IXLU: IMPORTANTE PUERTO HISTORICO DEL LAGO PETEN ITZA

Posted on octubre 30, 2011

0


IXLU: IMPORTANTE PUERTO HISTORICO DEL LAGO PETEN ITZA

ROMULO SANCHEZ POLO

Los habitantes de la región del actual lago Petén Itzá, al momento de la conquista de los españoles, hacia finales del siglo XVII, habían constiuído varios proyectos arquitectónicos, los cuales facilitaron las actividades de comunicación, transporte y comercio a lo largo de la región. Dichas construcciones, planificadas también en otras zonas, en las costas de ríos, lagos y en el mar, constituyeron  edificaciones arquitectónicas que tenían como objetivo crear puertos funcionales  para el transporte por canoa, muy común durante la época (Andrews ‘ 7978; Rice 1995).

Estudios de documentos históricos, escritos por testigos oculares de la época, han revelado gran cantidad de información sobre los momentos anteriores y posteriores a la, conquista española. Hasta el presente, dichos documentos, han permitido conocer nombres de lugares, pueblos y personajes de la región del Petén central, y constituyen además un ¿importante esfuerzo para comprender las políticas que mantenían los grupos nativos y las correspondientes a  las de dominación, puestas en marcha por los españoles, tanto en lo misionero, como en lo militar.

Recientemente, el “Proyecto Maya Colonial”, en una investigación  de carácter etnohistórico y arqueológico, ha emprendido, y dentro de sus variados objetivos, revalorizar i nombres de sitios que pudieron jugar un papel importante en la zona de los lagos centrales de Petén. En este marco, el etnohistoriador Grant Jones, ha planteado un modelo, el cual se ha ido modificando paulatinamente, de acuerdo a la inclusión de documentos adicionales y a las nuevas investigaciones arqueológicas (Jones 7989,7991.; Rice, Rice, Jones 7994). El modelo, reconoce que existió un sistema jerárquico de organización interna, el cual refleja una división geográfica de cuatro partes de la zona central de Petén, en la que cada zona formaría una provincia. De este modo, se mantenía un sistema centrado en un área generaliza, con la provincia “Kan Ek” que dominaba y se expandía, y con otra provincia como su rival político: la “Kowoh”, también en constante expansión. Las otras dos provincias la “Ah Tut” y “Yalain”, aparentemente, fueron linajes en

algún momento aliados y/o colonizados, tanto por los Kan Ek, como  por los Kowoh.

La Arqueología en Ixlú

El sitio arqueológico de Ixlú se sitúa entre el istmo que forman el  gran lago de Petén Itzá y el lago de Salpeten, y se puede localizar

entre las actuales poblaciones de Ixlú y del Remate. Se puede  llegar a él por medio de la carretera que conduce hacia Tikal, en el tramo donde se intersecta la misma con la vía que conduce a Melchor de Mencos.

El sitio fue mapeado inicialmente por Franz Blom en7924. Luego fue William Bullard quién realizó algunas excavaciones en el sitio en 1968 y Erick Von Euw hizo otro mapa en 7975. Posteriormente, Don y Prudence Rice efectuaron un mapa del sitio en 1980, además reconocieron arquitectura Postclásica en un recorrido del área. Dicho mapa fue finalizado por investigadores del Proyecto Maya Colonial en el año de 1994, quienes hasta el momento efectúan investigaciones en el sitio.

Durante las investigaciones arqueológicas en Ixlú, del Proyecto Maya Colonial, se han mapeado más de 150 estructuras en el área. El sitio muestra un grupo principal, el cual tiene dos plazas mayores (A y B) y una acrópolis en donde se distinguen tres cortes colocadas en dirección Este-Oeste. El grupo presenta, hacia el Este de dicha acrópolis, un conjunto de templos gemelos en la sección Noreste y hacia el Sur está situada la estructura mayor del grupo que alcanza más de 5 mts. de altura. Tiene además una calzada la cual llega desde la plaza B hasta otro grupo de estructuras en dirección Oeste, muy cerca del lago de Salpetén. Un aspecto interesante lo constituyen dos posibles juegos de pelota en el grupo principal. El primero, al Sur y adosado a la estructura  mayor del grupo y el segundo probablemente adosado a la plaza mayor (A). El sitio en general, presenta otros 6 grupos de estructuras. Las construcciones de dichos grupos parecen ser residenciales, de pequeñas dimensiones, se ubican alrededor del grupo mayor y principal.

Ixlú había sido considerado originalmente como un sitio del Clásico Terminal, esto por los dos monumentos que se han recuperado del lugar, uno fechado para el 859 DC y el otro para el 879 DC. Sin embargo, durante las excavaciones que se han efectuado se ha constatado que el fechamiento más temprano del sitio corresponde al Preclásico Medio y en consecuencia el sitio siguió ocupado hasta los períodos del Preclásico Tardío, Clásico Tardío y Clásico Terminal. Asimismo, ha sido de particular interés, la sobreposición de estructuras Postclásicas en formas de C y de L sobre casi todo el sitio de Ixlú. Esto hace suponer que Ixlú haya formado parte del conjunto de I sitios que pudo haber estado en plena actividad anteriormente, durante y posterior a la , conquista de los españo les en los períodos ‘ Postclásico (1000-1525 DC) e Histórico (1526- 1700 DC).

