CUEVA DE LAS INSCRIPCIONES – NAJ TUNICH

Posted on octubre 30, 2011

0


CUEVA DE LAS INSCRIPCIONES

Rafael Romero Soza

Esta cueva de inscripciones ha sido motivo de mucho estudio y preocupación de las autoridades por el latrosinio y daños que se le ha causado rayando los grafitis y  destrucción constante a pesar de los guardianes (varios de ellos asesinados hace poco)”.

Esta cueva está situada a 28 km. De Poptun, Petén, municipio jurisdiccional que estuvo en disputa de límites con San Luis, parece quedando de acuerdo ambas municipalidades. Está también a cuatro kilómetros de la frontera con Belice.

Se puede llegar a ellas por mula y guías en la finca lxobel, por un lado por carretera a Chacté, luego al cruce a Santo Domingo Poité hasta Nacimiento de Poité, y un guía hasta Las Cuevas.

Se dice que las cuevas era un lugar sagrado para los mayas y aún prevalece está creencia entre los indígenas nativos y de los lugares circunvecinos. Lo consideraban como un lugar de paso entre este mundo y el mundo de los muertos; otros creen que eran consideradas como morada de sus dioses y sobre todo del dios CHAC, por eso con frecuencia se ven grupos de indígenas que van a estás cuevas con ofrendas pidiendo lluvia y luego los truenos y relámpagos dicen que surgen de ahí, gracias a sus peticiones y ruegos.

Es una cueva inmensa con un (1) kilómetro de largo con enormes cuartos espectaculares, con trabajos mayas artísticamente elaborados, una serie de jeroglíficos con carbón “grafitis”, parece ser del período Clásico Tardío, sin embargo la cerámica encontrada habla por sí sola que fue un Santuario de mucho prestigio y a donde

acudían de todos los lugares del mundo maya.

Toca ahora a los investigadores averiguar cuando fue hecha, por qué y con qué fines.

Unos visitantes de la Revista Nacional Geográfica tomaron lotos y también unos turistas alemanes dando o a conocer al mundo la existencia de esta belleza sepultada en la selva petenera, que vale la pena visitarla y conocerla.

Invitamos  a los paisanos peteneros, realizar excursiones a esos sagrados lugares con el respectivo permiso de las autoridades competentes, dando las facilidades y mejor aún abriendo una carretera, pues esto es una fuente de divisas para la Patria.

Ciudad Flores, Petén, septiembre de 1990

Posted in: ENSAYOS