TRES SIGLOS DE FOLKLORES

Posted on octubre 30, 2011

0


TRES SIGLOS DE FOLKLORES

Rómulo Aurelio Caal A.

¿CUAL ERA LA INTENC|ON?

A través de casi tres siglos, el municipio de San Luis, en el departamento de Petén, ha tratado de mantener su folklore que se considera parte de nuestro patrimonio nacional y muy especialmente del pueblo índígena Maya Mopán. Lamentablemente con los cambios ultramodernos y los embates de las distintas sectas religiosas protestantistas, han hecho decaer considerablemente aquel rico folklore; no digamos que a esa decadencia se han sumado las últimas administraciones municipales que han menospreciado las tradiciones del pueblo indígena sino que también contribuyeron expulsando de la plaza pública la celebración de los rituales autóctonos como lo es la tradición del palo Ensebado, los bailes folklóricos, y otra, la demolición del casi tricentenario monumento a la cruz. De estos vi les atropello, qué podemos decir?… No nos queda más que denunciarlos al pueblo y que él los juzgue y la historia los condene.

Cabe recordar que los indicios de la decadencia se empezaron a

manifestar en la década de los 60, sin embargo el grupo de mayordomos o ancianos cofrades y la misma población indígena Maya Mopán hacen esfuerzos por mantener vivas las tradiciones y costumbres. Ante este esfuerzo; el 1º. de marzo del presente año, surge una organización de apoyo: La Sub-Academia de la lengua Maya Mopán; entidad que persigue rescatar tesoneramente los valores lingüisticos, folklóricos y tradicionales con la asesoría de la Academia de Ias Lenguas Mayas de Guatemala. Con apenas seis meses de vida, la organización en referencia, conformada por ancianos, campesinos, obreros y profesionales, llenos de entusiasmo y espíritu de. conciencia han iniciado la tarea de proteger y rescatar nuestro patrimonio ancestral. Prueba de él lo, durante las fiestas patronales de agosto recién celebradas en este

municipio, se realizaron muy significativamente los rituales del Tradicional Palo Ensebado y el baile folklórico los Venados.

La organización de tales actividades fue exitosa, gracias al apoyo brindado voluntariamente por los vecinos y la escasa ayuda de la municipalidad.

Esperamos que el presente artículo sirva de reflexión a nuestras autoridades; como el Ministerio de Cultura y Deportes, las universidades, las municipalidades del departamento y con mayor obligación la municipalidad de San Luis, para que en forma planificada y concienzudamente apoyen y colaboren en la tarea de rescate de nuestro Patrimonio cultural que nos hemos propuesto.

lioR

d

Escribió Rómulo Aurelio Caal A.

Posted in: ENSAYOS