El Puerto en Ixlú

Fuentes documentales indican que hubo un pueblo y un punto de  embarcadero llamado Chaltunha, en la orilla Este del lago Petén ltzá, a pesar de que López de Cogolludo (1971) también llamó como “Chaltuna” a dicho lago. Sin embargo, la mayoría de las fuentes se refieren al lugar como un pueblo en particular.

El significado de Chaltunha en yucateco colonial se refiere a “Chaltun” como lugar rocoso, mientras que “ha”, significa agua. Este sentido podría evocar un “lugar rocoso en el agua”, o una playa rocosa o puerto de embarcadero. Rice 1995), cree que esta localidad estuvo situada en , la zona que se extendía de la boca del río Ixlú, hasta el río Ixpop. Dicha localidad deI Chalturrha’, estuvo situada probablemente en la orilla del extremo oeste de la provincia de Lain.

Por otro lado, el sitio de Ixlú, se asocia con el sitio mencionado por los testigos oculares españoles de Sakclamacal el cual pudo haber

sido parte del territorio Kowoh, y a la vez podría ser considerado por algunas fuentes, como la capital subprovincial Kowoh. Dicho pueblo, también llamado Sakle’ makal se refiere en maya probablemente a “Sak Lamak Hal” o “orilla blanca extensa o grande”. La cercanía entre la zona de Chaltulrha con lxlú, constituye

hasta el momento una interrogante, ya que se conoce que hacia  finales de los 1690s los dos lugares cayeron bajo el pleno control Kowoh, lo cual sugiere pugnas por el dominio de esta importante zona de paso. Aspecto interesante también, lo constituye el significado de Ixlú. En este caso, la lingüística es importante. Aunque de difícil traducción,”Ix” es un prefijo femenino y “lu” es un tipo de pez pequeño. Otra posibilidad pudo ser que el nombre haya sido “lchlub”, en donde “Ich” significa dentro o adentro y lub “lugar de descanso de viajeros” o “La casa del cacique”, asimismo, “lugar en donde la gente se sienta y habla”. De la misma manera se habla el1 una fuente histórica de un lugar llamado “Ixul ltza”, al oeste del lago que podría significar “terminar o parada en lugar de descanso” (Rice et aL.7996).

En un recorrido efectuado por miembros del Proyecto Maya Colonial por Kayak en1994, se reconoció lo que aparentan ser modificaciones arquitectónicas de las entradas de los ríos Ixlú e Ixpop. Dichas estructuras están alineadas y son paralelas entre sí, y llegan a ser visibles en la mayor parte del recorrido, a pesar de la creciente del lago. Rice (op cit.) considera que estas construcciones fueron elementos importantes para la protección de las barcas que pudieron transportar gentes y productos a lo largo de las orillas de estos ríos, desde el lago Petén Itzá hasta la zona sur de lo que pudo ser Chaltunha y la parte sur del sitio de Ixlú (Saclamacal).

Otro aspecto que pudo incrementar el tráfico y eficacia del área de puerto, lo constituye un probable canal al Norte del sitio de Ixlú, el cual se puede observar en la actual población del Remate. Don Rice, especula que este canal se puede observar en fotografías aéreas y por los mapas de topografía y podría haber funcionado en alguna época. Dicha área consiste en una depresión o corte a manera de canal, actualmente seco, que comunica los lagos de Petén ltzá y de Salpetén. El sector ha sido recorrido y se pudo observar que a lo largo de él no existen evidencias de arquitectura superficial o algún otro que indique ocupación del área en épocas prehispánicas, lo cual sugiere que el perímetro pudo estar sujeto a

inundaciones y pudo haber servido de comunicación entre los dos  sistemas lacustres.

Dadas las condiciones geográficas en donde se encuentra el actual sitio arqueológico de lxlú, es posible que el sitio haya sido un importante enclave. Punto en donde, a través del tiempo, hayan pasado gentes y productos hacia puntos de comunicación del Oeste, lugar de asiento de otros linajes, en sitios como Tayasal, Nijtun o Noh Peten (la actual isla de Flores), y hacia poblados importantes y puertos del Este, en dirección al actual lago de Yaxhá y más aún hasta Belice, con miras hacia el mar caribe. Particularmente, con ello se pone en evidencia, en Ixlú, un importante rasgo de organización e ingeniería hidráulica, puesto en

marcha por los Mayas, ell momentos de trascendental importancia en la historia misma de la conquista española de la región del Petén.

Posted in: ENSAYOS