LA VIRGEN DE DOS ROSTROS

Posted on octubre 30, 2011

0


LA VIRGEN DE DOS ROSTROS

Mario Enrique Zetina Aldana

INTRODUCCION

A través de los años, Petén ha ido desentrañando parte de los misterios que aún encierra en su seno. Es así como poco a poco se va conociendo la historia de su legado cultural, que aunado a la variada flora y fauna, dan realce y plusvalía al departamento. Sin embargo hay que pensar que Petén también cuenta con una cultura viviente, en donde  fácilmente se mezclan tradiciones, creencias, música, folklore, etc.

Por informaciones dadas por personas mayores, nos enteramos de algo muy singular: La existencia c1e una escultura religiosa que representa ni mas ni menos la imagen de “LA VIRGEN DE DOS ROSTROS” y que se encuentra en la Catedral de Nuestra Señora de los Remedios y San Pablo deI Itzá, en Ciudad Flores, Petén. No se pretende con esto crear alguna falsa interpretación ni formar la idea de un doble sentido de esta santa, sino todo lo contrario. El nombre de este artículo sirve para describir fielmente la imagen en su forma física.

¿Porqué dos rostros?. Es poco lo que se conoce al respecto, pero sí es bien conocido que la imagen lleva en su espalda un rostro parecido al que tiene frontalmente, lo cual ha hecho que las diversas manifestaciones orales que se expresan en la isla de Flores, con respecto a esta imagen, sea muy rica y variada.

La imagen a la que nos referimos es la VIRGEN  DE CONCEPCIONI, cuyo día de celebración, según el calendario santoral, es el ocho de diciembre. En la isla, a esta virgen también se le conoce con otros nombres tales como: “La Inmaculada”, “Purísima”, “Concebida sin Mancha”, y “Nuestra Señora de la Isla”. De igual manera se le conoció corno la “Virgen de las Palmas”, ya que cuando la Virgen era sacada en procesión, todas las casas eran adornadas con palmas, tal y como lo describe doña Carmela Zetina, señora de 76 años que es oriunda y vecina de Ciudad Flores.

DESCRIPCION FISICA

La imagen está confeccionada de madera y su pintura es policromada, presentando un encarnado en base a yeso. El tallado aplicado es directo, exceptuando la cara. Su pelo es de color negro;

mantiene las manos juntas en el pecho en posición hacia arriba; sus rodillas resaltan un poco y calza sandalias.

Con respecto al vestido, se aplicó la técnica del estofado (imitación del ropaje). El manto o capa es de color azul marino en la parte exterior y azul turqueza en su interior. La base del vestido está pintado de color blanco hueso y adornado con flores de color dorado.

Del mismo color aparecen el cuello, mantas, el cinto y el remate del vestido.

En la actualidad le han agregado una peluca color castaño claro y una corona que está fijada a la cabeza. En la base de la imagen se encuentra una luna en cuarto creciente elaborada de hojalata.

Las dimensiones de la imagen son: 54 cms. De alto y 22 cms. de ancho, sin tomar en cuenta el pedestal o base sobre la cual se encuentra. (foto No. 1). En la parte del dorso, a mitad de la espalda, se puede observar un cuadrado en bajo relieve que mide 12.5 cms. de alto y 8 cms. de ancho, el cual sirvió para colocar el rostro que perteneció a la Virgen antes de ser  restaurada. El pelo de color negro y el rostro presentan encarnado de yeso, pero su base es de

madera. Para fijarla se utilizó una especie de recina (foto No.2)

ANTECEDENTES HISTORICOS

Según el historiador petenero Don José María Sosa, en su Monografía del Departamento de Petén (1970;638-639), al hacer referencia a la imagen de la Virgen de Concepción, narra lo siguiente: “En el año de 1812 fue traída de Yucatán, la imagen de la

Purísima Concepción de María, cuya fiesta se celebró con toda solemnidad del 30 de noviembre al 8 de diciembre de aquel año”.

Los españoles le denominaban “Virgen o Señora de la Isla” En estos tiempos se le denominaría ” Virgen o Señora de Petén”; la isla era conocida por “Ciudad de los Remedios” y al territorio “Provincia

de la Isla”. esto io comprueba la inscripción que tienen las campanas de ia iglesia del pueblo de San José de esté departamento, en donde se lee “Provincia de la Isla 1718”. Estas campanas fueron traídas de España por los padres misioneros que se quedaron al servicio de ia iglesia en Petén. Actualmente nosotros la denominamos imagen de la “Purísima Concepción” y su fiesta se celebra como antaño, del 30 de noviembre al 18 de diciembre de cada año.

