SUCESOS DEL 77

Posted on octubre 30, 2011

0


SUCESOS DE 77

ENERO 77

Las constantes y pertinaces lluvias provocan serias criticas a la empresa Fydep., por el desastroso estado de las carreteras, lo que apresura al Promotor de esa entidad a declarar en conferencia de prensa que este año se asfaltarán las vías Flores-Tikal, Flores-Poptún.

Masiva conmoción desata en el área central la noticia de que en la Ermita de San Benito la imagen de la virgen María Magdalena estaba llorando. El rumor cundió como reguero de pólvora y por varias semanas miles de personas procedentes de todas partes se arremolinaban para presenciar el fenómeno. Al respecto Monseñor Luis María Estrada emite un comunicado indicando que no se trataba de ningún milagro o hecho sobre natural silo de materia resinosa que se escurrió de los ojos al mentón de la imagen por efectos del cambio de temperatura ambiental, no obstante, centenares de feligreses se resisten a aceptar las declaraciones de Monseñor.

FEBRERO

Inusitado movimiento se observa por la llegada de la delegación enviada por la señora Helen Losy de Laugerud para colocar la primera piedra de lo que según lo declarado en esa magna concentración, será el soberbio parque infantil que contará con todas las instalaciones  modernas a un costo de  150 mil quetzales: el  referido lugar de  recreación está ubicado a orillas del lago Petén Itzá en Santa  a inmediaciones del puente relleno que conduce a Ciudad Flores.

MARZO

El período de la época de verano se acentúa con todo rigor lo que preocupa sobre manera en círculos chicleros ya que el agua es factor importante y determinante para la producción; cada año se ha  venido notando la anormal distribución de las lluvias en la estación

del invierno y la acentuación del calor lo que hace suponer que el

principal factor negativo es la tala inmoderacla de árboles no solamente por la devastación que hacen los aserraderos sino por los que motiva la apertura de caminos de penetración. asentamientos humanos y descombro de montañas para la siembra de granos básicos,  todo lo cual parece traducirse en falta de lluvia regular y el exceso de calor.

ABRIL

Si nos ceñimos a la verdad tenemos que confesar que muy pocos son los Peteneros que han dedicado su vida al cultivo de la tierra con fines económicos, los han ocupado parte de su tiempo en esas actividades generalmente cultivan “para el gasto” y el mercado para el excedente era antes Ciudad Flores, por lo que los fines de semana el lago se surcaba de innumerables canoas hacia la isla con el fin de vender los productos y comprar algunas mercaderías.

Los sambeniteños a 500 metros de distancia -lago de por medio, hacían estos viajes hasta para comprar la carne pero como en la vida todo es mutable hoy resulta a la inversa. Este mes ha quedado nuevamente inaugurado el mercado municipal de San Benito; hace algún tiempo autoridades del INFOM sin saberse qué les apuraba

efectuaron la inauguración cuando el local no contaba ni con agua ni con luz, servicios sumamente imprescindibles para el funcionamiento de una edificación de esta naturaleza. Aún inaugurado por segunda vez el mercado adolece de varias deficiencias. Los Iocales no fueron suficientes para albergar todo el comercio que se encontraba disperso en las calles de la población  y el predio y sus alrededores por falta de un arreglo adecuado o constituye problemáticos lodasales o molestas  nubes de polvo para los innumerables usuarios…Pero así son las inauguraciones de nuestra época.

MAYO

Desborda el júbilo para quienes como en la época colonial o en el

periodo de los gobiernos que favorecieron a sus más allegados colaboradores cediéndoles o pagándoles sus servicios con extensas cantidades de tierra que a la postre dio como origen el latifundio o dicho de otra manera el monopolio de las tierras que quedaron en manos de unas pocas familias planteando en el presente un dilema con el grave problema de la falta de tierra para los campesinos y que en nuestro departamento, y el Fydep en su afán de resolver tan delicada situación del altiplano de la patria, sienta las bases sin quererlo, de otra problema en el futuro: el minifundio, al distribuir  tierra en forma personal por el sistema de parcelas.

