922 las compañías “Chicle Development, Co.” y la “Wrigley lmport Company” se establecen en el Petén para la compra de chicle y maderas. Estas compañías instalaron laboratorios en el aeropuerto para hacer el análisis del chicle, ofreciendo un mejor precio al chiclero que entregara su chicle con el mejor porcentaje de humedad, siendo este de28 a33 por ciento, el sobreprecio lo recibían los contratistas quienes a su vez lo entregaban al chiclero al final dé la temporada, fue de esta manera como quedó establecido el pago de humedad para el chicléro.

 

En el año de 1926 llega al Petén el primer vehículo, eI cual fue cruzado a la cabecera, constituyendo este hecho gran novedad entre los habitantes por ser el primero y fue traído por don Antonio Cambranes, más tarde llegaron los de don Alberto Baldizón.

 

En el año de 1926 llega al Petén la primera nave aérea piloteada por el Coronel Miguel García Granados, habiendo aterrizado en el municipio de la libertad, en un campo denominado San Francisco, el día 10 de Junio de 1926.

 

En el año de 1927 llega al Petén procedente de México la primera planta eléctrica, regalo que le hizo al Petén el Gobernador de Tabasco don Tomás Garrido Canaval, esta planta fue manejada por el maquinista que la vino trayendo, Guatimotzin Vera de nacionalidad mexicana.

 

En el año de 1928 llega a ciudad Flores el primer radio receptor que fue traído por el Doctor Dentista Joaquin Cruz de nacionalidad mexicana, el radio receptor fue instalado en la casa que hoy es propiedad del señor Miguel Angel Penados, las noticias se captaban con unos audífonos muy pequeños.

 

En el año de 1929 el avión “Centro América”, el día 10 de Septiembre, voló sobre la ciudad de Flores. y sobre el lago, dicho avión, aterrizando por primera vez en el costado sur del lago, éste vino piloteado por eI Coronel Jacinto Rodríguez Díaz, el campo de aviación llevó el nombre de “Centro América”.

 

En el año de 1932 quedó organizado en esta ciudad el servicio de,la Policía Nacionala solicitud del General don Daniel Flores, quien desempeñaba el cargo de Jefe Político del Petén.

 

En el año de 1948 quedó instalado en ciudad Flores, eI servicio de Agua Potable, siendo eI Alcalde Municipal el Licenciado Valentín del Valle Góngora y Regidor Primero don Calixto Martínez Uck.

 

En el año de 1951 llega de Jerusalén a ciudad Floresla Sagrada Cruzque fue recibida por el Padre Rafael Contreras.

Posted in: ENSAYOS