ASI EMPEZÓ NUESTRAL CULTURA

Posted on octubre 29, 2011

0


ASI EMPEZÓ NUESTRAL CULTURA

 

En aquella hermosa mañana del 12 de mayo de 1,935 que nos anunció nuevos acontecimientos con el fondo de esto maravilloso paisaje natural, vemos marchar un grupo de alegres niños y en sus rostros se dibuja la felicidad, van hacia la casa del señor Alcalde Auxiliar, en donde les espera la maestra contratada por dicha autoridad y vecinos, para impartir las primeras enseñanzas, improvisándose así la escuela.

 

Aquella cálida tarde del 12 de mayo de I,935,los niños ocuparon la improvisada escuela en la casa del alcalde auxiliar. Los padres de familia, en una nutrida reunión organizaron el comité Pro-Escuela, el cual quedó integrado por don Vaclac Masek (El Checo) presidente; don Martín Ross Díaz, vicepresidente; don Sebastián Martínez, tesorero; don Trinidad Aguilar, secretario.

 

La segunda reunión de trabajo la realizaron los vecinos el 18 de mayo del mismo año, en la que se aprobó la designación del terreno, la aprobación del plano de construcción; la organización y distribución de los trabajos entre los vecinos, dar cuenta a las autoridades de la cabecera para comunicarles y solicitar su apoyo al alcalde auxiliar y comité respectivo.

 

Mientras tanto, un comité trabajó afanosamente en la construcción de la escuela, que se ubicó en donde hoy se encuentra el Parque Central de la población, la que se construyó con el esfuerzo del vecindario bajo la dirección del alcalde auxiliar y el comité de padres de familia.

 

La Ceibaque cobija el Parque Central, es el recuerdo de la escuela, que fuera sembrada por los alumnos el Día del Árbol.

 

Al principio se le llamó Escuela municipal Rural Mixta, ya que la municipalidad pagaba a la profesora el sueldo mensual de Q.6.00, siendo la primera maestra, la profesora Cirila Pérez, a ella le siguieron otras más hasta el año de 1,946.

 

La escuela es integrada al presupuesto fiscal y al Ministerio de Educación, y desde entonces se le denominó Escuela Nacional Rural Mixta de Santa Elena, nombrando a la profesora Carmen Martínez Baños como su directora.

 

En 1,948 el deterioro de la escuela es demasiado y pasa a ocupar la casa que anteriormente ocupó la caldera.

 

Posteriormente la empresa FYDEP construyela Escuelay se le denomina “Marta Rosa Morales Cetina”, como un homenaje a la mencionada profesora que perdió la vida en el pleno desarrollo de su labor docente, al caerle el péndulo de un viejo reloj colonial que se desprendió y le golpeó la cabeza.

 

            POR: MARCO TULIO PINELO LOPEZ

REVISTA JOVITZINAJ NO. 2

AGOSTO DE 1996

PAGINA 3

Anuncios
Posted in: HISTORIA