PRIMER RELATO: ALMACÉN ..EL BUEN GUSTO”

Posted on octubre 30, 2011

0


PRIMER RELATO: ALMACÉN ..EL BUEN GUSTO”

La bella ciudad de Flores, fue un emporio de comercio, en aquellos

tiempos cuando se fabricaban las viviendas con madera de cedro rojo, y los chicleros de cuarenta quintales encendían su “puro” con un billete de veinte quetzales. Hubo almacenes de aperos de trabajo chiclero y arriero, en ellos se podían encontrar las famosas camisas azules con ojetes para ventilar la espalda. Entre tales almacenes estaban el de “Tager hermanos” de los hermanos del mismo apellido, “La Sin Rival”, de doña 0lga Tager “La Económica” de don José Víctor Miss, el almacén de don Crecencio Ozaeta, ahora “La Colmena”, etc.

En esta época, existió un mercado de carne en lo que ahora se ubica el Vicariato Católico, en ciudad Flores, así c0mo, el almacén “La Lagunilla” de don Alejandro Ulín, bien surtido, a como es el hoy “El Regalito” de su hermano Carlos Enrique Ulín. Pero, hay uno mucho más antiguo que se llamó “El Buen Gusto”, que empezó con una pequeña cantina, contiguo de las oficinas contables de don Gustavo Pinelo Berges, prontamente licenciado en leyes. Este almacén tuvo su florescencia cuando se trasladó al sitio que se llamó Patio Grande, y en él se vendía infinidad de artículos, tales como, zapatos Herrera, Novelty, Destroyer, Parra, Cobán, Condal, lncatecu, buldog, brogantes, clavados y cocidos, olímpicos, suecos, etc., Camisas Arrow, Pamarco, Mc. Arthur, Pareli, Atlas de trabajo, pantalones tropicales, de dril y dacrón, etc. Comales de hierro, planchas de mismo metal que funcionaban con brazas de carbón, Radios Crown, hamacas de lona, pantalones de lona, zapatos Cobán, Polainas, pabellones, machetes, limas, objetos de peltre marca “Tres” de Tapachula Chis México, ropa interior para damas y caballeros, Joyería fina, relojes Bulova, Lanco, Oris, cadenas y medallas de oro y plata, etc., etc. Telas de casimir lnglés, lonas, tafetán, organdí, popelinas, atoyac, tul, telas estampadas,… Bicicletas, estufas, máquinas de coser, camas, molinos de nixtamal (para moler el cun), guitarras chiapanecas, etc., etc. Era una gran miscelánea, pues aquí se vendían desde alfileres, pasando por botones de todos tamaños y colores, zipers, tornillos, bisagras, candados, argollas, cuerdas de guitarras, focos, quinqués, pantalones Roaldo, adornos, lámparas, etc. En la época navideña se vendían juguetes y regalos de todos los gustos y todo lo que le encargaban al maestro Próspero lo traía de la Capital. Además, se daba fiado a los clientes y a cada año se regalaba un precioso almanaque. Fue una lástima que los herederos lo dejaron morir, parece que a ninguno les gustó el comercio.

El dueño del almacén “El Buen Gusto” fue mi profesor, don Próspero Pinelo Ozaeta, quién con ese almacén levantó a toda su familia, formando los profesionales tales como: el ingeniero agrónomo Marco Tulio Pinelo López, Arnoldo Pinelo L., músico y profesor que fundó el grupo Los Lindberg, primer grupo Electrónico de Petén, lrma Pinelo de González, reina de belleza departamental en 1950, la profesora Thelma 0linda que trabajó durante muchos años de maestra en la Escuela Federal “José Benítez Gómez ” y el perito contador y licenciado infiere Edgar Romeo de los mismo apellidos. Es lamentable que todos los hilos profesionales, hayan dejado morir este almacén, porque al morir los paternales, nadie quiso atender el negocio que tanto sacrificio costó al Maestro Próspero. Espero que este comentario no vaya a causar resquemores, pero ni modo, si callo, peco de insensible.

Posted in: ENSAYOS