SANTA ELENA Y SUS REVISTAS

Posted on octubre 30, 2011

0


Santa Elena y sus Revistas

 

 

Por segundo año sale a luz pública la revista dela Feria SantaElena dela Cruz, Petén, solamente que ahora con el nombre de “JOlVTZlNAJ “. La primera revista surge en 1985 y en cuya portada aparece Carmen del Rosario I. Por múltiples motivos todos estos años no se imprimióla Revistadela Feria.

 

En el año 90 se rumoré que un mexicano y un petenero, se habían quedado con el enganche de dicha revista.

 

La idea inicial de imprimir una Revista dela Feriaviene desde hace muchos años, pero es en l98l que, siendo Tesorero del Comité el contador Víctor Manuel Ayala, cuando empieza a tratar de concretar este proyecto, el cual, se vió obstaculizado por razones económicas. Este proyecto se siguió manejando cuando fungían de presidentes del Comité la licenciada Brenda Mayol Baños en 1983 y del contador Víctor Ayala Pinelo en I984, y tampoco se realizó. Le correspondió al profesor Carlos Ayala Pinelo, como presidente del Comité dela Feria, realizar este sueño tan deseado por los sectores profesionales, estudiantiles y populares. Esto tampoco quiere decir que Santa Elena no ha contado con revistas. La revista “Bacalché” de la escuela Normal se edita en Mayo de 1,979.La Monografíade Santa Elena fué escrita en abril de 1983 por  4 escuelas: “José Benítez Gómez”, “Marta Rosa Morales”, de Párvulos anexa y Nocturna para Adultos. La revista “Nuevos Horizontes”, de la misma escuela Normal fué editada en 1989. Las escuelas también han contado con periódicos extra aula, tal el caso de “Voz del Aula” que editamos allá por el año 1958 cuando estábamos en sexto grado, cuando tuvimos de maestro al profesor José Eduviges Castellanos López enla Escuela Federal.

 

En este año de 1996, se dificulta, por contratiempos, conformar un consejo editorial para editar la revista. Entonces es cuando el Presidente del Comité dela Feria, perito agrónomo Rolando Gómez Caal, desafía al periodista Rudy Romero Más, para la edición de la misma”.

 

Con su experiencia como Director del periódico “El Reportero”, Rudy acepta el reto y sin titubear. dice: Sí, acepto la responsabilidad.

 

El nombre dela Revista, “JOVlTZlNAJ, corresponde al sugerido por Rudy, nombre que estimamos es de lo más adecuado, ya quela Cuevade Jovitzinaj es un portento de la naturaleza formado hace millones de años, y en donde el Creador ha conformado múltiples esculturas naturales esculpidas en la roca caliza.

 

Antiguamente, cuando no habían trastos de plástico en Petén, mucho menos refrigeradoras. Se acostumbraba tener una tinaja de agua detrás de la puerta, con un pocillo (vaso o taza antiguo) encima, y además con un pedazo de piedra dela Cuevade Jovitzinaj adentro de la tinaja, para purificar y enfriar el agua que se ofrecía a los visitantes y se bebía en familia.

 

Ojalá que esta Revista se constituya en el alimento infaltable, como el agua en la dieta del hombre, para que el pueblo imprima su historia, tradiciones, costumbres y ante todo, su proyección por un futuro positivo y lleno de buenas alternativas.

 

 

            lng. Marco Tulio Pinelo López

Revista Jovitzinaj No. 2 1996.

Pagina 1.

Anuncios
Posted in: ENSAYOS