JUNIO

Mucho se había escrito alrededor del “hombre de la selva” envuelto en una aureola de misterio por la índole de su trabajo que antes de despuntar el alba, bolsa al hombro, machete en mano,  ropo a la cintura y espolones en los pies; personaje verdadero escapado de las páginas de la novela de Virgilio Rodríguez Macal, atraviesa la intrincada montaña para subir hasta la copa de los milenarios chicozapotes y profanar el santuario de la virgen selva extrayendo

de sus entrañas el oro blanco para dar divisas a Guatemala… Y después. ¿qué? ¿Su vida, su familia? Esta vez los vemos hacer largas colas recibiendo su aguinaldo que como prestación social correspondiente a la temporada pasada ha establecido el Fydep. Como contrapartida la naturaleza quizá vengativa les está negando el agua en la presente temporada por lo que se teme que la producción este año va a ser sumamente baja.

Fiesta tle cultura fue para la sociedad petenera la disertación que la

Licenciada Alicia Carrera, hiciera enfocando temas educativos y de periodismo ; Angelina Acuña, poetisa guatemalteca, hablando sobre la cultura en Petén, y Alicia Azurdia, cantante internacional, haciendo grato el momento con la interpretación de bellas composiciones musicales.

JULIO

Petén recibe la visita de numeroso grupo de periodistas deportivos que con el fin de conocer el avance de los trabajos realizados en las instalaciones de la CIUTDAD DEPORTIVA MAYA, se hicieron presente en el auditórium de la Escuela Federación José Benítez

Gómez donde se desarrolló una conferencia de prensa presidida por Eduardo Táger Matus, Alcalde de la Ciudad Cabecera y Presidente del Comité organizador de los VIII juegos deportivos nacionales. informándose ahí que la obra tendrá un costo de Q 306.90 1.76, lo que habla por sí solo de la embergadura de la magna obra que cubre un área de 80 manzanas a inmediaciones de las cuevas de Jovitzinaj y creemos que el costo fuera mayor de no ser porque en ese lugar, a iniciativa del Perito Agrónomo Francisco

Sagastume Ortiz, en el período del extinto Promotor Julián Arenas

Barrera, se realizaron los TERCEROS JUEGOS DEPORITVOS PETEN,74, que requirió el acondicionamiento del terreno y apertura de caminos de terracería que fue considerado en aquel entonces como proyecto oneroso y descabellado.

Entre Ios Periodistas asistentes se encontraba el Profesor y Periodista Manuel Vicente Castañeda, columnista del Diario La Hora, quien por separado cambió impresiones con el magisterio del área central.

La controversia que Guatemala sostiene con el Reino Unido de Gran Bretaña a raíz de la independencia de nuestra Patria Grande y la apropiación de una parte de nuestro territorio por los ingleses que con el pretexto de cortar madera consiguieron permiso para sentar ahí sus garras en tiempos de la dominación española, llegó a su punto efervecente cuando George Price trató de conseguir la independencia de ese territorio en forma unilateral, por lo que las fuerzas armadas guatemaltecas se movilizaron hacia este departamento que limita con Belice, neutralizando así los movimientos independentistas que se producían y que aún continúan bajo la tutela y agrado de la pérfida Albión.

El Presidente de Ia República Gral. Kjell Eugenio Laugerud García visita nuestro departamento para inaugurar la escuela rural de la aldea las Delicias en el municipio de Poptún, centro educativo construido por la Zona Militar “Gral. Luis García León”. En el acto estuvieron presentes el Ministro de Educación Lic. Guillermo Putzeys Alvarez, el Jefe de la Zona Cnel. Manuel Benedicto Lucas García, el Supervisor Técnico de Educación Pror. José Eduviges Casteilanos López y el de Distrito Prof. Victor Miguel Chavarría. Pacheco. El Primer Mandatario al ser abordado por elementos de

prensa declaró que “Guatemala es un país pacifista pero está en pie de lucha dispuesto a hacer el más grande sacrificio por mantener la integridad del territorio, el honor y la dignidad de la nación”.

