RECORDANDO A REAL MELCHOR

Posted on octubre 30, 2011

0


RECORDANDO A REAL MELCHOR

Francisco Rene Uck Toralla

Ciudad Melchor de Mencos En el año de 1969 el Campeón Departamental de Futbol de Petén fue el equipo “REAL MELCHOR”

del municipio de Melchor de Mencos; campeonato obtenido en la cancha del Estadio Escolar de Santa Elena – hoy Estadio Marco Antonio Fión Castellanos.

El “Real Melchor” participó en los campeonatos departamentales de 1968 a 1970.

Entre sus triunfos y participaciones, se recuerda con nostalgia aquella cuadrangular de la Feria Departamental del 70 en donde se coronó Campeón, superando a dos equipos del área central de Petén y al equipo “Stan Creek” de Belice. El “Real Melchor” fue invitado a participar en las festividacles patronales de Sayaxché, La Libertad, San Francisco, Santa Elena y San Benito. En esos tiempos, el campo de la feria de Santa Elena se ubicaba a inmediaciones del puente relleno, en donde el Banco de Guatemala

construyó sus oficinas que posteriormente fueron alcanzadas por las aguas del Petén Itzá. En San Benito el campo de futbol se ubicaba en el lugar que hoy es conocido como el “mercado viejo”.

El equipo “Real Melchor” también fue invitado de honor en algunas ciudades de Belice como: Benque Viejo del Carmen, Cayo San Ignacio, La Esperanza, Central Farm y otros lugares en donde tuvo destacada participación en encuentros futbolísticos de carácter amistoso.

En un aciago día de diciembre de 1970 falleció trágicamente Miguel Ángel Lemus Casanova, joven compañero y Capitán del equipo. En esa oportunidad, embargados de una gran tristeza, uno a uno los

integrantes del equipo fuimos colocando sobre su ataúd nuestras camisolas y dentro de él, el nombre del “Real Melchor” que estamos seguros, le acompaña en su viaje eterno.

Los integrantes eran: Julio Méndez Quiterio, Ernesto Manzanero, Luis Salvador Reyes, Melecio Sánchez, José María Chi, Carlos Sánchez, Lorenzo Juárez, Donicio Cruz, Ramundo Mora (QEPD), Héctor González, y Juan Navas (QEPD). Hincados: Miguel Angel Lemus Casanova (Capitán del equipo, QEPD), Pompeyo Castellanos, Francisco Lemus Casanova, Ramiro Casanova (Patrocinador del equipo), Manuel Baños, Francisco René Uck Toralla (Capitán de Campo y autor de ésta nota), Jorge Caohuoj Valdés, David Batún Pinelo (QEPD) y Fernando Pivaral.

Posted in: ENSAYOS