SANTA ELENA DE LA CRUZ

Posted on octubre 30, 2011

0


Santa Elena dela Cruz

En el mes de abril de l943, luego que la iglesia católica fuera inaugurada y bendecida, el Padre Villalobos convocó a los vecinos a una reunión, con el objeto de seleccionar al Patrono o Patrona del pueblo, manifestando que le gustaría una celebración patronal que no fuera en inicios de verano porque él como único párroco en el Petén, aprovechaba los meses de verano para visitar las comunidades aisladas, ya que en otra época del año los caminos eran intransitables, de manera quela Santa Cruzno podía serla Patronadel pueblo por celebrarse en el mes de mayo y que le gustaría que el Patrono o Patrona fuera del mes de agosto o septiembre.

 

Al no llegarse a acuerdo alguno, se dispuso realizar otra reunión, donde el comité de señoras católicas, a través de su presidenta, propuso a Santa Elena como Patrona, por ser uno de los personajes más importantes en el Cristianismo y por haber luchado por encontrar el Sagrado Madero, instrumento de nuestra redención.

 

El nombre de Santa Elena fue recibido con beneplácito y en esa misma reunión se acordó escribir una carta a doña Elena Mascova de Maseck, quien residía en la ciudad capital, para solicitarle la donación de la imagen de Santa Elena petición que fué gustosamente complacida, enviando la imagen por vía aérea.

 

En vísperas de Corpus Christi, la imagen de Santa Elena fué recibida por las señoras católicas, Nuestra Patrona llevándola esa misma tarde a la iglesia de Flores, donde fue bendecida y luego recorriendo las calles de la isla. visitando los altares de esa gran fiesta religiosa.

 

Tiempo después, el vecindario firma y eleva un memorial al Presidente dela República, doctor Juan José Arévalo Bermejo, solicitando que el nombre de aldea Pueblo Nuevo, sea sustituido por el de “Santa Elena dela Cruz”, Flores. Petén. petición que fue concedida con la emisión del acuerdo de fecha 31 de julio de 1946.

 

POR: MARCO TULIO PINELO LOPEZ

REVISTA JOVITZINAJ NO. 2

AGOSTO DE 1996

PAGINA 2

Posted in: ENSAYOS