Con motivo de esta visita presidencial  se realizó una demostración militar de tropas del ejército acantonadas en límite con Belice.

La Cabecera Municipal de San  Francisco es la primera en beneficiarse entre las siete poblaciones peteneras que han sido señaladas para la introducción del agua potable. En los restantes

lugares ya se iniciaron los trabajos por lo que se espera que a corto

plazo quede resuelto este crónico problema de la falta del vital líquido.

AGOSTO

Los distintos medios de difusión hablados y escritos en el ámbito nacional, han hecho circular la extraña noticia del nacimiento de una rara simbiosis: La formación de una “Cooperativa Agrícola de Mujeres Periodistas” presidida por la señora Guiliermina Rodríguez, Jefe en la metrópoli de Relaciones Públicas del FYDEP, organización que se efectuó en una cena-Conferencia en el Hotel Conquistador Sheraton de la ciudad capital; la sorpresa fue mayor al saberse que la misma fue apadrinada por el Promotor de la empresa Lic. Guillermo Pellecer Robles. El actual Promotor ha hecho muchas cosas buenas pero el error garrafal que la historia de Petén le señalará siempre, es éste desafortunado paso por regalar con tanta facilidad las tierras de Petén a gente que no las va a  cultivar porque es inconcebible que tan distinguidas y bien cuidadas damas puedan manejar un hacha Para descombrar los 30 caballerías de tierras que les fueron asignadas, y no es que no pensemos  en la mecanización, de todas maneras machete en mano habrá que hacerle frente a la temible Rosalinda que con sus guías espinosas desgarran la inmisericorde la carne campesina, y qué decir del bayal, del subín, del coyol  que al menor descuido dejan clavadas sus arteras espinas? Y qué de la plaga de insectos: colmoyote, mosca chiclera, chaquiste, jején o como se le llame con sus piquetes cancerosos. Vale aquí el proverbio “No es lo mismo verla venir que tenerla en frente”. Tenemos entendido que el periodista es todo un orientador pero organizarse para recibir una prebenda de esta naturaleza es desorientar en cuanto al papel que el cooperativismo está llamado a desempeñar en el problema de la falta de tierra que millares de campesinos. connacionales nuestros,

están padeciendo. Quede aquí anotado el clamor de 800 familias del asentamiento Nueva Libertad, jurisdicción de Sayaxché, que al solicitar la construcción de una carretera expresan: “Por la falta de camino vecinal nuestros productos maíz y frijol, por no perderlos los damos demasiados bajos”. “El caso que HAYAMOS VENIDO A REVENTARNOS a estas selvas no quiere decir que no tengamos derecho a la civilización pues la NECESIDAD DE LA TIERRA NOS HA TRAIDO y el derecho de vivir”.

Las dilectas perioidistas anuncian que se proyectarán al área rural y nos entusiasman porque al decir de Rodó “tienen en la pluma el don exquisito de la gracia y en el pensamiento la inmaculada linfa de luz donde se bañan las ideas para aparecer hermosas”, ;Qué bueno que todo se pudiera manejar a control remoto!

Dos obras de servicio social fueron inauguradas en el área central, una clínica dental que lleva el nombre del Lic. Guillermo Pellecer Robles en Santa Elena y el Banco de Sangre instalado en el Hospital Nacional de San  Benito,  Ios dos servicios se establecieron, el primero a iniciativa del entusiasta René Ozaeta Castellanos Presidente de  COSPETEN y el segundo a iniciativa del no menos dinámico Profesor Carlos Penados Castellanos.

