DATOS MONOGRAFICOS DE POPTUN PETEN

Posted on octubre 30, 2011

0


DATOS MONOGRAFICOS DE POPTUN PETEN

La cabecera municipal de Poptún, está enclavada en una extensa y exuberante área de pinos caribae que es exclusiva en el departamento de Petén, haciéndolo más bello; sus imponentes cerros que Io rodean y que le dan cierta peculiaridad y como ejemplo de tradición y de leyenda, merece especial, EL CERRO DE LAS TRES CRUCES que identifica v acentúa el fervor religioso y así como fija la atención de propios y visitantes porque de el, se cuentan algunas supersticiones por nuestros antepasados. Muchos poetas de la región, especialmente de Poptún le han cantado a este coloso, por lo que recordamos una estrofa del vate poptuneco Eliseo Cruz Juárez Delgado:

Y desde Ia cumbre sonora

del Cerro De Las Tres Cruces,

con ojos del futuro en tus entrañas,

te yergues altivo y desafiante,

velando el sueño de tus hijos

en noches silentes y estrelladas…….

Tiene una extensión de 250 kilómetros cuadrados y una población de 17,000 habitantes, ladinos en un 90% y el resto dividido entre mayas y ketchíes. La etimología de la palabra Poptún, es de orígen Maya y quiere decir: “Petate de Piedra”. Este bello paraíso, nació como un humilde caserío al mismo tiempo qué Santa Bárbara, hoy Machaquilá, allá por el año 1,708.

EL ANTIGUO POPTUN

Y como un espiral de gracia, aquel caserío nacido en la urdimbre graciosa de la selva petenera, rodeada de colinas, cerros y en forma descollante el enhiesto CERRO DE LAS TRES CRUCES, que en aquel tiempo no se le conocía nombre por no ocuparse nadie de esos menesteres. Cabalgando sobre el lomo de las horas del medioevo, aquellos ranchitos humildes y tristes hechos de coloché se alumbraban con ocote y resina, en las noches tétricas y oscuras, cuando el rugir del tigre se oía con ecos sonoros y el silbar de la culebra traicionera. Y así de brincos en brincos lastimeros, aquellos mayas fueron despertando en sus costumbres y vivir para llegar a los linderos de la civilización.

La Cuna graciosa de esta ranchería, en el regazo hondo de estas verdegueantes llanuras que mas parecían sabanas de zafir, se ubicaban éstos humildes ranchitos, en el área que actualmente ocupan la Municipalidad, cancha de basketbol, costados de la Iglesia católica y mercado municipal. También por ser tan pequeño no existían calles ni avenidas, haciéndose las visitas domiciliarias por medio de veredas. El abastecimiento del preciado líquido para saciar Ia sed y cocimiento de alimentos se hacía en el lugar denominado POZON, en donde actualmente se localizan los lavaderos públicos, frente al edificio de GUATEL.

Esta primera Colonia Agrícola Nacional dinamizó en variados aspectos la economía de la Aldea de Poptún, por Io que los gobiernos de turno pusieron los ojos en esta región, en consecuencia el gobierno de Castillo Armas instaló la llamada Ruta Militar en este lugar, después se denominó Zona Militar, para que en los días actuales se Ie llame: Brigada Militar”

Queriendo incrementar la crianza del ganado en estas tierras de pastaje, se le encomendó la dura tarea de traer por tierra cientos de reses desde el sur de la república, al experimentado ganadero Señor Hortensio Retana Barillas y a su hermano, habiendo tardado un mes en traer esos semovientes. El citado ganadero Retana Barillas y su hermano aún viven.

POPTUN EVOLUCIONANDO

La Primera Colonia Agrícola Nacional, floreció en este bello municipio, imprimiendo gran progreso, con el fin de integrarlo a las civilizaciones de otros pueblos mas avanzados.

EI día catorce de noviembre de mil novecientos cuarenta y cinco, por iniciativa del Señor Presidente Constitucional de ese entonces en la República de Guatemala, Dr. Juan José Arévalo Bermejo, quien viendo la necesidad de anexar el territorio petenero a Guatemala y demás departamentos de Ia república, aprovechando gue ya existía la PISTA AEREA DE ATERRIZAJE DE LA COMPANIA NACIONAL AVIATECA, hecha desde hacia varios años, mueve los resortes para acrecentar los intereses de la nación ya que este territorio Io tenía todo, garantizando la salud biológica de sus habitantes, incrementar varios cultivos para diversificar la economía nacional, ofrecer perspectivas a los trabajadores, mediante la ocasión de parcelas, recuperar y defender mejor las tierras guatemaltecas y descongestionar las costas del sur y centro de la república.

