EL PARAISO

Posted on octubre 30, 2011

0


EL PARAISO

Diego Molina

Con una extensión territorial de 35,854 km. cuadrados, Petén,  es el departamento más grande de toda la República. El origen de su nombre seguramente se deriva de la palabra maya ¡”peten” que significa “lsla” dado que en Ia Historia de la Conquista de la Provincia del ltzá (escrita por Don Juan de Villagutiere y Sotomayor en el año I,700) se menciona a la población llamada Tayazal, ubicada en “el Petén” o “isla grade”.

La feria departamental de Petén tiene lugar del 12 al 15 de enero, y, en cuanto a la historia de este bellísimo departamento de Guatemala. Es demasiado lo que hay que decir como para poder resumirse aquí; sin embargo, es necesario mencionar, por lo menos, algo acerca del maravilloso pasado de los habitantes que lo poblaron desde mucho antes de la llegada de los españoles.

En primer lugar debe saberse que aquí floreció gran parte de la antigua civilización maya, cuyos vestigios en piedra aún atestiguan en silencio y entre lo que todavía queda de selva.

Las ruinas de Tikal, Uaxactún, Piedras Negras, Yaxchilán, El Naranjo, Mirador, Nakún, El Ceibal, Río Azul y muchas otras. Por otra parte, vale mencionar que los habitantes originales del departamento fueron los valerosos itzáes, quienes establecieron la capital del Reino de Petén ltzá en la pintoresca isla que ahora es la

cabecera del departamento, Ilamado “Flores”, por derivarse del nombre con que popularmente se le denominó algún tiempo. “lsla de Flores” En este departamento vivieron también por mucho tiempo los famosos lacandones, perteneciente al único grupo humano que resistió a La Conquista y La Colonia, EL PARAISO manteniéndose desde entonces entre la selva, hasta hace relativamente poco tiempo (quizás unos 40 años) cuando finalmente cruzaron la frontera para establecerse en lo que ahora es territorio

mexicano.

La fauna y la flora de Petén no solamente fue muy variada sino riquísima en múltiples especies de animales y plantas, entre las que se caracterizaron los micos, conejos, taltuzas, monos zaraguates, tepezcuintles, liebres, ardillas, armadillos, osos hormigueros, dantas o tapires, jabalies, venados, cabros montéses, pugrillos u ocelotes,

faisanes, cojolitos, mancolol (especie de gallina), palomas, cenzontles, guardabarrancos,,. tucanes, .garzas, guacamayas, pájaros carpinteros, pijijes, gaviotas, patos habados, patos negrosiples especies de Peces, lagartos, reptiles, ofidios, iguanas e

insectos. La flora, por su parte, también riquísima se compone por caobas, cedros, pinos, ébanos, robles, granadillos, encinos, ramones, tamarindos, árboles de hule. copal, nances, ceibas, chicozapotes, chiates, henequén, bambú y cientos de muchísimas

otras especies de todo tipo, característica, tamaño y forma, todo eso, condenado a desaparecer muy pronto.

No obstante a Ia enorme riqueza natural del departamento de Petén, la despiadada y exagerada cacería, así como la desmesurada e incontrolable deforestación que cada vez se ensaña más en contra de la naturaleza muy pronto van a convertir en un enorme desierto a esta tierra que pudo haber sido un verdadero paraíso; agravado todo por una colonización mal planificada, ya que el tipo de suelo de la mayor parte del territorio petenero es calizo, lo que significa que no es adecuado ni para la ganadería ni mucho menos para la agricultura.

La hidrografía petenera también es muy rica e importante, destacándose, además de su mejor representante que es el cada vez más contaminado lago de Petén ltzá, los ríos La Pasión. Mopán, 0sumacinta, De las Salinas y múltiples laguas como las de Petexbatún, Yaxjá, San Joaquin, San Juan, Paxcamán, Laguna perdida, Manché, Sac-petén y muchas otras, a cual más bellas y todavía cristalinas.

El nombre del departamento es PETEN y no “El Petén” como equivocadamente se le llama muchas veces, Esto se debe a que el artículo “el” califica al departamento y no al nombre, por lo que, por razones de semántica (ciencia que trata de los cambios de significación de las palabras), lo correcto es llamarle solamente PETEN.

Como referencia es bueno saber que el único departamento de Guatemala que si lleva ese artículo, es EL PROGRESO, ya que a Quiché, que no es “El Quiché”, le sucede lo mismo que a Petén.

En cuanto a su división, debe saberse que Petén tiene DOCE (12) municipios, que son: Flores (que, además es la cabecera), San Benito, San Andrés, San José, La Libertad, Poptún, Melchor de Mencos, santa Ana, San Francisco, San Luis, Sayaxché, y Dolores.

Sin embargo, ante todo, debe saberse y tenerse muy en cuenta, que si el deteriorado, descuidado, irracionalmente explotado, saqueado y menospreciado departamento de Petén, algún día sucumb, convirtiéndose en grandes extensiones de terreno árido, como ya pasó con gran parte de Chiapas y Yucatán, la responsabilidad será principalmente de los guatemaltecos de hoy, quienes todavía podemos hacer algo para salvar una de las regiones tropicales y húmedas más valiosas de la Tierra.

Posted in: ENSAYOS