CAPITULO XVIII – SAN ANDRES – SU FUNDACION – DESCRIPCION

Posted on octubre 29, 2011

0


CAPITULO XVIII

Municipio San Andrés – Su fundación – Descripción general

 

El municipio de San Andrés está limitado, al norte, con el Estado mexicano de Campeche; al Este, con el municipio de San José; al sur, con los municipios de Ciudad Flores y San Benito; y al poniente, con el Estado de Tabasco, en México.

 

La extensión superficial no puede precisarse por no estar medida, pero es el más extenso del departamento. Fue fundado en el año de 1820, y su población está formada por dos razas: ladina e indígena, las que se encuentran mezcladas entre sí.

 

Los primeros pobladores fueron yucatecos, y de aquí que en el pueblo se habla el idioma Maya, el cual tiende a desaparecer como resultado de la educación que han venido recibiendo en las escuelas

.

El carácter de los habitantes es franco, amante del trabajo y muy inclinado a la agricultura, principalmente al cultivo del maí2, como artículo de mayor consumo. Sobre este particular ha superado a los demás pueblos, porque en ocasiones de mayor escasez de este grano, ha suplido las necesidades de la cabecera y otros pueblos, con la mayor eficacia.

 

En este municipio se cultiva el maíz, como se ha dicho, el fríjol, arroz, plátanos de todas clases, caña de azúcar, tubérculos y hortalizas. Estos cultivos se harían en mayor escala si hubieran vías de comunicación para exportarlos; conformándose los vecinos con producir lo que pueden consumir localmente.

 

En sus extensas y vírgenes montañas, que encierran riquezas imaginables, se encuentran toda clase de maderas de construcción y de ebanistería, siendo las principales el chico-zapote, caltecok, manchiche, toshoc y el jabín, lo mismo que cedro, caoba, ébano, granadillo, mora y jobillo.

 

Siendo su flora tan abundantísima, es de lamentarse que no haya podido ser estudiada, pues sólo se conocen las más comunes como medicinales: el ixbut, equxil, pasac, mostaza, jengibre, zacale limón, zarzaparrilla, copalchí, ciricote, higuerillo, sacbakecán, huaco y pimienta; entre las tintóreas existe el camotillo, chucun, caoba, zalán, palo colorado, canxán, tzis y otras muchas; las que producen fibra son, el henequén, chelén, pita, majaguas de todas ‘clases; las florales las hay en los bosques de distintas clases, de bellísimos colores y de agradables aromas.

 

Como árboles frutales existe el cocotero, corozos, coyol, mamey, guayabas, aguacates, tuquí, zocox, papaya, nances, chicozapot€ y zapotes. Este municipio es el que produce mayor cantidad de chicle de primera calidad, en razón de que es abundantísima la cantidad de árboles de chicozapote que tiene su comprensión, por lo cual ha sido, por más de medio siglo, el patrimonio de los habitantes, con resultados bastante satisfactorios.

 

La fauna también es rica, encontrándose entre los felinos, el tigre, león, tigrillo,- gato montés, onzas, etc.; como animales de caza y que sirven de alimentación a los monteros, está el jabalí, cerdo-de monte, venado, cabrito, pizote solo y de partidas, tepezcuinte, armados, liebres y otros; entre los pájaros está el pavo dorado, faisán, cojolito, perdices, chachalacas e infinidad de palomas.

 

En sus ríos y lagunas existen en abundancia, tortugas’ peces, lagartos y moluscos de diferentes clases.

 

El municipio cuenta con los ríos San Pedro, Paxbán y Escondido, y con lbs arroyos Cantetul, San Miguel, Sayab, Sacchich, Sibal, Xaan, Backac, unos desaguan en el Río San Pedro, y otros en el Paxbán. Entre las muchas lagunas que posee’ se mencionan la de Picú, Sacpuy, Huacamayo, Cantrixal, El Yeso, Laguna Perdida, Santa Cruz, Chuntuquí, Canjá, Los Camarones, Santa Rita, Palmar y otras más, sin nombre conocido.

 

La cabecera del municipio es el pueblo de San Andrés, está situado a 135 metros sobre el nivel del mar y a orillas del lago del Petén; dista de la cabecera departamental dos leguas; el terreno que ocupa es alto, pedregoso y quebrado, circunstancia esta última, que ha imposibilitado el trazo regular de sus calles. Desde la parte alta de la población se divisa el lago en toda su extensión, el pueblo de San Benito y una cordillera de picachos al sur, formando todo esto un bellísimo paisaje digno de contemplarse.

 

Esta dividida la población en dos barrios que se denominan: Barrio sur y Barrio norte, teniendo empedradas las calles en las partes que lo ha permitido la topografía del terreno, y según el último censo, tiene 999 habitantes. Es la creencia, de que este pueblo conserva el nombre desde su fundación; pero es de suponerse que dista de largo tiempo atrás, porque las campanas que existen en la iglesia, tienen la fecha del año 1718.

 

Los vecinos profesan la religión católica, aunque hay algunos protestantes.

 

Como edificios públicos tiene, el de la municipalidad techada con láminas de cinc, escuelas urbanas de ambos sexos, la iglesia católica construida en tiempo dé la Colonia, techada últimamente con láminas de cinc y paredes de calicanto, teniendo como patrón a San Andrés, cuya fiesta se celebra el 30 de noviembre.

 

Los vecinos de notable inteligencia, casi todos leen y escriben, la salubridad es buena, debido a que la población está continuamente ventilada por todos sus puntos, y según la opinión de peritos que conocen el pueblo, es éste el más saludable del departamento; opinión que está confirmada por la experiencia, porque en los _caso¡ en que se han desarrollado epidemias en la cabecera y pueblos del departamento como disentería, influenza, tos ferina, sarampión, etc., ha sido este pueblo, el menos azotado, en tanto que en los otros las epidemias han causado estragos de consideración.

 

Las vías de comunicación consisten en dos caminos de herradura: uno que conduce al pueblo de San José y el otro a <<Paso Caballos>; además, de la vía lacustre que comunica con la cabecera y pueblos de las orillas del lago.

El comercio lo ejercen los vecinos con Ciudad Flores, llevando todos sus productos agrícolas, como maí2, fríjol, cebollas, y toda clase de fruta, y comprando en la citada población, toda mercancía y demás artículos que necesitan para la vida.

 

El gobierno municipal está representado por un Alcalde, con el correspondiente secretario y tesorero; hay además dos síndicos y cuatro regidores, siendo la mitad ladinos y la otra indígena, en observancia a una disposición gubernativa al respecto; la oficina de correos es de tercera categoría.

 

Esta población ha producido hombres notables. Uno de ellos fue el recordado mayor del ejército, don Estanislao Aldana, nacido en este pueblo el 7 de mayo de 1849 y fallecido el 28 de mayo de 1909 en Ciudad Flores; prestó importantes servicios a Ia patria en todos los ramos de la administración pública; como ameritado militar, se le confiaron siempre las comisiones más delicadas en este ramo, en las que supo salir muy airoso. Su patriotismo no reconoció límites, contribuyendo pecuniariamente para las obras públicas, así del Estado como de este municipio, por lo cual el pueblo lo recuerda siempre con gratitud.

 

Los poblados que encierra este municipio son: un pueblo, dos aldeas y seis caseríos, cuya población distribuida en urbana, rural y por sexos es la siguiente:

 

Población urbana                                      999

 

Población rural                                           808

.

TOTAL                                                          1,807

 

 

Varones                                                      1,021

Mujeres                                                           786

 

TOTAL                                                          1,807

Anuncios