CAPITULO XX – MUNICIPIO DE SAYAXCHÉ – FUNDACION – DESCRIPCION

Posted on octubre 29, 2011

0


CAPÍTULO XX

 

Municipio Sayaxché – Su fundación – Descripción general

 

El municipio de Sayaxché es el de más reciente institución en el departamento. Fue creado por Acuerdo Gubernativo de fecha 4 de diciembre de 1929; antes había sido parte integrante del municipio de La Libertad.

 

El acuerdo de su fundación dice así: <<Casa del Gobierno: Guatemala , 4 de diciembre de 1929. Examinada la solicitud de los vecinos de Sayaxché, departamento del Petén, relativa -a la creación de un municipio qué tenga por cabecera a la mencionada- población de Sayaxché; El Presidente de la República, con vista de lo informado por la jefatura Política del departamento, Dirección General de estadística y lo dictaminado por-el Fiscal del Gobierno, ACUERDA; Acceder a la solicitud de que se ha hecho mérito, debiendo observarse para la organización del nuevo municipio las siguientes prescripciones: 1ª – El municipio se denominará <SAYÁXCHE>, y se compondrá de las aldeas, caseríos y monterías siguientes: Sayaxché, Santa Cruz, El Prado, La Concordia, San Juán Akul, La Florida, El Cedro, Zaragoza, Santa Cruz, arroyo Petexbatún, El Rosario, Tierra Mojada, San Martín, El Chorro, Las Bolas, El Cedral, Uncanal, La Cumbre, Santa .Amelia, Nuevo Mundo, El Imperio, San Diego, La Trinidad, Nueva Libertad, La Reforma, Santa Cruz, La Pasión, Caribe, Santa Elena, San Francisco, Acté, Agua Caliente, Retiro, Tres Islas, El Toro, Petexbatún, Chapayal, Zacatal, Santa Rosa, Lo Veremos, Victoria, Las Mercedes, Boca del Chalchinic, Boca del Salinas, Unión, Esperanza, El Cambio, Iberia y Montería del Banco Colombiano; 2ª El nuevo municipio tendrá por cabecera la población de Sayaxché, y estará lirnitado: al norte, con el municipio de La Libertad; al oriente, con los de San Francisco y San Luis; al sur, con el de Chisec, departamento de la Alta Verapaz; y al poniente, con eI río Salinas; 3ª  Conforme el Decreto Gubernativo número 805 y Acuerdo de 31 de mayo de 7927, se procederá a Ia elección de la municipalidad, compuesta de un Alcalde, un Síndico y tres regidores, la que tendrá a su cargo la organización del nuevo municipio; designando el lugar que ocuparán los edificios públicos, levantar el plano respectivo y formular su presupuesto de gastos y plan de arbitrios para cubrirlos; 4ª  La Jefatura Política del Petén atenderá a la conveniente y legal organización de la nueva entidad municipal, a fin de que se observen las disposiciones de la ley de la materia. Comuníquese, CHACÓN. El Secretario de Estado en el Despacho de Gobernación y Justicia, R. E. Sandoval. <El Guatemalteco>>, núrnero 23, tomo CXXV, fecha 23 de diciembre de 1929.>

 

La extensión territorial no es conocida por no estar medida; pero es de los municipios más importantes del departamento, por su riqueza en productos naturales, y por encontrarse en éÍ, los más grandes ríos y por consiguiente, la más importante vía fluvial de la república, como son el Usumacinta, padre de los ríos de Centro América, formado por los de La pasión y el Salinas, los cuales, el primero, recibe cómo tributarios por el lado derecho, los arroyos siguientes: Charchinij, La Concordia, El Achiote, La Majagua,  El Caldero, Machaquilá, Santa Amelia, Maculís, San Juan, Santa Mónica, San Matín, El chiquiguao, Bejucal, comixtún  yaxtunilá, El Pucté, El Itzán, El Curro, El subín, El Porvenir, El Ixcoché, El Chorrito, El Chorro Grande, La Miseria, yaxchilán y El Macavillero; por la margen izquierda, recibe el San Simón, San Pablo, Maculís, San Diegó, Chaplaya, San lgnacio, El Mico, Ucanal, El García, Petexbatún, San Juan Akul, La Sombra, Agua Caliente, El Azufre, El Azufrito y Santa Clara.

