FILIACION DE LOS ITZÁES

Posted on octubre 29, 2011

0


FILIACION DE LOS ITZÁES

 

¿Cuál es la filiación de los Itzáes? Buen lazarillo es don Juan Francisco Molina Solís, el autor dela Historiadel descubrimiento y conquista de Yucatán, quien nos enseña que los Mayas que entraron en la península yucateca por el oriente, con Holón Chan, de donde les vino el nombre de chanes, llegaron a la parte central, estableciéndose en Chichén Itzá. Gente brava fue aquella, aguerrida y reacia a sufrir la dominación española. Ni los frailes franciscanos, ni los mercenarios pudieron nunca atraerlos a la fe católica. Por ahí anduvieron, en los primeros tiempos, Fray Bartolomé de Fuensalida y Fray Juan de Orbita, predicando y sufriendo por ahí perdió la vida Fray Juan Enríquez, a quien un mayoral indígena le arrancó el corazón. Y de Fray Juan de San Buenaventura solo se encontraron más tarde los huesos ya blanqueados por el sol. Ni la palabra encendida de Fray Antonio Margil de Jesús, ni la de su compañero en andanzas Fray Melchor López, que apaciguaba fieras, fueron capaces de reducir el brío de esos indios

 

Fue necesaria la intervención de don Martín de Urzúa y Arizmendi, Conde de Lizarraga y hombre de empresa, quien llevó a cabo la entrada al Itzá cuyos por menores sangrientos perpetuase enla Historiade Villagutierre y Sotomayor. Por este hecho el general Urzúa recibió el título del ADELANTADO DE PETEN, Y luego fue enviado a las Filipinas donde hizo un buen gobierno.

 

Itzá, ¿De dónde viene? De Itzamná, el sacerdote que acaudilló a los Chanes, cuando llegaron a Petén. Itzá, en la lengua maya, significa sabio, ingenioso, hábil. Así lo dice Don Julián Pérez en su vocabulario de Voces Mayas. y a propósito de la definición de Itzá, nos place recordar lo que dice el ilustre campechano don Joaquín Lanz Trueba, en ese estuche de preciosidades que es su libro de estudios históricos, refutando la versión de algunos mayistas “según la cual, la voz ltzá, es descomposición de Itzán, nombre con lo que los pescadores  del Manuscrito de Chumayel conocieron a la ballena, que después, de un diluvio, de que allí se habla, fue fecundada por el ser místico de cuya cópula nacieron todos los demás seres de la creación”_ “Y argumenta don Joaquln: “Pero aún siendo marítimos los mayas- ¿Cómo conocieron ellos la ballena que no habitaban en estos litorales calientes? No hablemos de los grandes océanos, pues fueron desconocidos por los Mayas dados sus elementos de navegación. El tótem, en todos los pueblos de la antigüedad, está representado por el animal propio del país, representativo de fuerza, de valor, de astucia o de prudencia. En Yucatán, la serpiente y el tigre, comunes a los bosques de la región, constituyeron un tótem. Sus imágenes simbólicas son las que adornan y decoran los templos y palacios de Chichén, demostrando ser ellos los seres mitológicos deificados por esa raza a, nunca la ballena. Ni aún en las muchas ciudades que erigieron en su larga peregrinación por la costa del Caribe, en ninguna de ellas, ni en Honduras, ni en Bacalar, ni en Cozumel, ni en Tulum, se contempla el Itzá, esa ballena del mito como imagen representativa del dios zoomorfo. Tampoco aparece la ballena entre los símbolos reducidos en los Códices Troano, Peresiano y Dresdensis, de la era guatemalteca. Es de advertir, a propósito, que Itzamná, dios, sí aparece en esos Códices Guatemaltecos, lo que evidencia que su esencia es anterior a su presencia en Chichén.

 

No hay, pues, diferencia étnica alguna entre Mayas e Itzáes, y en ellos, por el contrario, existen unidad histórica y racial, y solamente fueron ltzáes cuando, en el tiempo, evolucionando en las esferas espiritual e intelectual se superaron así mismos, ascendiendo a un más elevado estado social creador en sí de nueva categoría humana. El valor cultural formula aristocracia en todo tiempo como instancia superior de grado”.

 

Por lo dicho por el historiógrafo campechano, quedamos de su parecer y no pensamos más en la ballena, la que sí tragó a Jonás, no le dio su nombre a los Itzáes.

 

Posted in: ENSAYOS