LA MAS HERMOSA

Posted on octubre 30, 2011

0


LA MAS HERMOSA

Frank Boburg

Eres la mas hermosa que ha nacido en el Petén”, no es “eres”, sino “son”, no era una la más hermosa, sino tres hermanas las más hermosas que han nacido en El Petén, Manuela, Felipa y María, hijas de don Pedro Mena y de doña Justa Valle.

El Coronel don Modesto Méndez Guerra, un personaje importante del Corregimiento del Petén, allá por 1865, puso el grito en el cielo al enterarse que su hija Juana Méndez estaba preñada. Hubo un diálogo corto y, la muchacha fue a parar a la calle con todo y bártulos. Sí, ella tuvo que ir a aliviarse de la criatura a Ya población de Santa Ana, un emporio ganadero en ese tiempo. Juana Méndez tuvo una niña a quien nombró Justa. Don Modesto Méndez, no contento aún, regaló la nieta Justita a una maya de San José; pero al correr de los días, la muchachita enfermó gravemente, que la josefina se vio obligada a devolverla a Flores para que la curaran las hierbateras y los curanderos.

Después, de pasarle el huevo por la cabeza, empaparla de ixcoché con alcohol y rezarle el padre nuestro, sanó, pero don Modesto Méndez, que no daba su brazo a torcer, viejo muy derecho este mi retatarabuelo, la regaló ahora a don Felipe Valle, meridano que vivía donde ahora está el Restaurante Tucán, de Niglan Jau. Don Felipe la recibió como una hija propia y la hizo bautizar con el nombre de Justiniana Lorenza Valle.

Pasaron los años, y ya crecida, Justiniana Lorenza se casó con don Pedro Mena, de familia meridana que tenía la gracia del rey de no descubrirse delante del soberano español. De este matrimonio vinieron las más hermosas que han nacido en Él Petén, Manuela, Felipa y María.

Manuela contrajo matrimonio con don Manuel Ozaeta y tuvieron tres hijos: Rómulo, Manuel Rito y Anita Ozaeta Mena.

Felipa se casó con el doctor Boburg Ashworth y tuvieron cinco hijos: Paco, Beto, Felipe, Lola y Luisa Boburg Mena.

María se casó con Evaristo Ramos, de Sayaxché, y tuvo una hija, Carmela Ramos Valle, la esposa de Beto Castellanos Ayala.

Pues bien, esta última, María, puso una cantina en San Benito a comienzos del siglo, a donde iba a libar constantemente el después famoso compositor yucateco Guty Cárdenas y quien dejó empeñada allí su guitarra por un trago de licor, instrumento que anduvo rodando de cantina en cantina y de casa en casa, hasta que se perdió de vista y en el olvido.

A esta cantina, también, iba a libar  el Licenciado Urdapiyeta, mexicano, trabajador de la compañía maderera CUATEMALAN, con sede en La Libertad, y en una tarde de bohemia, compuso “La más

Hermosa”, considerado corno el segundo himno de Petén , canción, según dijo el propio Licenciado Urdepiyeta, dedicaba a cada una de las hermanas María, Felipa y Manuela Mena Valle.

Y como dice el Popol Vuh; “esta es la verdadera historia..” etcétera, etcétera… contado a este su servidor en partes, por series, en capítulos, como telenovela, por Manuela Mena, Paco Boburg, María Valle y el  doctor Ramón Francisco Castellanos Ramos, último que me instó a escribirla con los pelos y todo.

Así pues, resumiendo:

don Modesto Méndez era mi retatarabuelo.

Juana Méndez, mi tatarabuela.

Justiniana Lorenza Valle, mi bisabuela.

Felipa Mena, mi abuela (aquí entran en escena Manuela Mena y María Valle, las tres más hermosas que han nacido en El Petén).

Paco Boburg, mi padre (aquí entran en escena Beto, Felipe, Lola, Luisa, Rómulo Ozaeta, Anita de Sarti, Carmela Ramos).

Y, yo (aquí entran en escena Efraín Boburg, Boby

Poianco, Salvador Spat, Felipe Ozaeta, Ricardo Sarti,

Ramón Castellanos, Perla Ruth Castellanos Ramos (la Jueza)

Y, una generación más donde están ubicados los Colorados, Pin Ozaeta, Renecito.

¡Que familión!

Y todo, por Ia más hermosa que ha nacido en El Petén, que no era una sino tres.

Posted in: ENSAYOS