 

Las lagunas son catorce, San Juan Akul, El Chorro, San Martín, ,- Ceibal, Chiquigua, El Rosario, petexbatún, Raicero, Yalcachimba, San Juan, Mangal,.La Sombra y Comixtún, tanto estas lagunas, como los ríos ya mencionados, abundan en toda clase de peces, tortugas. y lagartos, siendo también de incomparable belleza en donde el turista encontraría motivos de admiración y recreación espiritual, y a la vez que oportunidades para ejercicios de deporte, en la cazá y la pesca.

 

La laguna de Petexbatún es notable por contener una fuente de agua sulfurosa; asimismo, existen otras en los lugares de El Chorro, Sayaxché y La Florida.

 

El territorio es una vasta extensión plana, pantanosa y baja, apenas interrumpido por las pequeñas alturas que se desarrollan en la frontera con Tabasco y en los lindes de la Alta Verapaz.

 

La vegetación es exuberante, existe en enormes cantidades caoba, cedro, guachipilín, granadillo, palo de tinte, hule, bálsamo, etc.,  que no se explotan por la falta dé vías de comunicación, pues solo se extraen las que están cerca de las riberas de los ríos.-

 

Las explotaciones forestales hechas en esta región, datan de 80 años atrás, cuando los sacerdotes capuchinos de Antigua Guatemala establecieron misiones en el territorio de los lacandones, que entonces nos pertenecía; fundándose monterías en las márgenes del río Lacantún, y comenzáronse a explotar estos bosquesen el año de 1874. Una de estas monterías perteneció al gobierno de Guatemala en el lugar denominado <<Alta Gracia>>, siendo jefe político del departamento, el coronel don Martín Quezada. En el año de 1880 eI gobierno arrendó los bosques a la casa comercial <<Jamet Sastre>>, y desde entonces no han cesado los cortes de madera, no a más de dos leguas de las márgenes de estos ríos y arroyos, mediante contratos celebrados con diferentes compañías, produciendo a las arcas nacionales considerables sumas de dinero; el interior de los bosques permanecen inexplorados.

 

Estos terrenos estando comprendidos en la zona tropical, son propios para la agricultura, para el cultivo del tabaco, caña de azúcar, algodón, trigo, yuca, patatas y otras muchas producciones de gran valor; en las montañas se encuentra la zarzaparrilla, café, cacao, todo silvestre

.

Existen en las selvas, animales como: el jaguar, el puma, lobos, osos colmeneros, monos, ciervos, zorros, etc., inmensa variedad de pájaros, reptiles e insectos. Siendo este municipio apropiado para el intercambio comercial con los Estados mexicanos Tabasco y Campeche, y los pueblos del sur de la república, no está lejano el día cuando al canalizar el cauce del Usumacinta y la construcción de una carretera, siguiendo  la parte alta de las riberas del río de La Pasión hasta el Cancuén, en donde se proyecta unirla con la que existe de Poptún a Cadenas, entonces, el territorio de este muinicipio sería poblado, y se explotaría toda la riqueza en él depositada.

 

La cabecera municipal es el pueblo de Sayaxché,.que-por extensión se le dio el mismo nombre al municipio, está situado en la ribera izquierda del río de La Pasión, a 95 metros sobre el nivel del mar y cuenta con 318 habitantes; dista de la cabecera departamental 15 leguas, por vía terrestre, pasando por el pueblo de La Libertad.

 

Los vecinos se dedican a sus trabajos de agricultura, extracción de maderas y a la pesca; el comercio lo sostienen con la cabecera del departamento y con Alta Verapaz, adonde llegan por la vía fluvial del Pasión, hasta el lugar denominado Sebol, comercio que se reduce a comprar los pocos artículos que son imprescindibles.

 

Tiene como edificios públicos Ia casa de la alcaldía, o de la Municipalidad; las escuelas de ambos sexos, la iglesia católica y el edificio donde se encuentra la oficina de correos, que es de cuarta categoría; la población se comunica con la cabecera departamental y pueblos vecinos, por medio del teléfono.

 

Según el ultimo censo levantado en el año de 1950, el municipio cuenta con una población de 813 habitantes, distribuidos en el pueblo y en las demás aldeas y caseríos descritos en el acta de Fundación de que se hizo mérito al principio de este capítulo; dicha población, separada en urbana, rural y por sexos, lo expresa el cuadro que a continuación se ve:

 

Población urbana                                                       318

Población rural                                                          495

 

TOTAL                                                                      813

 

 

 

Varones                                                                     454

Mujeres                                                                      359

 

TOTAL                                                                      813

Anuncios