Don Efraín Canek Burgos (Revista Petén itzá:1979), acerca de “Nuestra Señora de la Isla” refiere: “La imagen data de los tiempos que se pierden en la lejanía y que ninguno de los pocos ancianos que nos quedan han podido informarnos con certeza que año se efectuó esta aparición. Lo que sí aseguran es que la virgen se apareció a la orilla de un islote y que la encontraron porque se manifestaba todas las noches por medio de una luz radiante, hasta que hubo una persona que tuvo valor, el cual era el predestinado

para el hallazgo, Fue a ver de qué se trataba dicha luz y se encontró con la imagen de María la que actualmente se venera en nuestro templo como la “Inmaculada Concepción”. Esta imagen nos cuentan nuestros mayores que fue enviada a la ciudad capital a retocarse en algunas oportunidades, una de ellas por recomendación del entonces comandante de armas o jefe político Don Clodoveo Berges. El rostro original que tenía la imagen cuando se apareció fue transferido a la espalda para que fuera conservado

por siempre. Al pie de la imagen se lee “Nuestra Señora de la Isla”. Lo que sí no se sabe es de la razones para transferir dicho rostro”

TRADICION ORAL

Como ya señalamos en un principio Petén es rico en tradición oral y parte de esto es lo que ahora comentaremos. La señora Modesta Teresita Jau (edad 84 años), nos relata que su madre le contaba que dicha virgen, fue encontrada flotando en las aguas del lago Chaal Tun Ha, por un parroquiano ya entrado en edad que venía de visitar su parcela o terreno ubicado cerca de la orilla del lago y que pasando muy cerca de la isleta Santa Bárbara, vio un objeto flotando y que al acercarse se dio cuenta que se trataba de la imagen de una virgen. Dicha imagen fue dejada en la isleta por el parroquiano y fue a dar aviso a las autoridades eclesiásticas quienes se trasladaron posteriormente al lugar, constatando que la imagen referida era la de la virgen de Concepción. A los ocho días el parroquiano falleció.

Doña Teresita nos sigue relatando que la virgen anteriormente se encontraba en un altar y cuando era bajada para limpiarla ya fuera de polvo o telarañas, siempre presentaba los pies llenos de arena,

y si los caites o sandalias eran tocados daban la sensación de encontrarse mojados.

Otros comentarios al respecto dicen que la virgen fue hallada flotando en el lago pero sobre una tabla.

La señora Carmela Zetina agrega que “… En sus tiempos, Doña Lola del Barrio Vásquez y Don Ponciano Penados (padres del actual arzobispo de Guatemala, Próspero Penados del Barrio), eran los encargados de celebrar el día de Concepción del cual doña Lolita era muy devota. Por causas del destino Don Ponciano falleció un 8 de diciembre, pero Ia noche anterior a ese día, estando un grupo de señoras dentro de la iglesia frente al altar, éste prendió fuego, posiblemente por la chispa de una candela, quemándose parte de éste. Si no hubiera sido por la intervención oportuna de dichas señoras, todo hubiera quedado en cenizas. La gente de ese entonces asoció este acontecimiento con el fallecimiento de un fiel

devoto. La señora Susana Romero (edad 85 años), comenta que doña Lolita mandó también a retocar la imagen.

En lo personal recuerdo que la celebración previa al día ocho, o sea el siete de diciembre por la noche, se celebraba el “DIA DE LAS MESITAS”, en donde colocaban sobre unas mesas ventas de dulces confeccionados de frutas y productos hortícolas naturales (nance, ayote, güsquil, coco, papaya). Dichas ventas se realizaban en la calle, frente a las puertas de las casas o también en el parque. Entre las personas que recuerdo ponían estas tradicionales mesitas, esta Don Cruz Reinoso y Doña Juanita, Doña Gregoria Aldana, Arispida jau (tía ipa), Doña Julia de Sosa, etc. Esta tradición queda ahora solo en el recuerdo.

COMENTARIO

Como podrá notarse son varias y distintas las versiones que se narran sobre Ia imagen de la Virgen de Concepción. Toda esta variedad de información enriquece mas aún el folklore, las creencias, la tradición, la literatura, etc., de la Isla de Flores.

No es \a razón de este artículo de tratar de ver quién tiene o no la razón, o si algo es verdad o suposición. Lo que puedo agregar con respecto a los observado, es que la cara frontal es aplicada, lo que puede inclinar por la versión dada por Don Efraín Canek Burgos, cuando la imagen se mandó a retocar.

El origen o procedencia no se puede afirmar  con exactitud, debido a las diferentes versiones que existen alrededor de esta imagen.

Podernos agregar que Ia escultura de Ia Virgen es impresionante, esto derivado de los dos rostros que presenta, y que los que habitarnos aún en la isla, debemos de procurar rescatar esta tradición que en tiernpos de antaño se celebró con toda pompa…

¡Aquellos tiempos!

Posted in: ENSAYOS