Petén a través de esta Colonia Agrícola, se reivindica al territorio nacional y comienza la nueva era floreciente de progreso.

Para ello encomienda el Señor Presidente Arévalo Bermejo, al Ingeniero Atilio García Prieto, para que hiciera los trazos de dicha colonia y fungiera en el cargo de Primer Gobernador de la misma el Coronel Ernesto Alvarez González (+). Para la seguridad se trajo el primer destacamento militar con diez a doce soldados a cargo de los primeros sargentos, en su orden: Carlos Valiente, primero y luego Carlos Tello, dicho destacamento fue asentado en la casa o galera de ese tiempo propiedad del señor Tanish Guerra ( + ). Acompañan a los fundadores de dicha colonia, personas de diferentes lugares de la república y se asientan donde hoy se encuentra, la Escuela El Reformador, Instituto de Educación Básica, asentando también el primer aserradero, en donde se extrae la madera para la construcción de las casas. Se funda el primer Hospital, siendo su primer médico, el Doctor Rafael Ramírez Rojas, Dentista el Dr. Blanco, Biólogo Eliseo Cruz Juárez, padre del periodista Eliseo Cruz Juárez Delgado, quien vive en esta comunidad. Se instala el agua potable en el primer hospital, donde trabajaba como enfermero el Señor Jesús Villeda y como conserje Lucas Véliz. Se colocan los primeros Silos de maíz y se les compraba a los agricultores a noventa centavos el quintal. Se hace la primera hortaliza y cañales a orillas del río San Pedro. A partir de este momento se comienza la carretera a Ciudad FIores.

POPTUN MODERNO

El Poptún moderno se inicia desde el momento en que este pueblo loEó su independencia de San Luis el 10 de septiembre de 1966, iniciándose el gobierno municipal con el Alcalde Tomás Zepeda Guzmán, industrial de grandes méritos y quien con los años llegó a ser Presidente del Congreso de la República” Se han sucedido hasta el momento 9 alcaldes por su orden: Manuel Aldana Chacón, Estanislao Castellanos Baños, Ramón Raúl Castellanos Valle, Teodoro Pérez Ixcoy, Estanislao Castellanos Baños, por segunda vez, Toribio Delgado Pinelo, German García Vinén, Adán Grijalva Téllez.

Poptún moderno se mueve con un ritmo de prisa y la tierra de los pinos con su desafiante CERRO DE LAS TRES CRUCES, ha logrado en l8 cortos años superar a otras cabeceras municipales del Departamento, por lo que se le considera el centro de actividades culturales, comerciales y deportivas del sur de Petén”.

En lo cultural Poptún cuenta con dos elencos artísticos que le han dado remombre artístico en el campo nacional e internacional, se trata del grupo Bacal  y Jolosh que dirige el Prof. César Osiel Mauricio Velásquez, patrocinado  por la Brigada Militar. El Elenco Artístico de la Brigada Militar. Recordamos también la inquietud artística que tuvieron y tienen Don Hortensio Retana Varilla y don Oscar Girón, pioneros del mundo artístico, tanto teatral como musical, llegando a formar un cuadro de artistas allá por los años 1969. Asimismo recordamos a gratas reminiscencias la Hora Cultural que dirigió el Prof. Luis René Ordoñez V. en cuanto a órganos publicados y que hablan elocuentemente de nuestra altura cultural está la revista Poptún que publica la municipalidad de la localidad cada año en su feria, la cual es dirigida por el documentado Prof. Nestor Gonzalo palacios. Esta Revista Poptún nace por la inquietud del recordado prof. Chavarría. Otra publicación mensual la constituye el periódico ¡Avance!, que durante 11 años ha mantenido en alto la bandera de la noticia petenera, por lo que es considerado el decano de los periódicos de todo el departamento petenero; este órgano fue fundado y hasta hoy dirigido por el entusiasta periodista, Eliseo Cruz Juárez Delgado. Los diferentes centros de enseñanza, desde la Escuela de párvulos hasta la Extensión Universitaria bajo el control de la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala, han dado y seguirán dando profesionales, para el realista adelanto cultural de ésta región.

Los poetas proliferan, así como los escritores y compositores y en noches teatrales, así como en periódicos y revistas dan a conocer sus inquietudes.

Pero no solo en las inquietudes espirituales y culturales se identifica Poptún, ya que la cabecera municipal cuenta con grandes edificios estatales, diseminados por esta fría y acogedora población. Tales como el imponente edificio municipal con su Concha acústica en el segundo nivel pequeño y ensoñador parque frente a la municipalidad, recreo dé los vecinos en Ias tardes murientes. También está el edificio de Guatel, cuyo inicio fue muy discreto  allá por el 1º de agosto de 1979, en el periodo del Gral. Kjell Eugénio Laugerud García, Funcionaba esta oficina en una caseta prefabricada con dos cabinas rudimentarias y escaso personal.