SEPTIEMBRE

Debido a la reducida área de la ciudad cabecera, se ha hecho imposible conservar los edificios antiguos que restaurados pasarían a formar parte de nuestras reliquias monumentales, de esta cuenta paulatinamente han ido desapareciendo los edificios vetustos pero de gratos recuerdos, para dar paso a edificaciones modernas tal el caso de la gobernación departamental, torre de la iglesia de Nuestra Señora de los Remedios, alcaidía municipal, y escuela nacional de varones, últimamente derruida por haber sido cedido ese predio al Organismo Judicial, para la construcción del edificio de tribunales

del Petén, que según se informó constará de cuatro niveles y estructura externa con características mayas.

OCTUBRE

Los principales diarios consignan la importante noticia no sólo para Petén sino para Guatemala entera, relacionada con la aprobación por parte del Congreso de la República para efectuar el préstamo de 12 millones de quetzales al Banco Centroamericano de Integración Económica, con el fin de realizar el proyecto de desarrollo turístico del área de Tikal, elaborado por el INGUAT y que mereciera el apoyo de diversas entidades privadas y estatales.

En anteriores ocasiones se indicó que el país pierde más de 50 millones de quetzales anuales en virtud de que los turistas en un promedio de 200 diarios transportados por Aviateca, visitan Tikal

y regresan el mismo día debido a la falta de comodidades para su estadía, por lo que el proyecto contempla la construcción de un aeropuerto internacional en Santa Elena, el asfalto del tramo carretero Flores-Tikal y la restauración de importantes monumentos

arqueológicos que por falta de fondos aún permanecen bajo la maleza. El costo total del proyecto se estima en 25 millones de quetzales por lo que el gobierno central aportará 13 millones a sabiendas que es una inversióln rentable y que según se calcula a  un plazo de cinco años se habrá recuperado lo invertido. Se espera que esto sea el punto de partida para fomentar la industria sin chimeneas en este departamento que cuenta con innumerables centros arqueológicos.

NOVIEMBRE

Con el fin de preservar los granos básicos y evitar su escasez y por

consiguiente el alza de los precios, la Cooperativa de Consumo San Benito de Palermo, construyó dos silos con capacidad de 500 quintales cada uno, los que no han dado el resultado deseado ya que el producto no pudo ser almacenado por el tiempo que se esperaba y la cooperativa se vio precisada a vender antes de la fecha prevista.

Ya para finalizar este mes, el Instituto Nacional de Comercialización

Agrícola INDECA. inauguró su tercera estación de compraventas que funcionará como centro de acopio o pre-tratamiento donde el alto contenido de húmedad será eliminado hasta dejarlo en un porcentaje que permita su prudencial conservación, esta estación está ubicada en Santa Elena y las otras dos en San Luis y Sayaxché, puntos estratégicos de la agricultura petenera; el objetivo principal es evitar la carestía del producto y estabilizar los precios tanto en época de cosecha como en la época en que no hay producción.

DICIEMBRE

Nuestra tradicional costumbre está en agonía con el año que se va. Gratos recuerdos será para todos el confeccionamiento que antaño se hacía del popular “nacimiento” cuando puede decirse era una actividad familiar donde se conjugaba ir de se conjugaba trabajo, ingenio y arte en el afán de representar un cuadro o panorama del advenimiento de Cristo en el pesebre de Belem, que Por la descripción que de esos lugares se hace deducimos que no guardan mayor contraste con nuestro medio,  pero vemos con cierto pesar que la vida moderna se impone y con ella las costumbres exóticas desalojan las nuestras. Ya no más estrellas de Belén, ya no más personajes centrales del acontecimiento, ni pastores ni bueyes ni mulas ni ríos; sólo arbolitos con copas nevadas y focos que encienden y apagan como se apagan nuestras costumbres; ya no más preocupación ni que imaginar ni que hacer, basta con ir a cualquier almacén y adquirir por unos quetzales el símbolo europeo del momento.

ENERO 1978

¿Qué mejor acontecimiento que iniciar un año nuevo sin novedad? Y en nuestro mundo  literario la edición de su revista “PETEN ITZA” a través de la cual deseamos para usted y los suyos, un feliz y venturoso año 78.

Posted in: ENSAYOS