LA FERIA DEL CHICLERO

Posted on octubre 30, 2011

0


LA FERIA DEL CHICLERO

Francisco Rufino Baños Carvajal

Revista Cultura de San Benito, Petén Mayo de 2004

Página 15

Peligros, vicisitudes, condiciones infrahumanas, abandono, sacrifico, sudor, tristezas y otras circunstancias, rodean la vida de un chiclero. La actividad chiclera data de más de un siglo atrás. La “Temporada” se inicia en el mes de Julio de un año y terminando en Marzo del siguiente año, por ser la época lluviosa que favorece el trabajo de extracción de la resina de Chicozapote. Son conocidos los nombres de Dos Lagunas, Carmelita, Paso Caballos, Naranjo frontero y otros, que se iniciaron como campamentos chicleros durante décadas.

 

Históricamente, al chiclero le quedó la fama de tener mucho dinero, debido al precio que recibía por cada quintal de chicle, sin embargo, las interioridades de su trabajo siempre quedaron en segundo plano. El chiclero casi siempre ha sido ligado a la vida de San Benito, como consecuencia que al “bajar de la montaña, muchos de ellos se perdían en los antros del lugar para entregarse en los brazos del dios Baco.

 

Siendo un eslabón fundamental en la economía local, departamental y nacional, es justo e impostergable que se les brinde un homenaje o reconocimiento por sus grandes esfuerzos y aportes.

 

Propongo que el Suchilma, dentro de la amplia gama de actividades que viene desarrollando a favor de la clase trabajadora del chicle, podría organizarla Feriadel Chiclero a celebrarse el 28 0 29 de abril de cada año, para terminarse el 01 de mayo (Día Internacional del Trabajo). Para ello se deberá organizar una comisión específica, tal como se hacía allá por los años 1,958-60 cuando se organizó dicho sindicato, fungiendo como asesor jurídico el gran Miguel Angel Andrade Barrios. Por supuesto que la organización del comité deberá estar legalmente constituida para el manejo de fondos, los cuales podrían ser aportados por entidades involucradas en el proceso, como CONACHI, contratistas de chicle, municipalidades, empresas compradoras a nivel internacional y donantes voluntarios.

 

El acto principal de esta festividad, deberá constituirlo un homenaje al Mejor Chiclero del año, para lo cual deberá establecerse una reglamentación específica.

 

Cabe en este espacio aprovechar la coyuntura política actual para luchar que los chicleros sean incluidos en la iniciativa que se está proponiendo para una pensión para las personas de la tercera edad. Justificación? El chiclero, luego de terminar la temporada no consigue otro trabajo, a la espera de la próxima temporada varios meses después.

 

Este artículo dedicado a todos los trabajadores chicleros de Petén, afiliados al SUCHILMA, que con el sudor de su frente y muchas vidas, han abonado la tierra para que los chicozapotes se fortalezcan y fructifiquen para seguir dando el sustento diario de miles de familias dando el sustento diario de miles de familias peteneras. Gracias a los chicleros que de una u otra forma compartieron sus conocimientos para la preparación de este documento.

 

Revista Cultural de San Benito, Petén, Mayo de 2004 No. 34

Pagina 15

Anuncios
Posted in: ENSAYOS