El 16 de septiembre de 1982, se iniciaron los trabajos del gran edificio de Guatel, dando ya servicio al público desde el 14 de octubre de 1983

Ya se ha! tendido algunas redes para el servicio de abonados, por lo que este servicio se dará dentro de tres meses.

Para el servicio de la niñez, como una ayuda a las madres que trabajan diariamente, cuenta la cabecera con el edificio del Bienestar Infantil, cuya sede fue inaugurada el 3 de abril de I971, ocupando terrenos que la municipalidad cedió y construido por el Fydep en tiempos del promotor Cnel. Oliverio Casasola y Casasola. su actual administradora es la sra. María Eugenia Paz Girón.

Y allá en la inmensidad de las llanuras, en las altas cumbres rumbo al este de poptún, se yerguen altivos los edificios del colegio adventista lcap. Mas conocido como por Colegio Las Lajas por estar en las cercanías de ese centro de estudio un afluente del río Machaquilá que se denomina Las Lajas. El colegio dista de Poptún 13 Km. y está capacitado para impartir la enseñanza de Primaria, Básico, así como Bachillerato y Magisterio.

Este colegio está sentado en la región sur de una finca cuya área es de 15 caballerías, habiéndola adquirido por medio del Fydep, mediante gestiones que hiciera el Master en Educación Mr. Ira Murl Nation. En agosto de 1972 llegó la primera familia norteamericana, para planificar el colegio”, por lo que en 1973 empezó a funcionar dé manera informal, en un rancho de paja y una carpa, poco a poco se iniciaron las construcciones de los edificios, talleres y viviendas. Ha quedado registrado de que fue el fundador y primer director, el Master en Educación Mr. Jones Bechtel.

El clima que se disfruta en esas alturas es de lo mas agradable, teniendo una altura sobre el nivel del mar de 500 metros, con una temperatura ambiental de l8 grados centígrados, descendiendo en épocas navideñas a 6 grados.

En 1977 el colegio graduó los primeros bachilleres. En 1981 se gradúan los primeros maestros de educación primaria urbana; habiendo formado en 1974 aI 76 un magnífico  coro que puso muy en alto el nombre de poptún y de la Institución, en toda la república, con sus maravillosas voces.

Otro lugar importante lo es el colosal Complejo Deportivo, ubicado en la zona noreste de poptún, gran centro de actividades deportivas en las diversas disciplinas atléticas. Este centro deportivo fue iniciado el 1º. de mayo de 1981, bajo la dirección de la Ingeniero Montenegro y poco después  del arquitecto Jorge Alberto Molina. las entidades estatales que tuvieron a su cargo esta obra fueron Fydep y la Brigada Militar. La Brigada Militar obsequió el terreno a la Confederación Autónoma de Guatemala y el FYDEP puso maquinaria, material y mano de obra.

Y no podemos dejar de mencionar las milenarias ruinas de NAJTUNICH, cuya etimología en lengua maya quiere decir casa de piedra. En I9T9 fue redescubierta por el natural Emilio Pop y su hijo Bernabé pop en forma casual, cuando estos hombres se dedicaban a sus trabajos en el campo.

Decimos que fue redescubierta, pues hay datos muy antiguos de que estas ruinas ya se conocían. Está a 16 kilómetros de Poptún rumbo oriente de la población. Pasó sin que se mencionara este hallazgo hasta que lo supo el norteamericano Mike Devine, estableciéndose de esta manera excursiones periódicas a esas ruinas, las que constituyeran una enorme cueva de 1 kilómetro de longitud  dividido en varios cuartos, los que ostentan en las paredes verdaderas obras del arte rupestre, con dibujos e inscripciones, llegándose a contar 442 glíficos y 45 figuras. Por esas inscripciones, Mike Divine le puso acertadamente a estas ruinas La Cueva de la Inscripciones. Tanta importancia se le concedido por sus inscripciones que el Instituto de Antropología e Historia, La Asociación de Cultura Maya, la Sociedad Geográfica de USA y la Sociedad Geográfica de Guatemala, han declarado que es una verdadera joya colonial en todo sentido”.

Y Poptún en la rueda del tiempo sigue girando en busca siempre del progreso.

Este trabajo se logró con la colaboración de los directores de varias instituciones estatales de poptún, pero con la coordinación de la Comisión normadora, integrada por los señores:

Prof. Carlos Humberto Castellanos H.

Prof. Gonzalo Figueroa Castellanos

Pdta. Eliseo Cruz Juárez Delgado.

Poptún, “Ciudad de los Pinos” febrero 1984.

Posted in: ENSAYOS